|
Extracto de una carta de un americano fecha en bayona en 13 de agosto de 1811.
DESDE mi ultima no há habido alguna declaracion de este govierno respecto á los asuntos de America. Algunas envarcaciones detenidas se han puesto en libertad; lo que no dudo dependa de nuestra conducta acia Inglaterra, ò si debemos ó no tener abierto el comercio del continente á nuestra bandera. Se están haciendo vastos preparativos para terminar la guerra de España, y Portugal. Tropas, carros, &c. pasan diaramente por este lugar; han pasado tambien treinta mil hombres de Italia; se dice que todo el exercito pasará de docientos mil hombres. Los Officiales y soldados se presentan en buen orden, y parecen confian en que el siguiente golpe ha de terminar esta guerra tediosa y sangrienta. Es cierto que el govierno há adoptado un nuevo plan para avastecer el exercito de viveres, pues ha remitido inmensas cantidades de lo necesario para almacenar en las ciudades, que poseé, y ahora tiene depositado de antemano suficiente manutencion para un exercito inmenso. Se dice que el emperador pasará por aqui á España, pero esto es dudoso , pues se está diciendo lo mismo todos los meses.
En contestacion á la diputacion, que llevó al Rey de Romanos los homènages del cuerpo legislativo, el Conde de segur dixo á dicho cuerpo:
,,El Emperador desea la páz, y la libertad de los mares; tiene ocho cientos mil hombres sobre las armas; los principes de Europa son sus aliados; todo su imperio goza de profunda tranquilidad; sin prestamos, sin anticipaciones se colectan facilmente 954000000 (francos), que aseguran la execucion de sus nobles planes : S.M. nos comisiona para que os hablemos solamente en el lenguage de satisfaccion y de esperanza.,,
SE save que Bonaparte hace las mas vivas diligenciàs para colectar marineros, para tripular sus naves de guerra, que está equipando en los puertos de Francia, y de Holanda. Las cartas de la costa de 28 del pasado afirman, que gran numero de hombres de mar forasteros se han conducido recientemente á diferentes depositos, preparados para su recepcion. Ellos van convoyados por una fuerte escolta. No hallandose bastante productiva esta conscripcion naval, se ha mandado á las ciudades Ansèaticas que á proporcion de su poblacion provéan de un numero de hombres aptos para el mar. Se supone que estos hombres están destinados para la armada de Escalda.