Buscador
Buscar
Formulario para entregar sus Aportes
OPINIÓN
Monumento histórico
Iglesia de Santo Domingo

Terremotos e incendios han marcado la historia de las iglesias de Santo Domingo. La actual data de 1747 y su construcción fue finalizada por Joaquín Toesca.

1747
Real Universidad de San Felipe
Sello mayor de la Real Universidad de San Felipe

Gracias al esfuerzo diplomático de Tomás de Azúa, es que el reino de Chile, pudo contar con una universidad.

Monumento histórico
Catedral de Santiago

En el terreno en el cual se encuentra emplazada la actual Catedral de Santiago, antes existieron dos Catedrales, las cuales fueron destruidas por distintos terremotos. Esta tercera se inició en 1748 y fue cuarenta años de iniciadas las obras, cuando Toesca se hace cargo de la construcción.

Monumento histórico
Basílica de la Merced

Las tumbas de Inés de Suárez y Mateo de Toro y Zambrano, se encuentran en la Basílica de la Merced, la cual fue derrumbada dos veces por distintos movimientos telúricos. La construcción que hoy podemos apreciar data de 1760.

Monumento Nacional
Casa Colorada

La Casa Colorada debe su nombre a que en 1888, la fachada fue cubierta con una tintura natural de color rojo. Su dueño el distinguido "Conde de la Conquista don Mateo de Toro y Zambrano " la mandó construir en 1769 al maestro portugués Joseph de la Vega. 10 años demoró su construcción y su estructura rompió con los cánones arquitectónico de la época, ya que fue la primera casa de dos pisos que a su fachada de ladrillo de la planta baja, la recubrieron de piedras.

1800
Comentario de un visitante de Santiago

El estilo de vida de los habitantes de Santiago a principo del 1800, quedó plasmado en un comentario escrito que realizó un visitante a la capital de nuestro país.

Monumento Histórico
Palacio de la Real Audiencia y cajas reales

Fue construido entre 1804 y 1808 por Juan José de Goycolea. Ha sido sede de gobierno y oficina de Correos y Telégrafos, siendo su actual uso como Museo Histórico Nacional.

Efemérides
Camilo Henríquez 1769-1825

-1769- La historia de Chile está marcada por los pensamientos de este personaje quien además de ser el artífice de la primera publicación periodística de Chile, es el autor intelectual de Instituto Nacional y la Biblioteca Nacional.

Sepa sobre
Guardia Directorial creada por Bernardo O'Higgins en 1817

Auroradechile.cl los invita a colaborar con sus comentarios y escritos, para lo cual deben escribir a camilo.henriquez@auroradechile.cl .

Iniciativa cofinanciada por el Fondo Nacional de las Artes y la Cultura, FONDART y patrocinada por la Comisión Bicentenario.

Proyecto desarrollado íntegramente por Newtenberg Publicaciones Digitales. www.newtenberg.com