Buscador
Buscar
Formulario para entregar sus Aportes
OPINIÓN
Lunes 2 de marzo de 1812, página 3.
Fiscalizadores supervisarán el correcto uso de insignias

Al parecer no es nueva la costumbre de la sociedad santiaguina de ocupar cosas que no son legítimas o conseguírselas para aparentar. En 1812 el gobierno se vio en la necesidad de atribuirle a personas y militares la función "fiscalizadora" la cual los facultaba para supervisarar el correcto uso de insignias de guerra y uniformes militares, la razón se debe a que extranjeros y civiles adornaban sus vestimentas con las preciadas preseas.

Lunes 2 de marzo de 1812, página 3.
Se instaura junta para analizar el entrenamiento militar

El constante estado de guerra y el miedo a perder batallas por la falta de entrenamiento y pericia táctica, hizo que el gobierno nombrara una "junta" o lo que hoy conocemos como "comisión", para que tomase nota y reformular la educación militar.

Lunes 2 de marzo de 1812, páginas 2 y 3.
El hospital San Juan de Dios ya es causa de polémicas

El gobierno decidió trasladar a las personas que se encontraban haciendo uso del hospital San Juan de Dios, para que sus lugares pudiesen ser ocupados por integrantes del ejército. Las razones que esgrime la autoridad y su solución, merecen el ser leídas y libremente interpretadas.

Jueves 5 de marzo de 1812, página 1
Exención de impuestos a la importación de material educativo

Quien por iniciativa privada trajo la primera imprenta -la cual vendió a un muy buen precio al gobierno- en esta oportunidad, solicita la prórroga de exención de impuestos para la importación de libros e insumos para la agricultura, entre otros productos. Las autoridades aceptan la petición de Mateo Arnaldo Hoevel a través de la publicación de un decreto.

Jueves 5 de marzo de 1812, página 4
Pugnas con la ciudad de Concepción

El gobierno en 1812, calificó a la ciudad de Concepción de poseer una "arrogancia insultante" debido a sus deseos de independencia de la ciudad de Santiago. Frente a los hechos la Junta publica un Manifiesto, en el cual llama al orden.

Jueves 26 de marzo de 1812, página 4.
Reglamento de policía I parte

Con el fin de poder delegar en alguien la necesidad de seguridad, es que el gobierno crea el cuerpo de policía.

Jueves 2 de abril de 1812, páginas 3 y 4.
Reglamento de policía II parte

Esta parte de la normativa establece las funciones de los inspectores, obligaciones de los vecinos y atribuciones del cabildo y policías.

Jueves 9 de abril de 1812, página 4.
Mateo Arnaldo Hævel nombrado Cónsul de EE.UU.

El cónsul general de Estados Unidos, Coronel Poinsett, nombro a Mateo Arnaldo Hævel como Cónsul en Chile de su país. Hay que señalar que el apellido del emprendedor cónsul, ha sido transcrito fidedignamente de la Aurora de Chile, pese a que los historiadores lo escriben Hoevel. La razón de la "castellanización" del apellido y el momento en la que se produce la desconocemos, pero podemos agregar que el carácter æ forma parte del latín y de los idiomas Danés y Noruego; dato importante al momento de recordar que Hævel era nativo de Suecia.

Jueves 16 de abril de 1812, página 1.
Preocupaciones de Estado

El nuevo gobierno de Venezuela desde sus inicios tuvo que preocuparse por la estabilidad del nuevo régimen, reconocer el apoyo de ciudades, pactar acuerdos de comercio internacional y de la salud pública. Según consta en las noticias publicadas por la Aurora.

Jueves 23 de abril de 1812, páginas 1 y 2.
Se nombran encargados de la salud pública

La vacuna fue un método que revolucionó la medicina, y fue inventado por el médico inglés Edward Jenner (1749-1823). El término vacunación fue utilizado por primera vez en 1800 y luego la palabra fue utilizada por Louis Pasteur. Según Bartolomé de Las Casas, en América entre 1532 y 1628 la viruela y la gripe, diezmaron a la población indígena dejándola de seis millones en un millón. Es por ello que el gobierno de 1812, decide tomar medidas de salud pública para evitar la expansión de la viruela.

