Buscador
Buscar
Formulario para entregar sus Aportes
OPINIÓN
Documentos de esta temática
Jueves 27 de febrero de 1812, páginas 1, 2, 3 y 4.
¿Por qué no progresa Chile?

Tratar de encontrar la razón por la cual el pueblo de Chile no progresa, es la finalidad del artículo, en el cual se encuentra parte de un documento realizado por el sacerdote Jesuita Joaquin de Villarreal, que trata sobre la población del reino y su división política.

Lunes 2 de marzo de 1812, página 3.
Fiscalizadores supervisarán el correcto uso de insignias

Al parecer no es nueva la costumbre de la sociedad santiaguina de ocupar cosas que no son legítimas o conseguírselas para aparentar. En 1812 el gobierno se vio en la necesidad de atribuirle a personas y militares la función "fiscalizadora" la cual los facultaba para supervisarar el correcto uso de insignias de guerra y uniformes militares, la razón se debe a que extranjeros y civiles adornaban sus vestimentas con las preciadas preseas.

Lunes 2 de marzo de 1812, páginas 3 y 4.
Llegada del cónsul Joel Roberts Poinsett

Con mucho fervor y entusiasmo, el redactor de la Aurora destaca la llegada de Joel Roberts Poinsett, como Cónsul de Estados Unidos en Chile; sin embargo de su paso por nuestra nación no quedan rastros en sus múltiples biografías, ni si quiera en la preparada por el Congreso de EE.UU., donde lo recuerdan por haber sido Cónsul en México y haber introducido la "flor de la víspera de Navidad".

Jueves 5 de marzo de 1812, página 4
Pugnas con la ciudad de Concepción

El gobierno en 1812, calificó a la ciudad de Concepción de poseer una "arrogancia insultante" debido a sus deseos de independencia de la ciudad de Santiago. Frente a los hechos la Junta publica un Manifiesto, en el cual llama al orden.

Jueves 12 de marzo de 1812, páginas 3 y 4.
¿El gobierno debe sustentarse en las armas?

El artículo parte de la premisa: "la libertad y la vida de los cuerpos políticos no pueden conservarse sin las armas". El autor, que según el historiador Luis Montt, es Agustín Vial, se refiere al tipo de organización militar que el país debe tener. Como dato aparte podemos señalar que Agustín Vial era abogado, fue diputado, secretario de la junta de gobierno, ministro de guerra, senador, y autor del proyecto de estanco en 1823.

Jueves 19 de marzo de 1812, página 4.
¿El gobierno debe sustentarse en las armas?

La segunda parte y final del artículo escrito por Agustín Vial plantea: "La experiencia atestigua que la mayor desgracia, que puede suceder á un pueblo, es la de ser subyugado", para evitar estos hechos concluye que es necesario la creación de un ejercito que se dedique exclusivamente a la guerra, y de ese modo, evitar que cuando el país se encuentre en un acto bélico, sean los labradores y magistrados quienes tengan que acudir a los enfrentamientos.

Jueves 26 de marzo de 1812, página 4.
Reglamento de policía I parte

Con el fin de poder delegar en alguien la necesidad de seguridad, es que el gobierno crea el cuerpo de policía.

Jueves 2 de abril de 1812, páginas 3 y 4.
Reglamento de policía II parte

Esta parte de la normativa establece las funciones de los inspectores, obligaciones de los vecinos y atribuciones del cabildo y policías.

Jueves 9 de abril de 1812, página 4.
Mateo Arnaldo Hævel nombrado Cónsul de EE.UU.

El cónsul general de Estados Unidos, Coronel Poinsett, nombro a Mateo Arnaldo Hævel como Cónsul en Chile de su país. Hay que señalar que el apellido del emprendedor cónsul, ha sido transcrito fidedignamente de la Aurora de Chile, pese a que los historiadores lo escriben Hoevel. La razón de la "castellanización" del apellido y el momento en la que se produce la desconocemos, pero podemos agregar que el carácter æ forma parte del latín y de los idiomas Danés y Noruego; dato importante al momento de recordar que Hævel era nativo de Suecia.

Jueves 21 de mayo de 1812, páginas 1 y 2.
La unión hace la fuerza

El gobierno plantea a través de un oficio que las rencillas con Concepción deben terminar ya que la unión los hace más fuertes contra el enemigo. Frente a esta propuesta el cuerpo de militares da su apoyo al gobierno de Carrera. También ilustres personajes de la época como José Santos Fernández, ofrecen dinero y sirvientes por la causa.

