Buscador
Buscar
Formulario para entregar sus Aportes
OPINIÓN
Documentos de esta temática
Fuente: Historia secreta de Sanctiago de Chile
Baños en el Mapocho en 1830

Tanto por razones morales como estéticas, y no habiéndose inventado aún los trajes de baño, las inmersiones "de aseo" en el Mapocho estaban estrictamente relegadas a horario nocturno: "Se prohíbe bañarse de día en las orillas del río, frente a la ciudad, bajo multa de cuatro pesos, u ocho días de presidio".

Jueves 27 de febrero de 1812, páginas 1, 2, 3 y 4.
¿Por qué no progresa Chile?

Tratar de encontrar la razón por la cual el pueblo de Chile no progresa, es la finalidad del artículo, en el cual se encuentra parte de un documento realizado por el sacerdote Jesuita Joaquin de Villarreal, que trata sobre la población del reino y su división política.

Lunes 2 de marzo de 1812, páginas 2 y 3.
El hospital San Juan de Dios ya es causa de polémicas

El gobierno decidió trasladar a las personas que se encontraban haciendo uso del hospital San Juan de Dios, para que sus lugares pudiesen ser ocupados por integrantes del ejército. Las razones que esgrime la autoridad y su solución, merecen el ser leídas y libremente interpretadas.

Jueves 5 de marzo de 1812, páginas 1, 2, 3 y 4.
Comentarios sobre la salud pública y el rol de la policía

Artículo de opinión que presumiblemente tiene que haberlo realizado Camilo Henríquez. En el se comenta sobre las medidas de salud que son necesarias para evitar la propagación de epidemias y el rol que debe cumplir la policía para la mantención de la salud pública.

Jueves 23 de abril de 1812, páginas 1 y 2.
Se nombran encargados de la salud pública

La vacuna fue un método que revolucionó la medicina, y fue inventado por el médico inglés Edward Jenner (1749-1823). El término vacunación fue utilizado por primera vez en 1800 y luego la palabra fue utilizada por Louis Pasteur. Según Bartolomé de Las Casas, en América entre 1532 y 1628 la viruela y la gripe, diezmaron a la población indígena dejándola de seis millones en un millón. Es por ello que el gobierno de 1812, decide tomar medidas de salud pública para evitar la expansión de la viruela.

Jueves 14 de mayo de 1812, página 4.
Informe de la campaña de vacunación

Judas Tadeo Reyes como " Delegado de la Junta de vacuna" informa a la ciudadanía sobre el estado de la campaña de vacunación.

Jueves 11 de junio de 1812, página 3.
446 personas ya han sido vacunadas

Un completo detalle de la población que ha sido inoculada en contra de la viruela, entrega Judas Tadeo Reyes.

Jueves 23 de 1812, página 4.
590 personas han sido vacunadas

En distintos recintos de Santiago se ha inoculado a personas principalmente adultos y mayores de edad, lo cual según relata la nota, se debe a la toma de conciencia y pérdida del miedo que generaba la campaña de vacunación.

Jueves 5 de Noviembre de 1812, página 4
Balance hospital San Juan de Dios

A los lectores de la Aurora se les informa sobre el números de enfermos que albergó durante el último mes el hospital y además se comenta sobre los estragos que ha generado la viruela.

Jueves 24 de diciembre de 1812, página 4.
Balance del hospital S. Juan de Dios

Del diccionario biográfico de Virgilio Figueroa reproducimos antecedentes sobre quien mes a mes informó a la población sobre el estado del hospital, Manuel Joaquín & Valdivieso: "El primer abogado que surge a la época libre[se refiere al período republicano]es Don Manuel Joaquín Valdivieso Maciel (&) titulado en leyes el año 1800. Además de haber sido padre de uno de los príncipes del sacerdocio chileno, tiene otro título que liga su nombre a una fundación que, fatalmente, subsistirá por algunos siglos en el punto en que se encuentra: el cementerio general de Santiago."

