Buscador
Buscar
Formulario para entregar sus Aportes
OPINIÓN
Por Verónica Vásquez, diario El Centro
200 años de la "Aurora" del periodismo chileno

En conmemoración del bicentenario del primer periódico del país, Horacio Hernández, nieto del historiador Roberto Hernández, reeditó el texto que escribió su abuelo sobre este impreso el año 1930.

Por Maribel Narváez T.
Rescate de la Cultura afro descendiente en el Valle de Azapa

Este seminario para optar al título de Técnico en Turismo apunta a dar a conocer la historia y el legado de un grupo étnico cuya presencia desde tiempos coloniales en la sociedad nacional es prácticamente desconocida, tanto como lo es la comunidad afro nacional que existe actualmente en el norte del país.

Por Horacio Hernández Anguita
Vigencia de Camilo Henríquez

Esta columna, publicada en el Diario el Centro de la ciudad de Talca el 19 de septiembre de 2009, explica -en el contexto del bicentenario- la obra del autor Roberto Hernández Cornejo, quien bajo el título "Camilo Henríquez y la publicación de la Aurora de Chile" destaca la presencia en nuestra historia independiente, del padre del periodismo nacional, y su influencia hasta el día de hoy.

Biografía
General Eustoquio Díaz Vélez

La Comisión Permanente de Homenaje al General Eustoquio Díaz Vélez, nos hizo llegar la biografía de este militar, el cual participó en la Revolución de Mayo y formó parte del ejército que combatió en el Alto Perú.

Por Roberto Escobar Budge
Realidad chilena al fin de la colonia

Al artículo "O"Higgins y el problema de la Cultura" de Roberto Escobar Budge, pertenecen los siguientes análisis, los cuales tratan sobre las características sociales y económicas de Chile a fines de la época de la colonia.

Luis Dávila, Tipógrafo
El arte de componer las palabras

No hace mucho los diarios, revistas, libros y toda clase de material escrito, era compuesto letra por letra. Sobre su experiencia y trabajo en el arte de la impresión nos contó el destacado tipógrafo chileno Luis Dávila, quien por su prolijo trabajo ocupó los primeros lugares del ranking de la Sociedad Unión de Tipógrafos.

16 de marzo de 1825
Muere el padre de la prensa nacional

Su legado va más allá del desarrollo y creación del primer periódico nacional, ya que sus múltiples inquietudes intelectuales lo llevaron a ser el gestor de la creación de instituciones que permanecen hasta nuestros días, como son la Biblioteca Nacional y el Instituto Nacional.

Por Gonzalo Vial Correa
Los prejuicios sociales en Chile al terminar el siglo XVIII

Artículo escrito por el historiador Gonzalo Vial Correa, el cual fue publicado en el Boletín de la Academia Chilena de la Historia, Año XXXII, 2° Semestre 1965, N°73, P.I7.

En un día jueves 13 de febrero de 1812
Nace la Aurora de Chile

Casi 200 años después, aun nos sorprendemos del valor que tuvo esta primera publicación para nuestro país.

Fuente sitio contenidos.com
El gobierno de Carrera

Semblanza sobre el gobierno desarrollado por José Miguel Carrera.

Análisis histórico
El aporte de la elite intelectual al proceso de 1810: la figura de Juan Martínez de Rozas

El profesor e investigador de Historia y Geografía, de la Universidad de Concepción, Humberto Pacheco Silva; publicó en la revista de historia de esa casa de estudios, un artículo referente a el aporte de la elite intelectual al proceso de 1810, a continuación les presentamos el marco teórico de la investigación.

Historia del libro e impresos
El motor y catalizador de nuestra cultura

A continuación se presenta una cronología, más o menos fiel, de los acontecimientos más relevantes relacionados con el libro.

Los primeros años
La llegada de la imprenta a Chile

En México estaba ya desde mediados del 1500 y en Europa circulaban diarios y revistas en casi todas las tierras cuando un sacerdote jesuita trajo a Chile la primera imprenta. Corría el año de 1780.

El legado del impresor
La Biblia de Gutenberg

Si bien realizó varios trabajos con antelación, esta es quizás su obra maestra. Aunque este impresor alemán no dejara huella de sus manos en sus impresos, por crónicas de la época se sabe que él fue quien los hizo. No obstante, hay historiadores -en su mayoría de Holanda y Francia- que no se fian de esos datos.

Por Ismael Espinosa
El río y el puente

El río, el Tajamar para atajar sus desmanes, y los puentes fueron, pues, la constante preocupación de los ediles coloniales. Varios fueron los puentes construidos y destruidos por las aguas con el correr de los inviernos. El problema era que, no siendo el Mapocho un río "encajonado" era imposible construir un buen puente de cimbra: el agua corría libremente por el llano en caso de "avenida" desparramándose por la Cañada, ingresando a las casas y al mismo templo de San Francisco.

Por Ismael Espinosa
El Cabildo Abierto del 18 de septiembre de 1810

El juramento de los nuevos gobernantes estaba concebido en estos términos: "¿Jura usted defender la patria hasta derramar la última gota de sangre, para conservarla ilesa hasta depositarla en manos del señor don Fernando VII, nuestro soberano, o de su legítimo sucesor; conservar y guardar nuestra religión y leyes; hacer justicia y reconocer al supremo Consejero de Regencia como representante de la majestad Real?".

Por Samuel Vial Muñoz
Del súbdito al ciudadano

Relato en entorno a los sucesos que llevaron a la emancipación de las colonias de la corona española.

Manuel del Villar
Divergencias sobre el prospecto de la Aurora

En la introducción preliminar de la recopilación "Aurora de Chile, Primera edición facsimilar", el autor plantea que existieron tres ejemplares distintos del prospecto de la Aurora y que ellos habrían circulado en fechas diferentes.

Por Ismael Espinosa V.
Después del cabildo abierto

Artículo publicado en su libro "Historia secreta de Santiago de Chile", en el cual escribe sobre las medidas y actuaciones del Cabildo Abierto de 1810.

Historia de la imprenta
La multiplicación del conocimiento

Todos los estudios indican que la evolución de la imprenta desde el método sencillo del tampón hasta el proceso de imprimir en prensa parece que se produjo de forma independiente en diferentes épocas y en distintos lugares del mundo. Es sin duda, después del arado, el invento más revolucionario para la humanidad de que se tenga memoria.

Efemérides

-1785- La lapida de la tumba de José Miguel Carrera dice: "La patria a los Carrera, agradecida de sus servicios y compadecida de su desgracias".

Sepa sobre
El primer teatro que tuvo Santiago

Auroradechile.cl los invita a colaborar con sus comentarios y escritos, para lo cual deben escribir a camilo.henriquez@auroradechile.cl .

Iniciativa cofinanciada por el Fondo Nacional de las Artes y la Cultura, FONDART y patrocinada por la Comisión Bicentenario.

Proyecto desarrollado íntegramente por Newtenberg Publicaciones Digitales. www.newtenberg.com