Buscador
Buscar
Formulario para entregar sus Aportes
OPINIÓN
Lunes 2 de marzo de 1812, página 1.
Visión sobre la guerra entre España y Portugal

A través de una carta enviada desde Bayona en agosto de 1811, nos podemos enterar del sentir de las personas frente a la guerra de España y Portugal.


Extracto de una carta de un americano fecha en bayona en 13 de agosto de 1811. 

 DESDE mi ultima no há habido alguna declaracion de este govierno respecto á los asuntos de America. Algunas envarcaciones detenidas se han puesto en libertad; lo que no dudo dependa de nuestra conducta acia Inglaterra, ò si debemos ó no tener abierto el comercio del continente á nuestra bandera.  Se están haciendo vastos preparativos para terminar la guerra de España, y Portugal.  Tropas, carros, &c. pasan diaramente por este lugar;  han pasado tambien treinta mil hombres de Italia; se dice que todo el exercito pasará de docientos mil hombres.  Los Officiales y soldados se presentan en buen orden, y parecen confian en que el siguiente golpe ha de terminar esta guerra tediosa y sangrienta. Es cierto que el govierno há adoptado un nuevo plan para avastecer el exercito de viveres,  pues ha remitido inmensas cantidades de lo necesario para almacenar en las ciudades, que poseé, y ahora tiene depositado de antemano suficiente manutencion para un exercito inmenso.  Se dice que el emperador pasará por aqui á España, pero esto es dudoso , pues se está diciendo lo mismo todos los meses. 


En contestacion á la diputacion, que llevó al Rey de Romanos los homènages del cuerpo legislativo, el Conde de segur dixo á dicho cuerpo:

   ,,El Emperador desea la páz, y la libertad de los mares; tiene ocho cientos mil hombres sobre las armas; los principes de Europa son sus aliados; todo su imperio goza de profunda tranquilidad; sin prestamos, sin anticipaciones se colectan facilmente 954000000 (francos), que aseguran la execucion de sus nobles planes : S.M. nos comisiona para que os hablemos solamente en el lenguage de satisfaccion y de esperanza.,,



    SE save que Bonaparte hace las mas vivas diligenciàs para colectar marineros, para tripular sus naves de guerra, que está equipando en los puertos de Francia, y de Holanda.  Las cartas de la costa de 28 del pasado afirman,  que gran numero de hombres de mar forasteros se han conducido recientemente á diferentes depositos, preparados para su recepcion.  Ellos van convoyados por una fuerte escolta.  No hallandose bastante productiva esta conscripcion naval, se ha mandado á las ciudades Ansèaticas que á proporcion de su poblacion provéan de un numero de hombres aptos para el mar.  Se supone que estos hombres están destinados para la armada de Escalda.



Ejemplar original
Más artículos de este ejemplar
Ficha Artículo
Otros hechos destacables...

Auroradechile.cl los invita a colaborar con sus comentarios y escritos, para lo cual deben escribir a camilo.henriquez@auroradechile.cl .

Iniciativa cofinanciada por el Fondo Nacional de las Artes y la Cultura, FONDART y patrocinada por la Comisión Bicentenario.

Proyecto desarrollado íntegramente por Newtenberg Publicaciones Digitales. www.newtenberg.com