Buscador
Buscar
Formulario para entregar sus Aportes
OPINIÓN
Jueves 20 de febrero de 1812, páginas 3 y 4.
Constitución, educación militar y aportes económicos

Desde lo humano a lo profano, eran los temas que se trataban en las sesiones de las cortes de Cadiz, en esta ocasión se comenta sobre la creación de una constitución; la factibilidad de incluir a los "plebeyos" a la escuela militar y por último, la posibilidad de que a los hospitales militares se les otorgara una renta similar a la de las comunidades religiosas. Resulta bastante interesante leer los argumentos que esgrime la iglesia para negar el aporte.

Lunes 2 de marzo de 1812, página 4.
Críticas al sistema económico y militar de España

Al lector se le anticipa que el documento que se le presenta, es un extracto de una memoria preparada para el consejo de regencia. Seguramente por motivos de espacio fue publicada en dos partes - la continuación se encuentra en el número 5 de la Aurora -.Sus temáticas son los desbarajustes financieros y los problemas militares.

Lunes 2 de marzo de 1812, página 1.
Visión sobre la guerra entre España y Portugal

A través de una carta enviada desde Bayona en agosto de 1811, nos podemos enterar del sentir de las personas frente a la guerra de España y Portugal.

jueves 5 de marzo de 1812, página 4.
Situación española en 1811

Una noticia de 1811, informa ex pos, que Napoleón Bonaparte invadirá España. La razón de la publicación de esta carta, después de haber ocurrido los hechos, seguramente se debe a la necesidad de que los lectores tuviesen argumentos para hablar de la situación de esa época.

Jueves 12 de marzo de 1812, páginas 3.
Críticas al sistema económico y militar de España segunda parte

Está es la segunda parte y final del extracto de una memoria preparada por el consejo de regencia, cuya temática son los desbarajustes financieros y los problemas militares.

Jueves 19 de marzo de 1812, página 2
Información miscelánea

La información la titula el editor como "Estados Unidos", lo cual suponemos debe responder a la procedencia del documento de donde extrajo las notas.

Jueves 19 de marzo de 1812, página 2.
Levantamientos en San Felipe

Para el editor, los actos de sedición vividos en la ciudad de San Felipe, responden a los acontecimientos de Valencia, pero las autoridades locales según narra la segunda nota, lograron mantener al margen las actitudes en contra de la independencia.

Jueves 19 de marzo de 1812, página 2.
Petición diplomática

El embajador inglés Lord Strangford, intercede por España, para que el Príncipe Regente ordene el retiro de tropas portuguesas desde el territorio español de Río de la Plata.

Jueves 9 de abril de 1812, páginas 2, 3 y 4.
Hechos de guerra

Dos planas de la Aurora se refieren sobre las actividades bélicas que se efectúan en España y Portugal. Hay que destacar que el artículo publicado sobre el parte que envió el Comandante en jefe del ejército de Portugal sobre la expulsión de Badajoz de las tropas Inglesas, contiene una "nota del editor" cuya lectura es recomendada.

Jueves 16 de abril de 1812, página 3.
Inglaterra oficiando como mediador en la historia española

A un Coronel de origen inglés llamado Patteu, Camilo Henríquez le atribuye el siguiente discurso, el cual trata sobre el rol que está ejerciendo Inglaterra en la historia española.

Jueves 16 de abril de 1812, página 4.
Homenaje al general Hill

El General Hill fue un destacado militar inglés, que participó en las batallas libradas en las ciudades de Badajoz, Portugal, Burgos y Waterloo. Su desempeño le valió la obtención de importantes medallas y cargos honoríficos.

Jueves 16 de abril de 1812, páginas 1, 2 y 3.
Noticias bélicas de Europa

Dos polos informativos tienen las notas que se publican a continuación, el primero es sobre las acciones de armas seguidas en Cataluña frente a un grupo de "insurgentes". La segunda sobre Francia y los movimientos bélicos y estrategias militares que desarrolla Napoleón para dominar España.

Jueves 16 de abril de 1812, página 4.
Napoleón tendrá un nuevo arsenal y producción de algodón

Según cuenta la nota, Napoleón empleó a cerca de diez mil prisioneros españoles para la construcción de un arsenal en Dunkirk. También se informa sobre la llegada a Francia de estadounidenses con maquinarias para la manufactura de algodón.

Jueves 23 de abril de 1812, páginas 2 y 3.
Estado de la guerra en España

A través de partes de guerra se informa a la población sobre el estado de la guerra en España.

