Buscador
Buscar
Formulario para entregar sus Aportes
OPINIÓN
Jueves 20 de febrero de 1812, página 1 y 2
¿Debe un sistema durar para siempre?

Uno de los cuestionamientos que realiza el editor de la Aurora, y a los cuales incita a pensar a sus lectores es : "¿Cuál sistema politico es el mejor posible?" y " ¿Debe un sistema durar para siempre?"

Jueves 27 de febrero de 1812, páginas 1, 2, 3 y 4.
¿Por qué no progresa Chile?

Tratar de encontrar la razón por la cual el pueblo de Chile no progresa, es la finalidad del artículo, en el cual se encuentra parte de un documento realizado por el sacerdote Jesuita Joaquin de Villarreal, que trata sobre la población del reino y su división política.

Jueves 16 de abril de 1812, páginas 3 y 4.
Expiando responsabilidades de la religión católica

Un análisis de los principios y fundamentos de la religión Católica, realiza el editor de la Aurora de Chile, quien dice: " Jamás esta hija luminosa de los cielos aprobó el despotismo, ni bendijo las cadenas de las servidumbres ; sino es que tomemos los abusos por principios, jamás se declaró contra la libertad y dignidad de las naciones".

Jueves 30 de abril de 1812, página 4.
Replica de editor sobre la esclavitud

A causa del artículo anterior Camilo Henríquez publica una nota en la cual apoya el movimiento abolicionista diciendo: "La esclavitud de la raza infeliz de los negros era incompatible con los sentimientos de los pueblos libres".

Jueves 7 de mayo de 1812, páginas 3 y 4.
Es preciso ilustrar al pueblo

Camilo Henríquez postula que los hombres cambian y que el "estado social es susceptible de mejorarse y perfeccionarse", frente a lo cual agrega: " Las ciencias tratadas en latín es el mayor obstáculo que puede ofrecerse no solo á su difusión, sino también á su perfección. De aquí es que la ilustración es mas general en los países que han desterrado esta practica bárbara".

Jueves 14 de mayo de 1812, página 1.
Chile tierra de vinos, metales y agricultura

Ya en 1812, la vinicultura, la minería y la agricultura, son preocupaciones del sector económico, tanto así que camilo Henríquez se refiere a ellas diciendo: "Desconsuela la comparación del actual estado del país con el poder, opulencia y prosperidad á que lo llama la naturaleza. La causa de su atraso se encuentra únicamente en la falta de ilustración. Su terreno es prodigiosamente fecundo, pero está en la infancia su agricultura. ¿Han llegado nuestros vinos al estado que pueden llegar?".

Jueves 14 de mayo de 1812, páginas 3 y 4.
El poder del pueblo

A los lectores de la Aurora el editor les inculca:"Hay pues un poder tan soberano en las republicas como en las monarquías, y este poder es conferido por los pueblos; y desde el instante de su instalación tiene toda la fuerza y autoridad para ejercer las funciones de la soberanía".

Jueves 28 de mayo de 1812, páginas 1, 2 y 3.
Los sistemas de gobierno según Camilo Henríquez

El editor de la Aurora realiza éste artículo, en el cual desarrolla su visión de los distintos sistemas de gobierno.

Jueves 4 de junio de 1812, página 2.
Oda a la patria

Camilo Henríquez es el autor de éste homenaje en versos a Chile.

Jueves 4 de junio de 1812, páginas 1 y 2.
"Os llaman rebeldes por que queréis ser hombres"

Camilo Henríquez dice a sus lectores: "Comencemos declarando nuestra independencia. Ella sola puede borrar el título de rebeldes que nos da la tiranía. Ella sola puede elevarnos á la dignidad que nos pertenece, darnos aliados entre las potencias, é imprimir respeto á nuestros mismos enemigos; y si tratamos con ellos será con la fuerza y majestad propia de una nación. Demos en fin este paso ya indispensable; la incertidumbre causa nuestra debilidad, y nos expone á desordenes, y peligros".

