Buscador
Buscar
Formulario para entregar sus Aportes
OPINIÓN
Documentos de esta temática
Jueves 26 de marzo de 1812, página 4.
Reglamento de policía I parte

Con el fin de poder delegar en alguien la necesidad de seguridad, es que el gobierno crea el cuerpo de policía.

Jueves 2 de abril de 1812, páginas 3 y 4.
Reglamento de policía II parte

Esta parte de la normativa establece las funciones de los inspectores, obligaciones de los vecinos y atribuciones del cabildo y policías.

Jueves 30 de abril de 1812, páginas 1 y 2.
Se prohíben los juegos de azar

El gobierno sancionará a todas aquellas personas que participen o sean espectadores de juegos de azar, la razón: "cuando los jugadores se afanan en su actividad, se olvidan de si mismos y de sus deberes sociales".

Jueves 28 de enero de 1813, páginas 2 y 3.
El Senado propone la creación de una casa de corrección

El Senado de Chile preocupado por los militares desertores, quienes según su visión "incurren en este crimen por su inclinación al ocio y á la licencia" propone al gobierno la supresión para ellos de la pena capital y en su lugar implementar la creación de una "casa de corrección en que todos trabajasen útilmente, los unos aprendiendo oficios, ó perfeccionándose en ellos: los otros ejerciendo los que poseen, y guardando una reclusión rigorosa por el tiempo señalado en sus sentencias respectivas".

Jueves 4 de febrero de 1813, página 1.
La cárcel pública será ampliada

El siguiente decreto enviado por el gobierno al ministro de Hacienda, lo faculta para la entrega de 2.000 pesos para la ampliación de la cárcel pública.

Jueves 4 de marzo de 1813, página 3.
Bases para concurso de ayuda a la población penal

La Sociedad Económica de Amigos del País invitó a quienes tuvieran interés y nuevas ideas para el progreso de la población penal de Chile, a participar de un concurso público. Las bases establecían que los participantes debían entregaran de forma escrita -bajo cualquier formato- su propuesta de desarrollo para los reos. El ganador se tendría que haber adjudicado una medalla de oro y el segundo lugar una de plata.

Jueves 11 de marzo de 1813, página 4.
Albores de la creación del cuerpo de carabineros

El Senado pide al gobierno que cree un organismo que sea capaz de perseguir y condenar a los delincuentes.

Jueves 11 de marzo de 1813, página 4.
El gobierno implementará sistema de información para la población penal

Con el fin de mantener informados tanto a los reos como a sus familiares, el gobierno implementará que en las puertas de los recintos penales se publique un listado con los nombres de la población penal, su fecha de ingreso y el tribunal en el cual se lleva la causa.

Jueves 18 de marzo de 1813, página 4.
El senado propone plan de seguridad pública

El Senado vuelve a reiterar su preocupación por la seguridad social, ahora lo hace a través de la entrega de un plan de seguridad pública, el cual pretende normar la creación de un tribunal dedicado a sancionar la actividad delictual; para lo cual solicitan que se le atribuya la autoridad de "infligir à los malvados [...] acompañando la ejecución de las sentencias de un aparato terrible, y colocando las cabezas de los delincuentes en los caminos reales"

Jueves 25 de marzo de 1813, página 3.
Se decreta la pena de muerte para los conspiradores

El gobierno determinó como medida para terminar con las conspiraciones decretar la pena de muerte, tanto para autores como cómplices. Para quienes antes de la publicación hubieran confabulado en contra del gobierno serían expatriados.

Jueves 1 de abril de 1813, páginas 1, 2 y 3.
Camilo Henríquez propone sistema judicial

En el último número que circuló de la Aurora de Chile, Camilo Henríquez deja como legado lo que él considera un sistema de proceder justo frente a las causas criminales. El modelo que propone se basa en el sistema de organización de Inglaterra. También detalla la importancia de la creación de un cuerpo de jueces que sea completamente independiente del poder ejecutivo.

Sepa sobre
Guardia Directorial creada por Bernardo O'Higgins en 1817

Auroradechile.cl los invita a colaborar con sus comentarios y escritos, para lo cual deben escribir a camilo.henriquez@auroradechile.cl .

Iniciativa cofinanciada por el Fondo Nacional de las Artes y la Cultura, FONDART y patrocinada por la Comisión Bicentenario.

Proyecto desarrollado íntegramente por Newtenberg Publicaciones Digitales. www.newtenberg.com