Jueves 4 de junio de 1812, página 4.
Llega a Santiago la división Maule

La llegada de la división del ejército Maule, fue festejada por la ciudad de Santiago, por orden del ayuntamiento, el cual engalanó la plaza de armas con luces y una orquesta.

Jueves 25 de junio de 1812, páginas 2, 3 y 4.
Valdivia se rebela a Santiago

Según consta en el documento enviado por el consejo de guerra de Valdivia, formado el 16 de marzo de 1812, su objetivo fue terminar con la Junta -independiente a la de Santiago- que se formó el primero de noviembre de 1811. La selección de documentos que publicó el editor, narran como fue el levantamiento y las medidas que tomó el consejo para sofocar la insurrección.

Jueves 2 de julio de 1812, páginas 1, 2 ,3 y 4.
Levantamientos en Valdivia

Se relata como el Consejo de Guerra del Batallón de Valdivia, terminó con la junta de facto, formada en noviembre. El gobierno responde a las acciones por medio de contestaciones, oficios y cartas. En resúmen todo este ejemplar trata sobre el mismo tema.

Jueves 9 de julio de 1812, página 4.
Manejo de información

Quizás no todos los habitantes de Santiago se enteraron de los hechos del 4 de julio de 1812, cuando en homenaje a la independencia de EE.UU. el embajador ofreció una fiesta en su residencia. De los acontecimientos la Aurora solo cuenta la parte grata -discursos, preparativos y agradecimientos- pero omite el hecho de que ese día se quedó sin tipógrafos a causa de una riña que crearon y que le costó la vida a uno de ellos y la cárcel al resto.

Jueves 16 de julio de 1812, página 4.
Se anticipa número extraordinario

Los lectores ya contaban con un anticipo de los contenidos que formarían parte del ejemplar extraordinario de la Aurora. Entre ellos se destaca "Los sucesos de Concepción".

Santiago 18 de julio de 1812, páginas 1, 2 y 3.
Concepción ciudad reconciliada

La temática de todo el ejemplar gira en torno al derrocamiento de la Junta de Concepción liderada por Juan Martínez de Rozas, y cómo las tropas leales a la junta de Santiago sofocaron el amotinamiento, lo cual desencadenó que la cuidad tuviera 3 días de fiesta. Frente a los sucesos se pronuncian: la nueva junta de Concepción, la Junta de gobierno y el Obispo de Concepción.

Jueves 23 de julio de 1812, página 2.
El gobierno impone el uso de la escarapela tricolor

Por medio de un bando el gobierno explica que debido a la adopción del "sistema de la libertad", no habrá distinción entre civiles y militares, lo cual se graficará en el uso por parte de toda la población de la escarapela tricolor.

Jueves 13 de agosto de 1812, página 2.
El controvertido uso de la escarapela

El gobierno de la época amenazó a los funcionarios públicos con suprimirles el sueldo si en los sombreros -independiente de su forma, color y tamaño- no se encontrase la escarapela tricolor. Por otra parte, permitió que los "eclesiásticos seculares" ocuparen el emblema patrio con el fin de ensalzar su patriotismo.

Jueves 13 de agosto de 1812, páginas 3 y 4.
Proponen la creación de un "vacunatorio cívico"

Este artículo se encuentra firmado por C.D.T.L Neutrum, quién según el historiador Luis Montt, es Hipólito de Villegas -primer abogado graduado en Chile, diputado, vicepresidente del congreso, integrante de la comisión redactora de la Constitución de 1812, entre otros cargos públicos- En la nota resalta la necesidad de la creación de un "vacunatorio cívico" a través del cual se eduque a la población y de este modo evitar el "contagio político" de los españoles. También señala la necesidad de donaciones con las cuales el "gobierno nos provea con tiempo de buenos bisturís y medicinas, con que nos defendamos en tierra y por mar".

Jueves 20 de agosto de 1812, página 3.
Gobierno plantea la creación de una constitución

La primera noticia que se publica en este ejemplar, informa sobre el interés del gobierno para crear una constitución provisoria.

Jueves 22 de octubre de 1812, páginas 3 y 4.
Opinión sobre la Aurora

Al sacerdote franciscano José María de Bazaguchiascúa, se le atribuye la autoría del artículo, el cual comenta los artículos escritos por Camilo Henríquez y las actuaciones del gobierno.

Jueves 29 de octubre de 1812, pagina 4.
Apoyemos la Constitución

A través de la Aurora se hace un llamado a los ciudadanos -no mencionan a las mujeres- para que adhieran a la ratificación de la Constitución. Para ser fieles con la diagramación original es que no separamos el aviso publicitario que informa sobre la instalación de una tonelería por parte de Guillermo Chase.

