Buscador
Buscar
Formulario para entregar sus Aportes
OPINIÓN
Documentos de esta temática
Jueves 14 de enero de 1813, páginas 1 y 2.
Se organiza la Sociedad Económica de Amigos del País

En el número 23 -jueves 16 de julio de 1812- Camilo Henríquez planteó la formación de la Sociedad Económica de Amigos del País. Su moción fue acogida por los más ilustres ciudadanos de la nación, los cuales presentaron al Senado su plan de organización. El gobierno también da su aprobación a la nueva organización encargada de impulsar el progreso del país, tanto es así que los faculta para sesionar en recintos del gobierno. No deja de sorprender que algunos de los apellidos de los integrantes de la conspicua Sociedad Económica, permanecen hasta hoy en las esferas del poder político y económico de Chile.

Jueves 28 de enero de 1813, página 4.
Fue inaugurada la Sociedad Económica de Amigos del País

Con una hora de retraso se celebró la ceremonia de inauguración de la Sociedad Económica de Amigos del País, a ella asistieron autoridades del gobierno.

Jueves 4 de febrero de 1813, páginas 3 y 4.
"Desterrar de Chile la pobreza"

José Antonio de Irisarri fue el encargado de dar el discurso inaugural de la Sociedad Económica de Amigos del País, sobre sus participantes dice: "ellos abandonan sus propios negocios por atender á los públicos: invertirán en beneficio de la Patria el tiempo que antes dedicaban al descanso de sus fatigas, formaran mil proyectos para desterrar de Chile la pobreza y sustituir la abundancia en su lugar: ellos fomentaran tan benéficos planes á costa de sus propias comodidades, y á costa también de privaciones".

Jueves 4 de marzo de 1813, página 3.
Bases para concurso de ayuda a la población penal

La Sociedad Económica de Amigos del País invitó a quienes tuvieran interés y nuevas ideas para el progreso de la población penal de Chile, a participar de un concurso público. Las bases establecían que los participantes debían entregaran de forma escrita -bajo cualquier formato- su propuesta de desarrollo para los reos. El ganador se tendría que haber adjudicado una medalla de oro y el segundo lugar una de plata.

Sepa sobre
Real Universidad de San Felipe
Sello mayor de la Real Universidad de San Felipe

Auroradechile.cl los invita a colaborar con sus comentarios y escritos, para lo cual deben escribir a camilo.henriquez@auroradechile.cl .

Iniciativa cofinanciada por el Fondo Nacional de las Artes y la Cultura, FONDART y patrocinada por la Comisión Bicentenario.

Proyecto desarrollado íntegramente por Newtenberg Publicaciones Digitales. www.newtenberg.com