N° 37. Jueves, 22 de octubre, de 1812.

Jueves 22 de octubre de 1812, página 4.

Movimientos militares en Argentina

Las tres notas que se presentan a continuación tienen relación con actividades militares en las ciudades de Tucuman y Cuenca.

NOTICIAS

Parte de Sr. General Belgrano.

EXMO. SR.

LA PATRIA puede gloria se de la completa victoria que han obtenido sus armas el 24 del corriente dia de N. S. de Mercedes bajo cuya proteccion nos pusimos : 7 cañones 3 banderas y un estandarte : 50 Oficiales 4 capellanes, 2 curas, 600 prisioneros; 400 muertos, las municiones de cañon y de fusil, todos los bagages, y aun la mayor parte de sus equipages son el resultado de ella. Desde el ultimo individuo del exercito hasta el de mayor graduacion, se han comportado con el mayor honor y valor. Al enemigo le he mandado perseguir, pues con sus restos va en presipitada fuga ; dare à V. E. un parte por menor luego que las circunstancias me lo permitan. Dios guarde &c. Tucuman, Septiembre 26 de 1812. Exmo. Sr. Manuel Belgrano.=

Exmo. Superior Gobierno.

de las Provincias Unidas.

del Rio de la Plata.

ARTICULO DE CARTA

Buenos-Ayres, 1 de Octubre de 1812.

,, YA sabràs que las tropas de Goyoneche estan à 12.leguas del Tucuman, y que aquellos habitantes no han querido que nuestro exercito se retire. Es indecible el entusiasmo de aquellas gentes, y à mas de nuestras tropas de infanteria y caballeria, se han juntado hasta ocho mil de milicias de caballeria de Tucumanos, santiagueños y Cordovezes, armados. Llegaron asi mismo los docientos artilleros con los que cuatro mil cartuchos, que iban de aquí, y sin duda los docientos Patricios, que marcharon por la posta, ya se habran incorporado. Estos son de los que estaban en la baxada de Santa Fé, y el resto hasta quinientos no estara mui lexos. De aquí salieron otros docientos cinquenta de los Rebaxados con el mismo objetivo. El exercito de In banda oriental, esto es la infauteria pasa toda al Peru, y solo queda Artigas con toda la caballeria, y el Regimiento de Dragones de la Patria para las operaciones contra Montevideo por tierra, y para hacerlo por mar se esperan las resultasa del Embajador ingles que està en el janerio. Estos faraones han levantado que Belgrano a sido derrotado, y prisionero, &a.

Han llegado en estas horas la Nereus de Londres, y un Bergantin del Brazil ; ignoro aun sus noticias.

Cuenca 14 de Agosto de 1812.

NOTICIAS que en el presente correo vienen de Guayaquil, y lo ocurrido en esta Ciudad de Cuenca.

El Señor Montes hizo su viage por Babahoyo á Guaranda con 600 hombres de Infanteria y Caballeria. Los Quiteños que guardaban el fuerte de camino real se retiraron por Guaranda, dexandoles el camino franco por donde entraron las tropas del Señor Montes à Sn. Miguel de Chimbo, que està situado en una hondonada le ata as que le dominan por el lado de Guaranda. Quando los insurgentes los tubieron encerrados en este punto, les acometieron por 5 partes, haciendoles algunas embestida, y atrallendole à otras tantas emboscadas, que tenian con fuerzas superiores, y habiendo conseguido cortar y desunir el exercito de Guayaquil, consiguieron los insurgentes la victoria habiendo perdido de las tropas del Rey 3 oficiales, y entre ellos el Comandante Eagar, antes Gobernador de Valdivia, y el Capitan Fromista con 350 soldados, todo el bagafie, municiones, y 300 bestias de transporte, y dragones de Guayaquil. El Señor Montes habiendose quedado en las bodegas de Babahoyo, y recibido estas funetas noticias, enfermo con disenteria de sangre, que le causo la pesadumbre. Dicho Señor Montes no hubiera hecho su expedicion para Guaranda, pues se hallaba resuelto á venir á Cuenca ; pero el buen obispo Quintian, causa de tantos è irremendiables males, le asegurò la facil entrada en Guaranda.

La accion fue el 25 del pasado fiesta del Sr. Santiago, à las dos de la tarde y duró hasta las cinco.

En esta Ciudad de Cuenca se sabe que el dia cuatro del presente Agosto entraron nuestras tropas en Rio Bamba comandadas por el Coron. Valle, habiendo encontrado esta Provincia de cierta de gente, viveres, y gunados. Los insurgentes de Quito se hallan en Mocha que es la runion de los caminos, que van de Cuenca, y Guaranda, se reiteraron à Ambato, donde tienen su quartel general. Hay noticias muy privadas que nuestras tropas de Cuenca se hallan sitiadas, como el que los Quiteños se hallan con un entuciasmo sin igual, y mas con el auxilio cierto que iban entrando las tropas de Cali, Buga, Papayan, y Santa Fe *

*Nota de una carta muy fidedigna de Lima.

,, se han publicado aquí noticias mui contrarias à esta por la Secretaria, pero estas son ciertas, certisimas, las ministeriales son del todo falsas.

IMPRESO EN SANTIAGO DE CHILE

EN LA IMPRENTA DE GOBIERNO,

Por los Sres. Samuél Burr Johnston, y Simón Garrison.