Jueves 11 de junio de 1812, páginas 1 y 2.
Exortación al estudio de las ciencias

El sumario de la Aurora de Chile, dice sobre este artículo: "Pentámetros dirigidos por Henríquez á Cephalio, seudónimo con que don José Raquíjano escribió en El Mercurio Peruano".

Jueves 11 de junio de 1812, página 2.
La minería debe ser explotada por chilenos

Camilo Henríquez reclama por la mina de Punitaqui, diciendo que: "Es CLARO que bien trabajada esta mina hubiera traído á la patria las riquezas del Perú, pero necesitaba, lo mismo que las otras, de luces y fomento. Es necesario proteger la industria, y es indispensable domiciliar entre nosotros los conocimientos útiles". Aquí Camilo Henríquez manifiesta por primera vez, la necesidad de crear el Instituto Nacional.

Jueves 18 de junio de 1812, página 4.
Bases para la creación del Instituto Nacional de Chile

Para todos los que se interesan por la historia de la educación de nuestro país, este ejemplar de la Aurora tiene un valor histórico, ya que aquí Camilo Henríquez propone la primera parte del "plan de organización" para la creación del Instituto Nacional.

Jueves 18 de junio de 1812, páginas 1, 2 y 3.
"Descendemos de los conquistadores, pero no somos cómplices de las violencias"

Camilo Henríquez realiza una reflexión en torno a la forma en como los españoles colonizaron América y la diferencia que establecieron frente a los indios y los europeos. Al referirse sobre los derechos dice: "Los derechos no se conocen donde no hay quien los reclame. ¿Y quien los reclamara desde Carlos V.? Enriquecidos sobre manera los reyes por el descubrimiento de las Indias, se elevaron sobre el antiguo sistema de las Cortes generales, y mandaron el silencio y la ciega obediencia. Los Grandes se envilecieron".

Jueves 25 de junio de 1812, páginas 1 y 2.
Bases para la creación del Instituto Nacional de Chile

En esta segunda parte Camilo Henríquez propone el ordenamiento metodológico del sistema de enseñanza y tiempo de apertura.

Jueves 23 de julio de 1812, página 4.
Impulsando el espíritu patrio

Por medio de una nota Camilo Henríquez quiere incentivar a no perder el sentido de la patria y llama a no amilanarse frente al poderío militar.

Jueves 14 de enero de 1813, página 4.
"hay seres bien ridículos"

Camilo Henríquez se queja de la gente que se burla y se presta para ser objeto de mofa y que después de reírse y por la furia contenida golpean a sus hijos y esposas. Frente a ellos señala que todos deberían ser invitados al teatro cómico donde se verían ridiculizados.

Jueves 21 de enero de 1813, páginas 2 y 3.
Hay que enseñar en el propio idioma

La cita que realiza Camilo Henríquez de Felipe II, refleja la trama del artículo: " El primer error es enseñar las ciencias en una lengua apartada del uso común y trato de las gentes. Por que en los tiempos antiguos no hubo nación tan bárbara que tal hiciese sino que enseñaron los caldeo en caldeo los hebreos en hebreo, y lo mismo hicieron las demás naciones, cada una en la lengua que le era natural".

Jueves 28 de enero de 1813, páginas 1 y 2.
"Los terremotos no son más que fenómenos de la naturaleza"

A raíz de un temblor ocurrido en Venezuela, Camilo Henríquez da una explicación más científica frente al fenómeno natural y dice: "Las causas de que proceden, son la inflamacion de las materias conbustibles, contenidas en las entrañas de la tierra". No deja de ser meritorio que un sacerdote de una explicación de carácter científico a los desastres naturales, ya que muchos en esa época los atribuían a la furia de Dios.

