Buscador
Buscar
Formulario para entregar sus Aportes
OPINIÓN
Jueves 19 de marzo de 1812, página 2.
Levantamientos en San Felipe

Para el editor, los actos de sedición vividos en la ciudad de San Felipe, responden a los acontecimientos de Valencia, pero las autoridades locales según narra la segunda nota, lograron mantener al margen las actitudes en contra de la independencia.


Conducta patriotica de la ciudad de San Felipe.

 La sedicion promovida en Valencia por los enemigos de nuestra independencia solicitó infestar la firmeza patriotica de San Felipe, pero ella ha sancionado el titulo de brava, de que anteriormente gozaba;su calbido, advertido por los representantes de este distrito, recibiò como merecian, las sugestiones de Valencia, é impidio sus efectos en Nirgua, como aparece de los siguientes documentos.

                                             ,, San Felipe, Julio 16.

  ,,El dia de antes de ayer todos los diputados de Venezuela firmaron la acta de independencia absoluta, determinada desde el cinco del presente.  El jubilo de todos los habitantes pasa mas allá de todos los limites; ellos vén el fin de las competencias entre Europeos y Americanos ; cada alma respira fraternidad, y los patriotas han corregido los excesos de algunos imprudentes, que se atrevian á hablar palabras derogatorias de la intima union, que nos debe unir indisolublemente.


Ejemplar original
Más artículos de este ejemplar
Ficha Artículo
Otros hechos destacables...

Auroradechile.cl los invita a colaborar con sus comentarios y escritos, para lo cual deben escribir a camilo.henriquez@auroradechile.cl .

Iniciativa cofinanciada por el Fondo Nacional de las Artes y la Cultura, FONDART y patrocinada por la Comisión Bicentenario.

Proyecto desarrollado íntegramente por Newtenberg Publicaciones Digitales. www.newtenberg.com