Jueves 30 de abril de 1812, páginas 1 y 2.
Se prohíben los juegos de azar

El gobierno sancionará a todas aquellas personas que participen o sean espectadores de juegos de azar, la razón: "cuando los jugadores se afanan en su actividad, se olvidan de si mismos y de sus deberes sociales".

Jueves 21 de mayo de 1812, páginas 1 y 2.
La unión hace la fuerza

El gobierno plantea a través de un oficio que las rencillas con Concepción deben terminar ya que la unión los hace más fuertes contra el enemigo. Frente a esta propuesta el cuerpo de militares da su apoyo al gobierno de Carrera. También ilustres personajes de la época como José Santos Fernández, ofrecen dinero y sirvientes por la causa.

Jueves 9 de julio de 1812, página 1.
El gobierno piensa positivo

A través de un decreto el gobierno le comunica a la gente que con la declaración de independencia realizada por Valdivia, se está cerca de la libertad, para lo cual se requiere de la ayuda y generosidad de todos.

Santiago 18 de julio de 1812, páginas 1, 2 y 3.
Concepción ciudad reconciliada

La temática de todo el ejemplar gira en torno al derrocamiento de la Junta de Concepción liderada por Juan Martínez de Rozas, y cómo las tropas leales a la junta de Santiago sofocaron el amotinamiento, lo cual desencadenó que la cuidad tuviera 3 días de fiesta. Frente a los sucesos se pronuncian: la nueva junta de Concepción, la Junta de gobierno y el Obispo de Concepción.

Jueves 23 de julio de 1812, página 2.
El gobierno impone el uso de la escarapela tricolor

Por medio de un bando el gobierno explica que debido a la adopción del "sistema de la libertad", no habrá distinción entre civiles y militares, lo cual se graficará en el uso por parte de toda la población de la escarapela tricolor.

Jueves 13 de agosto de 1812, página 2.
El controvertido uso de la escarapela

El gobierno de la época amenazó a los funcionarios públicos con suprimirles el sueldo si en los sombreros -independiente de su forma, color y tamaño- no se encontrase la escarapela tricolor. Por otra parte, permitió que los "eclesiásticos seculares" ocuparen el emblema patrio con el fin de ensalzar su patriotismo.

Jueves 6 de agosto de 1812, páginas 2 y 3.
Se instalará banco de rescate de pasta de plata

La petición formulada desde la Casa de Moneda, para el establecimiento de un "banco de rescate de pastas de plata" fue favorablemente acogida por el gobierno, quien determinó que se instalaría en la "Villa del Guasco" y que su administrador sería Antonio Luxan y su reglamento el que se expone en el artículo.

Jueves 20 de agosto de 1812, página 3.
El gobierno agradece la unión de Concepción

Invocando las memorias de Caupolican y Colocolo, la junta de gobierno agradece a la ciudad de concepción, el haberse unido a la "sagrada causa".

Jueves 27 de agosto de 1812, páginas 3 y 4.
El gobierno propone la creación de colegios para mujeres

Dar educación a las mujeres fue una preocupación del gobierno en 1812, para lo cual planteaba que los conventos habilitaran un espacio donde enseñar a las "niñas" religión, leer, escribir y los "menesteres de una matrona". No deja de ser sugerente que el artículo de oficio comenzara con:"La indiferencia con que miro el antiguo Gobierno la educación del bello sexo". Muy interesante resulta ser la nota al pie de página que publica Camilo Henríquez en medio de este artículo, ya que en ella aclara que las publicaciones que no poseen firma son de su autoría.

Jueves 10 de septiembre de 1812, página 1.
Se crea el cargo de Intendente General de Hacienda

El primer Intendente General de Hacienda que tuvo nuestro país fue José Santiago Portales. De quien sabemos que fue el padre de 23 hijos, siendo uno de ellos Diego Portales Palazuelos. En el área pública, ocupó distintos cargos como: Alférez real del Cabildo, superintendente de la Casa de Moneda y diputado por Santiago en el primer congreso.