Jueves 4 de febrero de 1813, páginas 1 y 2.
La organización política ideal según Camilo Henríquez

Camilo Henríquez reflexiona en torno a la necesidad de dividir el poder legislativo, ya que con ello no se produce una concentración del poder, también agrega que la división permite la introducción de una oposición de "principios e intenciones". Para finalizar comenta: "para que un Estado sea estable, es necesario que se divida su autoridad legislativa: y para que goce de tranquilidad, es necesario que el poder ejecutivo se reúna y concentre".

Jueves 11 de febrero de 1813, página 1.
Cómo elegir la organización política ideal

Basado en la idea del artículo del número anterior "La organización política ideal según Camilo Henríquez" ahora el autor cuestiona el modo a través del cual los representantes del poder ejecutivo deben ser elegidos.

Jueves 11 de febrero de 1813, página 3.
La superstición es una plaga

Bajo el seudónimo de Patricio Curiñacu -el cacique Curiñanca fue el padre de Lautaro- Camilo Henríquez expone que la superstición es una de las plagas más antiguas del género humano y que ella sirve de instrumento de dominación para los tiranos. En este sentido propone: " Sigamos la conducta de nuestros sabios Araucanos, que deben su libertad á todo el odio inextinguible y á toda la desconfianza de que son dignos nuestros horribles progenitores. ¡Ah! admiradores de los extraños miramos con desdén lo grande y sublime que tenemos dentro de casa".

Jueves 25 de febrero de 1813, páginas 1 y 2.
"Los tigres y las serpientes no son atroces con sus semejantes"

Bartolomé de las Casas relata a Carlos V sobre los conquistadores españoles: "Vosotros si que sois mas crueles que los antropófagos, pues yo los he visto en América cazar á los hombres con perros como si fueren fieras. Yo los he visto alimentar los perros con la carne de los Indios. Yo los he oído decir unos á otros: dame una lonja de Indio para que coman mis perros, que yo mañana te daré un cuarto. En fin yo solo en vuestras casas vi colgada la carne humana". Camilo Henríquez publica parte de estos relatos para consolidar los valores de la "libertad y la virtud".

Jueves 25 de marzo de 1813, página 4.
Poema a los mártires de la libertad de Venezuela

En el número 6 de 1813 se informó sobre la realización de una misa por los "mártires de la libertad de Venezuela". En este ejemplar Camilo Henríquez publica bajo el título de inscripciones, un poema de su autoría que hacen referencia al tema.

Jueves 1 de abril de 1813, páginas 1, 2 y 3.
Camilo Henríquez propone sistema judicial

En el último número que circuló de la Aurora de Chile, Camilo Henríquez deja como legado lo que él considera un sistema de proceder justo frente a las causas criminales. El modelo que propone se basa en el sistema de organización de Inglaterra. También detalla la importancia de la creación de un cuerpo de jueces que sea completamente independiente del poder ejecutivo.

Jueves 1 de abril de 1813, página 4.
Fin del poema los "mártires de la libertad de Venezuela" y fin de la Aurora

Premonitorio, autoreferente y profético resultó ser el poema escrito por Henríquez para el pueblo venezolano, ya que en el se refiere a la pérdida de la libertad y el retorno por medio de las armas, del espíritu emancipador.

Efemérides
Camilo Henríquez 1769-1825

-1769- La historia de Chile está marcada por los pensamientos de este personaje quien además de ser el artífice de la primera publicación periodística de Chile, es el autor intelectual de Instituto Nacional y la Biblioteca Nacional.

Sepa sobre
Vestidos en 1770

Auroradechile.cl los invita a colaborar con sus comentarios y escritos, para lo cual deben escribir a camilo.henriquez@auroradechile.cl .

Iniciativa cofinanciada por el Fondo Nacional de las Artes y la Cultura, FONDART y patrocinada por la Comisión Bicentenario.

Proyecto desarrollado íntegramente por Newtenberg Publicaciones Digitales. www.newtenberg.com