Jueves 5 de Noviembre de 1812, página 3
Beneficios para la extracción de salitre

El gobierno establece que debido a la rentabilidad y a la actividad comercial que genera la extracción de salitre, se pagará a 24 pesos el quintal.

Jueves 5 de Noviembre de 1812, páginas 1, 2 y 3.
Derecho a autogobernarse

Patricio Leal firma este discurso, el cual trata sobre el derecho que tienen las naciones a poseer un gobierno propio y la necesidad de crear una legislación que lo sustente.

Jueves 5 de Noviembre de 1812, página 3.
Nuevos servidores públicos

El 3 de noviembre de 1812, asumieron los nuevos senadores, encargados del poder ejecutivo (Junta de Gobierno), secretarios e integrantes del Cabildo.

Jueves 5 de noviembre de 1812
Publicación de la Constitución Provisoria del reino

Por medio de un aviso público, el gobierno comunica que el lunes 9 de noviembre de 1812, se publicará la constitución provisoria.

Jueves 19 de noviembre de 1812, página 1
Aclaración del gobierno

A través de un artículo de oficio, el gobierno intenta explicar la supuesta llegada de un barco con dinero para financiar un intento de conspiración, la cual constataba en un documento sin firma. A raíz de los hechos se realizó una investigación, la cual liberó a los presuntos conspiradores.

Jueves 19 de Noviembre de 1812, páginas 2 y 3
Reclamos hacia el gobierno

Camilo Henríquez utilizó distintos seudónimos tanto en la Aurora de Chile, como en otro tipo de publicaciones, Cayo Horacio, era uno de ellos. A continuación una carta supuestamente enviada al editor en la cual se reclama al gobierno por la falta de alumbrado público, aseo, salud y por las prácticas costosas y poco honradas que ejercían los sastres.

Jueves 26 de noviembre de 1812, página 4.
Misiva del cónsul de Estados Unidos en Chile

Inconclusa se encuentra la nota publicada en la Aurora de Chile, ya que en ella se hace mención a una carta enviada por el cónsul de Estados Unidos en Chile Joel Robert Poinsett a su gobierno. Sin embargo en el ejemplar no aparece el texto, en el cual según el editor, Poinsett comentaba el buen trato que en nuestro país se le ha otorgado.

Jueves 26 de noviembre de 1812, página 4
Parte del discurso inaugural de Pedro de Vivar

El primer Senado de Chile, fue elegido el 31 de octubre de 1812, y su primigenio presidente fue Pedro Vivar y Azúa, quien era un eclesiástico de 70 años, doctor de teología en la Universidad de San Felipe y canónigo de la Catedral Metropolitana.

Jueves 3 de diciembre de 1812, páginas 1 y 2.
Palabras del gobierno

Tres notas seguidas son publicadas por el gobierno. En la primera declara que sancionará a las personas que haciendo abuso de la libertad de expresión, se refieran de forma pública sobre el sistema de gobierno, lo cual es claramente una reacción a los artículos publicados en el número 41. Luego informa a las autoridades provinciales la importancia del reglamento constitucional y su obligatoriedad para cumplirlo y hacerlo cumplir. Por último el cabildo llama a las personas instruidas a organizar sociedades filantrópicas o comunidades que impulsen el desarrollo social.

Jueves 10 de diciembre de 1812, página 4.
La religión y el gobierno

Las encíclicas son cartas que los sumos pontífices de Roma hacen públicas y envían a la totalidad de los obispos y creyentes del mundo con el objeto de informarles acerca de diversas cuestiones que afectan a la Iglesia Católica. También existen las cartas pastorales las cuales son enviadas por los obispos a los fieles de sus diócesis particulares. El siguiente documento se titula como encíclica, pero lo firma Fray Domingo de Velasco, y en ella trata sobre el apoyo que hay que dar al gobierno siempre y cuando no falte a la "palabra del Señor".

Jueves 17 de diciembre de 1812, página 4.
El gobierno reparará las armas

Por medio de un artículo de oficio se le comunicó a la ciudadanía que las armas que sean de ejército y que estén en mal estado, pueden ser devueltas y por ello se les pagará una indemnización.

Jueves 17 de diciembre de 1812, página 3.
Las autoridades apoyan el otorgar mayor seguridad a Santiago

Pese a las molestias que manifestó el gobierno ante las críticas por la falta de implementación de la ciudad de Santiago; con fecha 9 de diciembre de 1812, envía un oficio en el cual postula la necesidad de entregar a la ciudad alumbrado público y la custodia de serenos.