Jueves 15 de octubre de 1812, página 4.
El gobierno establece cuáles serán los contenidos de la Aurora

A través de este artículo de oficio el gobierno le impone a la Aurora de Chile un comité de censura.

Jueves 5 de Noviembre de 1812, página 3
Beneficios para la extracción de salitre

El gobierno establece que debido a la rentabilidad y a la actividad comercial que genera la extracción de salitre, se pagará a 24 pesos el quintal.

Jueves 5 de Noviembre de 1812, página 3.
Nuevos servidores públicos

El 3 de noviembre de 1812, asumieron los nuevos senadores, encargados del poder ejecutivo (Junta de Gobierno), secretarios e integrantes del Cabildo.

Jueves 5 de noviembre de 1812
Publicación de la Constitución Provisoria del reino

Por medio de un aviso público, el gobierno comunica que el lunes 9 de noviembre de 1812, se publicará la constitución provisoria.

Jueves 12 de novienbre de 1812, página 4
Compra de armas

El gobierno por medio de un artículo de oficio, postula que para la defensa del "reyno", es necesario que existan "en abundancia y de repuesto" armas; es por ello que informa que comprará fusiles, bayonetas y pistolas.

Jueves 12 de Noviembre de 1812, página 3 y 4
Franquicias para el trigo y la harina

La falta de trigo y la posibilidad de que en quince días Santiago quedara sin pan "alimento tan precioso", fue la causa de que el Cabildo pidiera la inmunidad y la exención de tributos para quienes se encargan de traer el trigo y harina. A continuación del oficio del Cabildo, se publica un decreto a través del cual el gobierno permite que sus animales de carga sean ocupados en el transporte del trigo y la harina.

Jueves 12 de Noviembre de 1812, página 3
Manifestaciones públicas tras la victoria de Tucuman

Después de la victoria de Tucuman en Argentina, en la actual basílica de la Merced, se realizó una misa por encargo de Bernardo Vera y Pintado, a ella asistieron los más ilustres personajes de la época y según la crónica, hubo salvas de artillería que en conjunto con la música y los vítores de "Viva la Patria", manifestaban el espíritu de unión del pueblo chileno y el de Buenos Aires, en torno a la independencia. Posterior a esta nota se publica un oficio del gobierno invitando a las celebraciones por el triunfo.

Jueves 19 de noviembre de 1812, página 1
Aclaración del gobierno

A través de un artículo de oficio, el gobierno intenta explicar la supuesta llegada de un barco con dinero para financiar un intento de conspiración, la cual constataba en un documento sin firma. A raíz de los hechos se realizó una investigación, la cual liberó a los presuntos conspiradores.

Jueves 26 de noviembre de 1812, página 4
Parte del discurso inaugural de Pedro de Vivar

El primer Senado de Chile, fue elegido el 31 de octubre de 1812, y su primigenio presidente fue Pedro Vivar y Azúa, quien era un eclesiástico de 70 años, doctor de teología en la Universidad de San Felipe y canónigo de la Catedral Metropolitana.

Jueves 3 de diciembre de 1812, páginas 1 y 2.
Palabras del gobierno

Tres notas seguidas son publicadas por el gobierno. En la primera declara que sancionará a las personas que haciendo abuso de la libertad de expresión, se refieran de forma pública sobre el sistema de gobierno, lo cual es claramente una reacción a los artículos publicados en el número 41. Luego informa a las autoridades provinciales la importancia del reglamento constitucional y su obligatoriedad para cumplirlo y hacerlo cumplir. Por último el cabildo llama a las personas instruidas a organizar sociedades filantrópicas o comunidades que impulsen el desarrollo social.

Jueves 10 de diciembre de 1812, página 3.
El gobierno apoya la industria del algodón

Con el fin de evitar la importación de algodón, el gobierno liberará de impuestos a las personas que en sus terrenos se dediquen al cultivo de este producto.

