Buscador
Buscar
Formulario para entregar sus Aportes
OPINIÓN
Documentos de esta temática
Jueves 20 de febrero de 1812, página 4.
General José Artiaga derrota tropas portuguesas

Desde Buenos Aires llega la información que señala como victorioso al General José Artiaga, quien derrotó a una tropa portuguesa formada por 300 hombres.

Jueves 27 de agosto de 1812, página 4.
Enfrentamientos militares en Buenos Aires

Las tres notas que se publican tiene relación con enfrentamientos militares o actos bélicos acontecidos en Buenos Aires.

Jueves 24 de septiembre de 1812, página 3.
Noticias militares que involucran a Argentina

Se informa sobre la salida desde Montevideo de unos documentos secretos; también sobre el estado del ejército trasandino. Otra nota procedente desde Bahía -que posee palabras en portugués- comunica la retirada de las tropas y el inicio de los procesos de pacificación.

Jueves 15 de octubre de 1812, página 4.
Santiago celebra a Argentina

En la mañana sonaron las campanas y hubo disparos al aire, en la noche las luces y la música en conjunto con plegarias de agradecimiento, encendían a los patriotas santiaguinos, la razón de tanto jolgorio era que los ejércitos de Goyoneche fueros atacados y reducidos.

Jueves 22 de octubre de 1812, página 4.
Movimientos militares en Argentina

Las tres notas que se presentan a continuación tienen relación con actividades militares en las ciudades de Tucuman y Cuenca.

Jueves 29 de octubre de 1812, pagina 4.
Con una misa se homenajeo el triunfo de las tropas argentinas

Una misa de gracias y un Te Deum se celebraron por al triunfo de las tropas patriotas de Argentina. La manifestación se realizó en la iglesia de la Merced el 25 de octubre y a ella asistieron las autoridades del país. Tras el oficio religioso en la plaza de Armas se lanzaron fuegos artificiales y se colocaron luces en los árboles.

Jueves 5 de noviembre de 1812, página 4.
Armamento de Buenos Aires

A través de documentos públicos, se informa sobre el armamento con el cual cuenta Buenos Aires. Otra nota sobre el país fronterizo, informa sobre levantamientos armados.

Jueves 12 de noviembre de 1812, página 4
Avance de tropas en Argentina

Las tres noticias que se publican a continuación, son de carácter militar y en ellas se ensalzan las victorias del ejército trasandino al mando del General Belgrano.

Jueves 12 de Noviembre de 1812, página 3
Manifestaciones públicas tras la victoria de Tucuman

Después de la victoria de Tucuman en Argentina, en la actual basílica de la Merced, se realizó una misa por encargo de Bernardo Vera y Pintado, a ella asistieron los más ilustres personajes de la época y según la crónica, hubo salvas de artillería que en conjunto con la música y los vítores de "Viva la Patria", manifestaban el espíritu de unión del pueblo chileno y el de Buenos Aires, en torno a la independencia. Posterior a esta nota se publica un oficio del gobierno invitando a las celebraciones por el triunfo.

Jueves 3 de diciembre de 1812, página 4.
Avances del General Belgrano

Sobre el movimiento de tropas en Argentina trata la siguiente nota.

Jueves 24 de diciembre de 1812, página 4.
En Jujuy es vencido el ejercito del realista Pío Tristán

Pío Tristán y Moscoso fue un militar y político peruano que apoyó a las fuerzas realistas hasta ser vencido por Manuel Belgrano en la batalla de Salta (1813); posteriormente fue Presidente interino de la Audiencia de Cuzco.

Jueves 21 de enero de 1813, páginas 3 y 4.
Conspiración en Buenos Aires

La carta cuenta como el gobierno de Buenos Aires logró sofocar una conspiración y además narra los cambios de actitud por parte de Inglaterra hacia Argentina, con la entrega de apoyo a la causa independentista.