Jueves 7 de enero de 1813, página 4.
Mueren 32 personas a causa de la viruela

244 personas ingresaron al hospital San Juan de Dios, de las cuales 32 mueren a causa de la viruela. Manuel Joaquín Valdivieso por medio de la Aurora, se queja públicamente de la terquedad de la gente que no asiste al vacunatorio y que fallece a causa de no inocularse.

Jueves 14 de enero de 1813, página 4.
Licitación de jardines

El gobierno señala la necesidad de recuperar la calle "la Cañada" la cual se encuentra inutilizada debido a la basura. Las referencias históricas que hacen mención sobre la calle la nombran como "la Cañada de San Francisco" y "Cañada de San Isidro", o simplemente como "basural de la Cañada". Esta transitada arteria de Santiago fue recuperada en 1820, cuando el gobierno de Bernardo O"Higgins la transforma en la Alameda de las Delicias, la cual actualmente figura en los planos como Avenida Libertador Bernardo O"Higgins.

Jueves 21 de enero de 1813, página 4.
Dos mil ochocientas doce personas fueron vacunadas durante 1812

Un balance anual del número de personas vacunadas durante 1812, es el que entrega la comisión de salud a cargo de Manuel de Salas.

Jueves 21 de enero de 1813, páginas 1 y 2.
El gobierno fiscalizará a las farmacias

Debido a la poca transparencia y al desconocimiento del Estado de los productos con los cuales las farmacias preparan los medicamentos, es que el gobierno ordenó la fiscalización de este tipo de establecimientos.

Jueves 21 de enero de 1813, página 1.
Las bondades de los baños termales

El Marquéz de Casa Larraín le señala a los lectores de la Aurora las bondades y beneficios de los baños termales.

Jueves 4 de febrero de 1813, páginas 1 y 2.
La sífilis causa estragos en la sociedad chilena

Controversias existen frente a la autoría de este artículo el cual se divide en dos, en esta primera parte el realizador propone tres métodos para prevenir el contagio de sífilis "el primero es purificar de este virus al sexo que desgraciadamente se presta al publico desorden; el segundo es el establecimiento de varias obras que hacen mas dificultosa su introducción; el ultimo es vigilar sobre la conducta de los que están destinados á la conservación de la salud de los ciudadanos".

Jueves 11 de febrero de 1813, página 4.
Estado de la salud en Santiago

Manuel Joaquín Valdivieso informa a la comunidad sobre el ingreso de 507 personas enfermas al hospital San Juan de Dios.

Jueves 11 de febrero de 1813, páginas 1, 2 y 3.
La sífilis causa estragos en la sociedad chilena

En el Sumario de la Aurora de Chile, en alusión a la autoría del artículo aparecido en el número anterior, señala: "El coronel Godoy y don M.L. Amunátegui atribuyen este artículo á don Manuel de Salas. El autor dice él mismo ser extranjero; lo que hace inaceptable la anterior hipótesis. Don Luis Montt, sin pronunciarse sobre el asunto a favor de persona determinada, consigna que por aquellos años vivía en Santiago un médico llamado don José Antonio Sierra, del cual no se sabe si era chileno, pero que se había graduado de bachiller en la Universidad de San Felipe. Tampoco es posible decir que sea éste el autor, pues el articulista dice ser él "un extranjero sin relaciones y recién llegado" lo que no concurre con Sierra, que, en caso de ser extranjero había recibido su educación en Chile.

Fuente: Historia secreta de Sanctiago de Chile
Baños en el Mapocho en 1830
Baños en el Mapocho
Baños en el Mapocho
(Ilustración de Themo Lobos)
Sepa sobre
La primera bandera de Chile

Auroradechile.cl los invita a colaborar con sus comentarios y escritos, para lo cual deben escribir a camilo.henriquez@auroradechile.cl .

Iniciativa cofinanciada por el Fondo Nacional de las Artes y la Cultura, FONDART y patrocinada por la Comisión Bicentenario.

Proyecto desarrollado íntegramente por Newtenberg Publicaciones Digitales. www.newtenberg.com