Buscador
Buscar
Formulario para entregar sus Aportes
OPINIÓN
Jueves 12 de marzo de 1812, página 4.
Donativos

No se menciona la razón ni para donde irán los recursos reunidos, pero sí se entrega una nómina con las personas y los montos del cual gentilmente se desprendieron.

Jueves 19 de marzo de 1812, página 2.
Levantamientos en San Felipe

Para el editor, los actos de sedición vividos en la ciudad de San Felipe, responden a los acontecimientos de Valencia, pero las autoridades locales según narra la segunda nota, lograron mantener al margen las actitudes en contra de la independencia.

Jueves 11 de junio de 1812, página 4.
Donaciones

Desde la villa San Rafael de Rozas en Chile, llegaron los siguientes donativos para la causa patriota.

Jueves 4 de marzo de 1813, página 4.
Se instaura el poder ejecutivo en Argentina

La asamblea constituyente de Argentina declaró al poder ejecutivo como "no provisorio".

Jueves 4 de marzo de 1813, página 4.
Argentina lucha por la independencia

Optimismo hacia los patriotas es lo que quiere infundir la comunicación oficial del gobierno de Buenos Aires, el cual comenta sobre el avance de sus tropas en Perú y cómo la población se organiza en las distintas ciudades para apoyar la causa independentista.

Jueves 11 de marzo de 1813, páginas 3 y 4.
Noticias de Europa y América

Dos áreas temáticas distintas contiene esta nota. La primera comenta sobre Europa y en particular la mala atención que le ha brindado el gobierno español al ejercito de Lord Wellington, al cual le han dejado descubiertas todas sus necesidades básicas, teniendo que pedir ayuda a su país natal Inglaterra. La segunda información narra hechos de América y proviene del periódico "Español", donde resulta interesante leer las amonestaciones que realiza Camilo Henríquez al dueño del ejemplar por no querer prestárselo por más tiempo y aduciendo a ello explica que no puede informar sobre los sucesos en Venezuela.

Jueves 11 de marzo de 1813, página 4.
Uniforme y útiles escolares de 1813

Muy interesante resulta leer éste "aviso al público" en el cual se informa sobre el retraso de la apertura del colegio Convictorio Carolino y a los apoderados se les aprovecha de notificar sobre el uniforme e implementos que necesitan los futuros alumnos para la jornada escolar.

Suplemento del jueves 11 de marzo página 1.
Triunfo en salta

Lo que hoy llamaríamos un número especial generó la batalla de Salta, la cual fue ganada por el ejército independentista de Argentina. A su mando estaba el general Manuel Belgrano quien no tomó prisioneros de guerra, sino que pidió la rendición de los ejércitos realistas a mando de Tristán. Por ello fue tachado como de "mano blanda" a lo que él respondió: "Siempre se divierten los que están lejos de las balas y no ven la sangre de sus hermanos... También son esos los que critican las determinaciones de los jefes. Por fortuna dan conmigo que me río de ellos, y hago lo que me dicta la razón, la justicia y la prudencia y no busco glorias sino la unión de los americanos y la prosperidad de la patria".

Jueves 18 de marzo de 1813, página 4.
Estado militar de Argentina

El gobierno argentino comunica al general Belgrano el estado de las fuerzas militares.

Jueves 18 de marzo de 1813, página 1.
Noticias de Europa

A raíz de la llegada a Talcahuano de tres fragatas, Camilo Henríquez tuvo acceso a información sobre los acontecimientos en Europa, ya que Pedro José Benavente se las envía para "hacer de ellas el uso que tenga por conveniente".

Jueves 1 de abril de 1813, página 4.
La iglesia prohíbe estar en contra de la causa independentista

Desde el Obispado se le ordena a "todos los Eclesiásticos Seculares, y Regulares de esta Diócesis sin distinción, ni excepción de personas, que bajo ningún titulo, causa, motivo, ni pretexto declamen, aconsejen, ó influyan directa, ni indirectamente contra la justa causa de la América". Con ello queda de manifiesto que algunas fracciones de las cúpulas eclesiásticas apoyaban el movimiento independentista.

Efemérides
Catedral de Santiago

-1748- Se inicia la construcción de la Catedral de Santiago.

(Newtenberg.com)
Sepa sobre
Gazeta de Buenos Aires

Auroradechile.cl los invita a colaborar con sus comentarios y escritos, para lo cual deben escribir a camilo.henriquez@auroradechile.cl .

Iniciativa cofinanciada por el Fondo Nacional de las Artes y la Cultura, FONDART y patrocinada por la Comisión Bicentenario.

Proyecto desarrollado íntegramente por Newtenberg Publicaciones Digitales. www.newtenberg.com