Buscador
Buscar
Formulario para entregar sus Aportes
OPINIÓN
La superstición es una plaga

Bajo el seudónimo de Patricio Curiñacu -el cacique Curiñanca fue el padre de Lautaro- Camilo Henríquez expone que la superstición es una de las plagas más antiguas del género humano y que ella sirve de instrumento de dominación para los tiranos. En este sentido propone: " Sigamos la conducta de nuestros sabios Araucanos, que deben su libertad á todo el odio inextinguible y á toda la desconfianza de que son dignos nuestros horribles progenitores. ¡Ah! admiradores de los extraños miramos con desdén lo grande y sublime que tenemos dentro de casa".

Noticias.
Jueves 11 de febrero de 1813, página 1.
Cómo elegir la organización política ideal

~ Artículo del Editor ~ Basado en la idea del artículo del número anterior "La organización política ideal según Camilo Henríquez" ahora el autor cuestiona el modo a través del cual los representantes del poder ejecutivo deben ser elegidos.


Jueves 11 de febrero de 1813, páginas 1, 2 y 3.
La sífilis causa estragos en la sociedad chilena

~ Artículo de Opinión ~ En el Sumario de la Aurora de Chile, en alusión a la autoría del artículo aparecido en el número anterior, señala: "El coronel Godoy y don M.L. Amunátegui atribuyen este artículo á don Manuel de Salas. El autor dice él mismo ser extranjero; lo que hace inaceptable la anterior hipótesis. Don Luis Montt, sin pronunciarse sobre el asunto a favor de persona determinada, consigna que por aquellos años vivía en Santiago un médico llamado don José Antonio Sierra, del cual no se sabe si era chileno, pero que se había graduado de bachiller en la Universidad de San Felipe. Tampoco es posible decir que sea éste el autor, pues el articulista dice ser él "un extranjero sin relaciones y recién llegado" lo que no concurre con Sierra, que, en caso de ser extranjero había recibido su educación en Chile.


Jueves 11 de febrero de 1813, página 4.
Matanza de patriotas en Venezuela

~ Gobierno ~ 1812 no fue un año muy afortunado para Venezuela, ya que primero se vieron afectados por un terremoto y luego los ejércitos patriotas fueron derrotados. El Generalísimo Francisco de Miranda tuvo que rendirse -25 de julio de 1812- y es encarcelado al mismo tiempo que muchos patriotas fueron asesinados. El gobierno de Chile en memoria de los difuntos ordena celebrar una misa en la catedral.


Jueves 11 de febrero de 1813, página 4.
Sobre la situación en Argentina y Perú

~ Noticias Internacionales ~ Los lectores podrán interiorizarse sobre los movimientos del General Belgrano y escuetamente sobre la toma de Cochabamba.


Jueves 11 de febrero de 1813, página 4.
Se realizó un Parlamento entre el gobierno y representantes de butalmapus

~ Noticias Internacionales ~ El pueblo mapuche durante la guerra con los españoles, desarrolló una organización común de defensa la cual se basó en los ayllarehues o grupos de nueve rehues o caciques y los butalmapus, o grandes regiones, las cuales nombraban a un cacique principal como vocero. La carta narra la realización de un Parlamento el 3 de enero de 1813 en la plaza de Angol.


Jueves 11 de febrero de 1813, página 4.
Información traída por fragatas

~ Noticias Internacionales ~ El 2 de febrero atracaron en Talcahuano 5 fragatas balleneras y una de ellas de origen Chileno, trajo noticias sobre sucesos en Lima y Santa María.


Jueves 11 de febrero de 1813, página 4.
Estado de la salud en Santiago

~ Noticias Nacionales ~ Manuel Joaquín Valdivieso informa a la comunidad sobre el ingreso de 507 personas enfermas al hospital San Juan de Dios.

Ejemplar original

Haz clic sobre la imagen superior para bajar el ejemplar en tamaño real.

Tamaño: 84 Kb
Formato:gif
Textos en PDF
N° 6. Jueves, 11 de febrero, de  1813. N° 6. Jueves, 11 de febrero, de 1813.
Sepa sobre
El baile nacional

Auroradechile.cl los invita a colaborar con sus comentarios y escritos, para lo cual deben escribir a camilo.henriquez@auroradechile.cl .

Iniciativa cofinanciada por el Fondo Nacional de las Artes y la Cultura, FONDART y patrocinada por la Comisión Bicentenario.

Proyecto desarrollado íntegramente por Newtenberg Publicaciones Digitales. www.newtenberg.com