Buscador
Buscar
Formulario para entregar sus Aportes
OPINIÓN
Jueves 7 de enero de 1813, página 4.
Mueren 32 personas a causa de la viruela

244 personas ingresaron al hospital San Juan de Dios, de las cuales 32 mueren a causa de la viruela. Manuel Joaquín Valdivieso por medio de la Aurora, se queja públicamente de la terquedad de la gente que no asiste al vacunatorio y que fallece a causa de no inocularse.


HOSPITAL DE S. JUAN DE DIOS

Diciembre 31 de 1812

HA llegado el numero de quatrocientos cinquenta y dos enfermos de todas clases, los que se han asistido en este mes incluso docientos quarenta y quatro, que quedaron por fin del anterior.

ARTILLEROS
Entraron 15. Sanaron 17. Murio 1
ASAMBLEAS
Entro Ninguno. Salio Ninguno. Murio Ninguno
GRANADEROS
Entraron 67. Sanaron 87. Murieron 5.
NACIONALES
Entraron 28. Sanaron 25. Murio 1.
PAISANOS
Entraron 98. Sanaron 46. Murieron 23.

NOTA -Continuan los horroroso estragos de la viruela anunciados en el extracto del mes de Octubre. nunca, ni quando careciamos del gran beneficio de la Vacuna se habia visto pesto de mas malignidad segun los Fisicos de la casa, asi ha sido la de 32 virolentos, que ha asistido al hospital en este mes, y componen la mayor parte en el numero de los muertos; esto quiere decir que hallandose como se halla hoy expedito el vacunatorio de la Capital, y á cargo de unos Funcionarios celosos y contrahidos, solo causa este mal la dura pertinencia de los desgraciados pacientes, que han podido hasta ahora desasirse de esa miserable preocupacion, que les quita conocer las ventajas de la vacuna, para arrastrar los incesablemente al sepulcro. Su humanidad dexara de verse afligida en esta parte quedando se acuerda por la autoridad respectiva una procedencia fuerte de execucion á que se presenten á su propio bien: fecha ut supra.

Manuel Joaquin Valdivieso

IMPRESO EN SANTIAGO DE CHILE
EN LA IMPRENTA DE GOBIERNO,
Por los Sres. Samuel Burr Johnston y Simon Garrison.

Ejemplar original
Más artículos de este ejemplar
Ficha Artículo
Otros hechos destacables...
Fuente: Historia secreta de Sanctiago de Chile
Baños en el Mapocho en 1830
Baños en el Mapocho
Baños en el Mapocho
(Ilustración de Themo Lobos)

Auroradechile.cl los invita a colaborar con sus comentarios y escritos, para lo cual deben escribir a camilo.henriquez@auroradechile.cl .

Iniciativa cofinanciada por el Fondo Nacional de las Artes y la Cultura, FONDART y patrocinada por la Comisión Bicentenario.

Proyecto desarrollado íntegramente por Newtenberg Publicaciones Digitales. www.newtenberg.com