Jueves 23 de abril de 1812, página 4.
Moción de Agustín Argüelles para abolir la esclavitud

La abolición legal de la esclavitud para el territorio español fue en 1837, pero sólo en 1867 es cuando se publica un decreto que condena el tráfico de esclavos. Los diputados de las Cortes de Cádiz, Guridi Alcocer y Agustín Argüelles, presentaron en 1811 una ley de abolición que fue rechazada. Luego en 1813 Isidoro de Antillón, pronunciar un discurso abolicionista tras el cual, es salvajemente apaleado en las calles de Cádiz.

Jueves 23 de abril de 1812, páginas 3 y 4.
Otra fuente informa sobre le estado de España

Las informaciones seleccionadas de la publicación Monitor, narran el estado anímico del pueblo peninsular por la guerra y sobre batallas libradas en distintas ciudades de España.

Jueves 30 de abril de 1812, páginas 3 y 4.
Moción de Agustín Argüelles para abolir la esclavitud

Esta segunda parte contiene ocho proposiciones, cuya finalidad es "no perjudicar a los actuales dueños de los esclavos" y "la proscripción de la esclavitud".

Jueves 30 de abril de 1812, página 4.
Replica de editor sobre la esclavitud

A causa del artículo anterior Camilo Henríquez publica una nota en la cual apoya el movimiento abolicionista diciendo: "La esclavitud de la raza infeliz de los negros era incompatible con los sentimientos de los pueblos libres".

Jueves 7 de mayo de 1812, página 4.
Ya van cuatro años de guerra en España

Ya lleva cuatro años la guerra de independencia en España, y ese es el tema central de este artículo, el cual comenta la importancia para esa nación de tener a Inglaterra como aliado político y militar.

Jueves 21 de mayo de 1812, páginas 3 y 4.
Noticias de periódicos peruanos

Desde Cádiz llegó la fragata Velòz y parte de su cargamento fue una colección de periódicos. La gaceta de Regencia era uno de ellos y del ejemplar del 23 de enero, se extrajo la información que se publica a continuación.

Jueves 28 de mayo de 1812, página 4.
"Reprimamos nuestros excesos"

Muy recomendada resulta la lectura del discurso pronunciado por un diputado integrante de la Corte de Cádiz, quien dijo a sus congéneres: "Reprimamos, Señor, nuestros excesos, nuestras veleidades, y nuestros antojos domésticos y personales ; forcemos nuestras inclinaciones pueriles al estrecho espacio de una sencilla compostura, análogo à las angustiadas circunstancias en que nos hallamos ; y hagamos padecer nuestra manía de querer aparentar personalmente una opulencia de que carecemos."

Jueves 4 de junio de 1812, páginas 3 y 4.
Cartas al editor del The Sun of Baltimore

Camilo Henríquez selecciona dos cartas del periódico "The Sun of Baltimore", para publicarlas en la Aurora de Chile.

Jueves 11 de junio de 1812, página 4.
El tiempo para la capital

El informe meteorológico si bien no tenía un carácter de predictivo, si debe haber funcionado como dato informativo.

Jueves 23 de julio de 1812, páginas 2, 3 y 4.
Información sobre América y Europa

Un ordenamiento diferente en el área noticiosa es la que presenta Camilo Henríquez, quien distribuyó por países y subdividió por ciudades la información. A la categorización le agregó la de continentes.

Jueves 30 de julio de 1812, página 2 y 3.
No se vislumbra fin a la guerra independista española

Entre 1808 y 1813, la población española se alza contra la dominación francesa y con la ayuda inglesa se vence a Napoleón. A esta etapa se le conoce como "La Guerra de la Independencia", la cual empezó el 2 de mayo, y que fuera inmortalizada por Goya en sus cuadros. Una figura importante fuel Lord Wellington a quien el pueblo español homenajeó por su ayuda con la entrega del título de duque de Ciudad-Rodrigo, el Toisón de Oro en 1812, la gran cruz de San Fernando en 1812 y la de San Hermenegildo en 1815. A continuación, el editor publica parte de los sucesos de aquella confrontación y una nota sobre los acontecimientos en Cartagena.

Jueves 20 de agosto de 1812, página 4.
La prensa como ente fiscalizador del pueblo

En una sesión de "las cortes" -presumiblemente de Cádiz- un diputado Muñoz Torrero, señala la importancia de que exista una prensa libre, ya que los habitantes de una nación por medio de la prensa, fiscalizan y examinan la conducta de los agentes públicos.

