Buscador
Buscar
Formulario para entregar sus Aportes
OPINIÓN
Lunes 2 de marzo de 1812, página 1.
Francia en el tiempo de Napoleón

Lamentablemente la carta que se aprecia a continuación, no esta fechada ni firmada, pero su contenido revela temor frente a las acciones que puede seguir Napoleón Bonaparte, tanto así que comenta " no tengo fe en este hombre, no puedo confiar en sus promesas".


 NOTICIAS

Pùblicadas en los dias 20, 23, 24 y 25 de Septiembre en los Periodicos de Norte America,  the    Aurora of Philadelphia,  the Federal Gazette and Baltimore Daily Advertiser, and the American and Commercial Daily Advertiser.

Extracto de una carta fecha en Julio en Paris por un `sujeto de distincion de Estados Unidos, y que ha residido largo tiempo en Paris con oportunidad para observar las cosas.

NUESTRO govierno, y la gran masa de nuestro pueblo parece que tienen una paciencia tan perfecta como Lazaro, en sufrir los males infligidos á nuestro comercio por la Francia, y contentarsè con el menor átomo de promesas del Emperador Frances.  El no cuida de nosotros, ni de nuestro comercio sino en quanto podemos serbir á sus miras contra Inglaterra. Las    medidas anticomerciales, que forman una parte mui importante del sistema de Napoleon, prueban plenamente que el está determinado á destruir el comercio exterior, y hacer á la Francia, hasta donde pueda ser practicable,  independiente dé toda ayuda externa.

  Expelido del occeano,  y enserrado en sus puertos, y persuadido que mientras exista el comercio general, la naeion Britanica ha de ser beneficiada en ello directa, ó indirectamente, puede Napoleon haberse visto precisado á adoptar esta medida, que talvéz será temporal, pero por ahora está inserta en su sistema, y que realiza en todo el continente, sujeto á su dominación, con una energia y desision extremada.

  La entera prohibición del articulo del tabaco debe contristar á nuestros cosecheros, aunque no se save si la prohibicion se extenderá á Holanda y á las ciudades Anseaticas.

  El articulo del algodon há de padecer mucho. yá por los crecidos derechos, ya por que una gran cantidad de él está creciendo en los reinos de Italia, Napoles, y se introducirán en Francia considerables porciones de Levante por Iliria hasta Trieste, donde ultimamente se ha establecido un almacen.  Se há decretado que todo el valor de los cargamentos introducidos en Francia deba réportarse en producciones, y manufacturas Francesas, siendo la mitad generos de seda.

  Yo admiro la gran capacidad de Napoleon, y mientras estoy notando las combinaciones de su entendimiento en sus vastos planes, no tengo fe en este hombre, no puedo confiar en sus promesas. El conoce bien la especie humana; ninguna persona conoce mejor á los Franceses;el no confia en todos sus ministros; pero uniendo el poder mental á su fuerza fisica,  está incesantemente entretenido en la direccion de los negocios de su estenso im`perio, abrazando todos los por menores. El lo save todo, el entiende en todo.

Ejemplar original
Más artículos de este ejemplar
Ficha Artículo
Otros hechos destacables...

Auroradechile.cl los invita a colaborar con sus comentarios y escritos, para lo cual deben escribir a camilo.henriquez@auroradechile.cl .

Iniciativa cofinanciada por el Fondo Nacional de las Artes y la Cultura, FONDART y patrocinada por la Comisión Bicentenario.

Proyecto desarrollado íntegramente por Newtenberg Publicaciones Digitales. www.newtenberg.com