Jueves 17 de diciembre de 1812, página 4.
El gobierno reparará las armas

Por medio de un artículo de oficio se le comunicó a la ciudadanía que las armas que sean de ejército y que estén en mal estado, pueden ser devueltas y por ello se les pagará una indemnización.

Jueves 17 de diciembre de 1812, página 3.
Las autoridades apoyan el otorgar mayor seguridad a Santiago

Pese a las molestias que manifestó el gobierno ante las críticas por la falta de implementación de la ciudad de Santiago; con fecha 9 de diciembre de 1812, envía un oficio en el cual postula la necesidad de entregar a la ciudad alumbrado público y la custodia de serenos.

Jueves 17 de diciembre de 1812, página 4.
Mayor vigilancia para evitar improperios

Un mayor número de patrullas y de vigilancia tuvo que poner a disposición el gobierno, para evitar que personas sean insultadas por "jóvenes de inmoderado patriotismo".

Jueves 17 de diciembre de 1812, páginas 2 y 3.
Mociones para la creación del cuerpo de ingenieros del ejercito

Debido al ambiente bélico que existe en la región, el gobierno estima necesario la formación de un destacamento militar profesional y especializado en estrategias de guerra.

Jueves 17 de diciembre de 1812, página 4.
Se entregarán pasaportes a los visitantes de Santiago

Por disposición del gobierno, se impuso que las personas que visitaban Santiago debían concurrir al Presidente de la Junta para que se les entregara una licencia o pasaporte.

Jueves 7 de enero de 1813, páginas 1 y 2.
Ser profesor una "penosa ocupación"

Ya en 1813 habían problemas con los profesores, si bien desde esta época son considerados como pilares para el progreso y desarrollo, el gobierno se refiere a su labor como "no es menos extraño, que conocido el mérito de esta penosa ocupación, no se le de todo el aprecio que merece". Es por ello que le solicita a la iglesia que se haga cargo de tan noble misión.

Jueves 14 de enero de 1813, página 1.
Apertura de colegio auspiciado por el Estado

El gobierno consciente de la necesidad de educación, toma como medida la reedificación del antiguo colegio de S. Carlos, el cual se fusionará con la "Academia de matemáticas, el Seminario de Indios, las aulas de primeras letras y latinidad". Las clases se iniciarán el 3 de marzo y las vacantes están destinadas a los niños que "tengan mérito y los indios, para reparar la dura humillación a que los redujo la injusticia".

Jueves 14 de enero de 1813, páginas 1 y 2.
Se organiza la Sociedad Económica de Amigos del País

En el número 23 -jueves 16 de julio de 1812- Camilo Henríquez planteó la formación de la Sociedad Económica de Amigos del País. Su moción fue acogida por los más ilustres ciudadanos de la nación, los cuales presentaron al Senado su plan de organización. El gobierno también da su aprobación a la nueva organización encargada de impulsar el progreso del país, tanto es así que los faculta para sesionar en recintos del gobierno. No deja de sorprender que algunos de los apellidos de los integrantes de la conspicua Sociedad Económica, permanecen hasta hoy en las esferas del poder político y económico de Chile.

Jueves 14 de enero de 1813, página 3.
Creación de una escuela militar

El gobierno creará una escuela orientada a la enseñanza militar, y para ello ha dispuesto que se le pagarán 25 pesos mensuales a la persona que imparta este tipo de educación. Los postulantes pueden ser niños entre los 12 y 17 años y a ellos se les enseñará a leer, escribir, contar y los deberes de su carrera.

Jueves 14 de enero de 1813, página 4.
Licitación de jardines

El gobierno señala la necesidad de recuperar la calle "la Cañada" la cual se encuentra inutilizada debido a la basura. Las referencias históricas que hacen mención sobre la calle la nombran como "la Cañada de San Francisco" y "Cañada de San Isidro", o simplemente como "basural de la Cañada". Esta transitada arteria de Santiago fue recuperada en 1820, cuando el gobierno de Bernardo O"Higgins la transforma en la Alameda de las Delicias, la cual actualmente figura en los planos como Avenida Libertador Bernardo O"Higgins.

