Buscador
Buscar
Formulario para entregar sus Aportes
OPINIÓN
Inicios de la Cueca
El baile nacional

Cuando nuestro Ejército volvió del Perú después de la campaña de 1820, trajo la limeña "zamacueca" que aquí se estilizó un poco y se transformó en "la cueca", nuestro baile nacional.


La Zamacueca, óleo de Manuel Antonio Caro, 1872.

Con el nombre de "chilena" la cueca se cantó y bailó -los años que siguieron a la Independencia- en Perú, Bolivia, Argentina e incluso México, donde todavía se le conoce por el mismo nombre.

En los salones de música (casa de canto) se ejecutaba con arpas y guitarras, y en el campo, también llamadas chinganas, se armaban tabladillos especiales para los bailarines, acompañados de guitarras y canto.

Con los años, y junto con el afianzamiento de Chile como República, se fue popularizando cada vez más. Pese a ello, en Chile no existía un baile oficial que nos representara, hasta que el 18 de septiembre de 1979, bajo el gobierno militar de la época, según Decreto N° 23, se estableció que la Cueca sea la Danza Nacional de Chile.

Fuentes

  • Libro: "Historia secreta Sanctiago de Chile"
  • Sitio: Cuecachilena.cl
  • Sitio: Profesorenlinea.cl
Otros artículos

Auroradechile.cl los invita a colaborar con sus comentarios y escritos, para lo cual deben escribir a camilo.henriquez@auroradechile.cl .

Iniciativa cofinanciada por el Fondo Nacional de las Artes y la Cultura, FONDART y patrocinada por la Comisión Bicentenario.

Proyecto desarrollado íntegramente por Newtenberg Publicaciones Digitales. www.newtenberg.com