Jueves 27 de agosto de 1812, páginas 2 y 3.
Hechos de la guerra de independencia de España

Continúan los relatos sobre la guerra de independencia de España, sin embargo el autor -de quien no se tienen antecedentes- describe un hecho "digno de observación" que sucede en la llamada madre patria "En los lugares en que el poder está en las manos de los ingleses se restablecen las instituciones contra la libertad del pensamiento y de la palabra : pero en los lugares en que mandan los franceses estas instituciones son al instante abolidas. Tal es la libertad con que nosotros favorecemos á los españoles. Esta es la libertad, que les han adquirido nuestra sangre y nuestros tesoros".

Jueves 10 de septiembre de 1812, página 4.
Noticias internacionales

Sobre los posible escenarios bélicos a los cuales se enfrentará Cadiz, se les informa a los lectores. En la misma línea también se comunica la orden emitida por el General Belgrano para la producción de más armamento. Pasando a otro plano informativo, en Buenos Aires el gobierno impulsa la creación de un instituto científico; En guayaquil ocurrió un incendio que destruyó 35 casas y para finalizar se informa que la ciudad de Lima no está en calma ya que el levantamiento que se presumía era de los "negros" ahora ha involucrado a "españoles y muchos nobles".

Jueves 3 de diciembre de 1812, página 2.
Noticias del exterior

Dos notas informativas aparecen juntas; la primera trata sobre el traslado de Carlos IV y su esposa a la isla de Marsella. En tanto la segunda, narra que a Estados Unidos le fue pedido el aporte de tropas.

Jueves 10 de diciembre de 1812, páginas 3 y 4.
El correo informa

A través de una carta -de la cual desconocemos el remitente, pero sabemos que procede de Buenos Aires, se informa sobre el estado revolucionario de Argentina, además, el redactor incluye noticias del periódico El Español, el cual bajo el título de "noticias de la América española", narra los hechos que están sucediendo en el nuevo continente.

Jueves 7 de enero de 1813, página 3.
España ocupada

Por una carta de la cual se desconoce el remitente, se informa a los lectores sobre los acontecimientos militares y políticos sucedidos antes del 16 de diciembre de 1812, en España.

Jueves 28 de enero de 1813, página 3.
El caudillo Mina arranca tras un asalto

En la guerra de independencia española participaron activamente cuerpos guerrilleros los cuales estaban formados por hombres civiles que lucharon contra los franceses. En la localidad de Navarra destacaron los caudillos Espoz y Mina, quienes obtuvieron brillantes éxitos frente a los franceses. A continuación una nota sobre una de sus no muy afortunadas incursiones.

Jueves 28 de enero de 1813, página 4.
Estrategias militares de Napoleón

Estudiarlo todo y prepararse para todo, era una de las premisas de quien es considerado como uno de los más grandes estrategas militares. Antes de la batalla Napoleón se preparaba análizando el modo de realizar el enfrentamiento bélico, la administración de tropas y la localización de los puntos débiles del ejército enemigo.

Jueves 11 de marzo de 1813, páginas 3 y 4.
Noticias de Europa y América

Dos áreas temáticas distintas contiene esta nota. La primera comenta sobre Europa y en particular la mala atención que le ha brindado el gobierno español al ejercito de Lord Wellington, al cual le han dejado descubiertas todas sus necesidades básicas, teniendo que pedir ayuda a su país natal Inglaterra. La segunda información narra hechos de América y proviene del periódico "Español", donde resulta interesante leer las amonestaciones que realiza Camilo Henríquez al dueño del ejemplar por no querer prestárselo por más tiempo y aduciendo a ello explica que no puede informar sobre los sucesos en Venezuela.

Jueves 18 de marzo de 1813, página 1.
Noticias de Europa

A raíz de la llegada a Talcahuano de tres fragatas, Camilo Henríquez tuvo acceso a información sobre los acontecimientos en Europa, ya que Pedro José Benavente se las envía para "hacer de ellas el uso que tenga por conveniente".

Jueves 25 de marzo de 1813, página 4.
Movimientos militares en Europa

La primera nota informa sobre la retirada del ejército inglés de la ciudad de Burgos y los nuevos movimientos de las tropas portuguesas. La segunda información narra la batalla de Krasnol.

Efemérides

-1795- Plano de Santiago, fechado en 1793, que se conserva en el Museo Británico.

Sepa sobre
Escándalo "Scorpion"

Auroradechile.cl los invita a colaborar con sus comentarios y escritos, para lo cual deben escribir a camilo.henriquez@auroradechile.cl .

Iniciativa cofinanciada por el Fondo Nacional de las Artes y la Cultura, FONDART y patrocinada por la Comisión Bicentenario.

Proyecto desarrollado íntegramente por Newtenberg Publicaciones Digitales. www.newtenberg.com