N° 11. Jueves, 23 de abril, de 1812.

Jueves 23 de abril de 1812, páginas 2 y 3.

Estado de la guerra en España

A través de partes de guerra se informa a la población sobre el estado de la guerra en España.

GUERRA DE ESPANA.

Parte del Mariscal Duque de Dalmacia al Principe de Ncufchatel.

Sevilla 27 de Octubre de 1811.

Señor : Pongo en noticia de V.A. la desgracia muerte del General de division Godinot. Ayer en la tarde llegó à Sevilla con las tropas, que mandé regresar de las montañas de Ronda : llegó extremadamente fatigado, y adoleciendo de su antigua enfermedad nerviosa, que con freqüencia ponia en riesgo su vida, y lo abismaba en una melancolia profunda. En la mañana siguiente salió de su quarto, tomó un fusil de un soldado de su guardia, y se retiro sin ser visto. El mismo lo cargó, y se lo disparó en la cabeza.- Sus domesticos entraron un momento despues, y lo hallaron ya muerto en el suelo. El suicidio está bien probado por proceso verbal. Godinot era amado generalmente. En su libro de memoria se halló como un testamento escrito en el mes de Mayo, en que dispone de sus caballos, asigna legados á sus criados, y prescribe el modo con que quiere que se eduquen sus hijos. Todas estas circunstancias hacen creer que habia resuelto mui de antemano su muerte por sus continos padecimientos.

El Mariscal Duque de Dalmacia.

Parte del General Dorsenne, comandante en xefe del exercito del Norte al mismo Principe.

Quartel de Leon 9 de Noviembre de 1811.

Señor: Tengo el honor de participar á V.A. las disposiciones, que hé dado para ocupar de nuevo á Asturias. Tube motivos para presumir que los insurgentes harian todo esfuerzo para impedir el tránsito por Pajares. Tube noticias de que ellos ponían trincheras en las posiciones mas ventajosas. Esto me induxo á auxîliar en persona la division de Bonnet, encargado de la expedicion. Le remití tres batallones de la division de Dumoustier, y una parte de la caballeria de la guarnicion.

El 5 hallamos al enemigo apostado en Pajares : le ataron los tres batallones, y herido de terrór hizo una defensa debil. Todas sus trincheras fueron forzadas en un instante: el enemigo se desordenó, y precipitó su retirada. Allanado el primer obstàculo, ordené que el paso se ocupase á la fuerza: el General Bonnet avanzó acia Puente Fierros, donde el enemigo tenia una dispocision propia para hacer una vigorosa resistencia: pero el general que posee un gran conocimiento topografico de aquellos lugares, le presentó una posicion formidable por medio de sus columnas, mientras el mismo lo atacaba de frente. El enemigo al punto de ser obligado á rendirse, abandonó su atrincheramiento. Perseguido vivamente hasta Campo Manes, y Polo de Luna, se echaron sobre él los dragones. La accion estaba ya decidida quando llegaron los dos regimientos. El enemigo dexó un gran numero de muertos en el campo de batalla, y se le hicieron 135 prisioneros.

Nuestro exército ocupa á oviedo, el campo de Grado, y el puerto de Gijon. El General Bonnet, cuyos talentos y experiencia se conocen, está empleado en reorganizar la provincia, y en expeler del todo á los insurgentes. Há tomado en Gijon algunos buques cargados de efectos Ingleses, y entre otros uno cargado de polvora, hierro, y vestidos:

El Conde Dorsenne.

OTRO PARTE DEL MISMO.

Valladolid 21 de Octubre.

Señor: el General Reynaúd, Governador de Cíudad Rodrigo, salió de las fortalezas con quatro caballos para reconocer en persona un lugar aproposito para forragear en el camino de Fuente Guinaldo. Fué tan impudente que avanzó legua y media, hasta que un escuadron español del mando de Don Julian, que estaba en las inmediaciones, lo atacó. En vano intentó defenderse: fué apresado con tres de los que lo acompañaban : el quarto escapó y volvió a la plaza. V.A. apenas concebirá tal imprudencia de parte de Reynaud, principalmente quando he prohibido que e hagan excursiones arriesgadas, y he abastecido la plaza de todo lo necesario. Inmediatamente dí el mando de Ciudad Rodrigo al General de Brigada, Barrie.

El Conde Dorsenne.