Jueves 21 de enero de 1813, páginas 1 y 2.
El gobierno fiscalizará a las farmacias

Debido a la poca transparencia y al desconocimiento del Estado de los productos con los cuales las farmacias preparan los medicamentos, es que el gobierno ordenó la fiscalización de este tipo de establecimientos.

Jueves 21 de enero de 1813, página 1.
José Irisarri es nombrado celador de la imprenta

Por primera vez los integrantes de la Junta de gobierno firman como "sala de gobierno", la razón especulamos que fue el nombramiento de José Irisarri como encargado de la imprenta del país.

Jueves 4 de febrero de 1813, página 1.
La cárcel pública será ampliada

El siguiente decreto enviado por el gobierno al ministro de Hacienda, lo faculta para la entrega de 2.000 pesos para la ampliación de la cárcel pública.

Jueves 11 de febrero de 1813, página 4.
Matanza de patriotas en Venezuela

1812 no fue un año muy afortunado para Venezuela, ya que primero se vieron afectados por un terremoto y luego los ejércitos patriotas fueron derrotados. El Generalísimo Francisco de Miranda tuvo que rendirse -25 de julio de 1812- y es encarcelado al mismo tiempo que muchos patriotas fueron asesinados. El gobierno de Chile en memoria de los difuntos ordena celebrar una misa en la catedral.

Jueves 25 de febrero de 1813, página 4.
En el área pública podrán trabajar sólo partidarios del gobierno

El gobierno informa que las personas que sean contrarias o que posean ideas distintas a las postuladas por el régimen imperante, no podrán trabajar en reparticiones públicas.

Jueves 11 de marzo de 1813, página 4.
Albores de la creación del cuerpo de carabineros

El Senado pide al gobierno que cree un organismo que sea capaz de perseguir y condenar a los delincuentes.

Jueves 11 de marzo de 1813, página 4.
El gobierno implementará sistema de información para la población penal

Con el fin de mantener informados tanto a los reos como a sus familiares, el gobierno implementará que en las puertas de los recintos penales se publique un listado con los nombres de la población penal, su fecha de ingreso y el tribunal en el cual se lleva la causa.

Jueves 25 de marzo de 1813, página 3.
Se decreta la pena de muerte para los conspiradores

El gobierno determinó como medida para terminar con las conspiraciones decretar la pena de muerte, tanto para autores como cómplices. Para quienes antes de la publicación hubieran confabulado en contra del gobierno serían expatriados.

Jueves 25 de marzo de 1813, página 3.
Se terminó la exención tributaria para el tabaco

Debido a que ya no existe temor a que la población se quede sin tabaco, el gobierno ha determinado que la franquicia tributaria debe ser depuesta para la plantación de tan noble arbusto, ya que ella causaba detrimentos en las arcas fiscales. Sin embargo, plantea que si alguna persona presenta un arbitrio en el cual explique las razones por la que se debe mantener la franquicia, el gobierno reconsiderará la medida.

Jueves 1 de abril de 1813, página 3.
Proclama del gobierno

El 31 de marzo el gobierno publicó una proclama a raíz del avistamiento de cinco embarcaciones que traían a bordo tropas mercenarias que se dirigen desde Chiloé a Valdivia. El gobierno pide el apoyo de la ciudadanía para mantener el espíritu de la emancipación.

Efemérides
Iglesia de San Francisco

-1758- Iglesia de San Francisco. Construida entre los años 1586 y 1628, en su interior alberga la primera imagen religiosa llegada a Chile.

(Newtenberg.com)
Sepa sobre
Escándalo "Scorpion"

Auroradechile.cl los invita a colaborar con sus comentarios y escritos, para lo cual deben escribir a camilo.henriquez@auroradechile.cl .

Iniciativa cofinanciada por el Fondo Nacional de las Artes y la Cultura, FONDART y patrocinada por la Comisión Bicentenario.

Proyecto desarrollado íntegramente por Newtenberg Publicaciones Digitales. www.newtenberg.com