Jueves 17 de diciembre de 1812, página 4.
Mayor vigilancia para evitar improperios

Un mayor número de patrullas y de vigilancia tuvo que poner a disposición el gobierno, para evitar que personas sean insultadas por "jóvenes de inmoderado patriotismo".

Jueves 17 de diciembre de 1812, página 4.
Se entregarán pasaportes a los visitantes de Santiago

Por disposición del gobierno, se impuso que las personas que visitaban Santiago debían concurrir al Presidente de la Junta para que se les entregara una licencia o pasaporte.

Jueves 21 de enero de 1813, página 1.
El alcalde de Santiago se queja por el mal estado del camino

El alcalde de Santiago le plantea su molestia al gobierno por el mal estado del camino de Colina. Frente a la falta de preocupación por la vía que une a Santiago con las provincias del norte y con la ciudad de Buenos Aires, Jorge Godoy plantea que pese a la existencia de recursos el gobierno cree que no es un objeto digno de su atención.

Jueves 28 de enero de 1813, páginas 2 y 3.
El Senado propone la creación de una casa de corrección

El Senado de Chile preocupado por los militares desertores, quienes según su visión "incurren en este crimen por su inclinación al ocio y á la licencia" propone al gobierno la supresión para ellos de la pena capital y en su lugar implementar la creación de una "casa de corrección en que todos trabajasen útilmente, los unos aprendiendo oficios, ó perfeccionándose en ellos: los otros ejerciendo los que poseen, y guardando una reclusión rigorosa por el tiempo señalado en sus sentencias respectivas".

Jueves 25 de febrero de 1813, página 4.
En el área pública podrán trabajar sólo partidarios del gobierno

El gobierno informa que las personas que sean contrarias o que posean ideas distintas a las postuladas por el régimen imperante, no podrán trabajar en reparticiones públicas.

Jueves 11 de marzo de 1813, página 4.
Albores de la creación del cuerpo de carabineros

El Senado pide al gobierno que cree un organismo que sea capaz de perseguir y condenar a los delincuentes.

Jueves 11 de marzo de 1813, página 4.
El gobierno implementará sistema de información para la población penal

Con el fin de mantener informados tanto a los reos como a sus familiares, el gobierno implementará que en las puertas de los recintos penales se publique un listado con los nombres de la población penal, su fecha de ingreso y el tribunal en el cual se lleva la causa.

Jueves 18 de marzo de 1813, página 4.
El senado propone plan de seguridad pública

El Senado vuelve a reiterar su preocupación por la seguridad social, ahora lo hace a través de la entrega de un plan de seguridad pública, el cual pretende normar la creación de un tribunal dedicado a sancionar la actividad delictual; para lo cual solicitan que se le atribuya la autoridad de "infligir à los malvados [...] acompañando la ejecución de las sentencias de un aparato terrible, y colocando las cabezas de los delincuentes en los caminos reales"

Jueves 25 de marzo de 1813, página 3.
Se decreta la pena de muerte para los conspiradores

El gobierno determinó como medida para terminar con las conspiraciones decretar la pena de muerte, tanto para autores como cómplices. Para quienes antes de la publicación hubieran confabulado en contra del gobierno serían expatriados.

Jueves 1 de abril de 1813, páginas 1, 2 y 3.
Camilo Henríquez propone sistema judicial

En el último número que circuló de la Aurora de Chile, Camilo Henríquez deja como legado lo que él considera un sistema de proceder justo frente a las causas criminales. El modelo que propone se basa en el sistema de organización de Inglaterra. También detalla la importancia de la creación de un cuerpo de jueces que sea completamente independiente del poder ejecutivo.

Jueves 1 de abril de 1813, página 3.
Juan José de Carrera es nombrado vocal

El senado nombró de forma extraordinaria a Juan José de Carrera, como vocal de la Junta. El nombramiento se realizó en ausencia del presidente José Miguel de Carrera.

Sepa sobre
Colaboradores de la Aurora de Chile

Auroradechile.cl los invita a colaborar con sus comentarios y escritos, para lo cual deben escribir a camilo.henriquez@auroradechile.cl .

Iniciativa cofinanciada por el Fondo Nacional de las Artes y la Cultura, FONDART y patrocinada por la Comisión Bicentenario.

Proyecto desarrollado íntegramente por Newtenberg Publicaciones Digitales. www.newtenberg.com