Buscador
Buscar
Formulario para entregar sus Aportes
OPINIÓN
Jueves 19 de marzo de 1812, páginas 1 y 2.
Noticias de Caracas y Valencia

Las primeras noticias que se podían leer en esta Aurora, pertenecían al periódico "The Morning Chronicle". La información comenta hechos sucedidos en Caracas y Valencia.


 THE MORNING CHRONICLE.

 Londres, Martes 5 de Noviembre,1811

POR un conducto secreto fuimos favorecidos ayer con los importantes documentos siguintes,que manifiestan los progresos de la revolucion de Caracas hasta la ultima fecha, y anuncian la rendicion de la ciudad de Nueva Valencia.

                                             "CARACAS, Agosto 2. 

     "Quartel principal, delante de Nueva Valencia, Julio 23.

"SE há propuesto un armisticio para tratar de una capitulacion.  Si continüan las hostilidades, sin respecto à esta propuesta en favor de la humanidad, tan conforme al amor paternal con que el Supremo Govierno de Valenzuela trata á todas las comunidades de su confederacion, las fatales conseqüencias que pueden resultar de una obstinacion vana è injusta, y toda la responsabilidad, deben pesarse por sus autores.

                  (Firmado)                  "Francisco de Miranda.

"Carlos Soubletle."  

"SE les há pasado aviso á los oficiales y gente, que ocupan el Morro, y otros puntos militares dentro de las lineas de Valencia, que si tiran un solo balazo al exercito de Venezuela, que está delante de ellos, nos olamente serán revocadas del todo las capitulaciones ofrecidas, si no que se entrará en la ciudad espada en mano, y sus habitantes serán castigados con todo el rigor de la guerra.  Los gefes serán personalmente responsables al exercito por qualquier insulto ó ultrage cometido.

                  (Firmado)                "Francisco de Miranda.

"Carlos Soubletle." 

(Occmare se rindió al exercito confederado el 24 de Julio)

                                             "Caracas Agosto 16. 

REDUCCION DE NUEVA VALENCIA.

Oficio de su exelencia el General Miranda.

  "HABIENDO sido llevadas á tal punto nuestras disposiciones para el bloqueo y reduccion de Valencia, que no requerian sino un ataque general para rendirla efectivamente, dimos todas las disposiciones para un ímmediato asalto reuniendo las tropas de las diferentes partes de la provincia.

  "El ataque comenzó ayer como á las dos de la tarde en ocho puntos diferentes à un tiempo,que llamando la atencion del enemigo à otros tantos puntos, hacia menos efectiva su defensa.  El ataque continuó hasta que que vino la noche, que entonces quedó el enemigo reducido à sus atrincheramientos en la Plaza Mayor; nosotros conservamos nuestra posicion, esperando el dia siguíente para empezar de nuevo, despues de permitir á nuestras tropas algunas horas de descanso.

  "Al romper el dia renovamos el ataque en la misma orden, y con el mismo valor, aun que dirigido mas particularmente á ciertos puntos.  Como á las diez, el enemigo à quien ya le teniamos cortada toda comunicacion con el agua, propuso terminos de capitulacion: esto fueron negados,á no ser que entregasen las armas, pues anteriormente habiamos experimentado la infraccion de una capitulacion formal.  Por tanto fueron obligados á someterse á discrecion, confiando en nuestra generosidad y humanidad para su trato; y á las doce tomó nuestra tropa pocesion del lugar, armas, y artilleria, y la vandera de Valencia fué quitada.

  "La pequeña armadilla, que consistia en quatro ó cinco barquillos mal armados, que infestaban el lago de Valencia y sus vecindades, se rindieron tambien despues de una corta conferencia.  De suerte que de todos los pueblos que se juntaron en orden hostil contra Caracas en 21 de Julio, ninguno de ellos permanece alborotado.ó no subyugado el dia de hoy.

  "En otro oficio haré mencion del pequeño numero de muertos y heridos, que tubimos en esta accion, que cubre á nuestras tropas con todo el honor militar.

  "El coronel D. Salvador Boliver, quien lo mismo que sus compañeros, se distinguió en la execucion de diferentes funciones en este dia patriotico, y mi Ayudante de Campo, el capítan D. Francisco Salias, quien de una prision se restaura ahora á su pais, informará á V.E. de los particulares, que la brevedad del tiempo no me permite hacer á la presente.  Dios guarde á V.E. muchos años.  Quartel General de Valencia, Agosto 23, de 1811."

"Francisco de Miranda.


"Al Secretario de Estado."

Ejemplar original
Más artículos de este ejemplar
Ficha Artículo

Auroradechile.cl los invita a colaborar con sus comentarios y escritos, para lo cual deben escribir a camilo.henriquez@auroradechile.cl .

Iniciativa cofinanciada por el Fondo Nacional de las Artes y la Cultura, FONDART y patrocinada por la Comisión Bicentenario.

Proyecto desarrollado íntegramente por Newtenberg Publicaciones Digitales. www.newtenberg.com