Jueves 21 de enero de 1813, página 4.
Derrotadas tropas realistas en Montevideo

En la batalla librada entre el ejército realista y las tropas patriotas el 31 de diciembre, resultaron triunfante los batallones del ejército liberador, el cual tras el enfrentamiento, consiguió apropiarse de "120 fusiles, 30 pistolas, 21 sables con sus fornituras y un carro". Seguida a esta nota se informa sobre el estado de los ejércitos patriotas en México.

Jueves 28 de enero de 1813, página 4.
Avanzan las tropas independentistas en América

Bajo el título "Capítulos de cartas" el Editor informa a sus lectores sobre los avances de los distintos movimientos independentistas de América. La fuente que utiliza son cartas que provienen desde Argentina.

Jueves 28 de enero de 1813, páginas 3.
Trofeos de guerra

En la batalla denominada "Sitio de Montevideo" muere el general realista Vigodet. La nota cuenta que tanto su montura como su caballo han pasado a mano del ejército patriota.

Jueves 11 de febrero de 1813, página 4.
Sobre la situación en Argentina y Perú

Los lectores podrán interiorizarse sobre los movimientos del General Belgrano y escuetamente sobre la toma de Cochabamba.

Jueves 4 de marzo de 1813, página 4.
Argentina lucha por la independencia

Optimismo hacia los patriotas es lo que quiere infundir la comunicación oficial del gobierno de Buenos Aires, el cual comenta sobre el avance de sus tropas en Perú y cómo la población se organiza en las distintas ciudades para apoyar la causa independentista.

Jueves 11 de marzo de 1813, páginas 3.
La batalla de San Lorenzo inicio militar de José de San Martín

El pueblo argentino recuerda la batalla de San Lorenzo así: "El 3 de febrero de 1813, los españoles desembarcaron. Era un total de 250 hombres. A una orden de San Martín los granaderos, sable en mano, surgieron desde ambos lados del convento, sorprendiendo a los españoles. El combate no duró mas de tres minutos pero bastó para que los realistas perdieran muchos hombres y armas, y se retiraran vencidos hacia sus embarcaciones. Durante la lucha el caballo de San Martín rodó, apretándole una pierna. Le salvó la vida el sargento de granaderos Juan Bautista Cabral, quien murió en la acción al interponerse entre San Martín y la bayoneta de un soldado español".

Suplemento del jueves 11 de marzo página 1.
Triunfo en salta

Lo que hoy llamaríamos un número especial generó la batalla de Salta, la cual fue ganada por el ejército independentista de Argentina. A su mando estaba el general Manuel Belgrano quien no tomó prisioneros de guerra, sino que pidió la rendición de los ejércitos realistas a mando de Tristán. Por ello fue tachado como de "mano blanda" a lo que él respondió: "Siempre se divierten los que están lejos de las balas y no ven la sangre de sus hermanos... También son esos los que critican las determinaciones de los jefes. Por fortuna dan conmigo que me río de ellos, y hago lo que me dicta la razón, la justicia y la prudencia y no busco glorias sino la unión de los americanos y la prosperidad de la patria".

Jueves 18 de marzo de 1813, página 4.
Estado militar de Argentina

El gobierno argentino comunica al general Belgrano el estado de las fuerzas militares.

Jueves 18 de marzo de 1813, páginas 1, 2 y 3.
Triunfo en Salta

Cinco meses después de la victoria en Tucumán, Belgrano consiguió un nuevo triunfo sobre los realistas, el 20 de febrero de 1813.

Sepa sobre
El baile nacional

Auroradechile.cl los invita a colaborar con sus comentarios y escritos, para lo cual deben escribir a camilo.henriquez@auroradechile.cl .

Iniciativa cofinanciada por el Fondo Nacional de las Artes y la Cultura, FONDART y patrocinada por la Comisión Bicentenario.

Proyecto desarrollado íntegramente por Newtenberg Publicaciones Digitales. www.newtenberg.com