Buscador
Buscar
Formulario para entregar sus Aportes
OPINIÓN
Jueves 12 de marzo de 1812, páginas 3 y 4.
¿El gobierno debe sustentarse en las armas?

El artículo parte de la premisa: "la libertad y la vida de los cuerpos políticos no pueden conservarse sin las armas". El autor, que según el historiador Luis Montt, es Agustín Vial, se refiere al tipo de organización militar que el país debe tener. Como dato aparte podemos señalar que Agustín Vial era abogado, fue diputado, secretario de la junta de gobierno, ministro de guerra, senador, y autor del proyecto de estanco en 1823.

Jueves 19 de marzo de 1812, página 4.
¿El gobierno debe sustentarse en las armas?

La segunda parte y final del artículo escrito por Agustín Vial plantea: "La experiencia atestigua que la mayor desgracia, que puede suceder á un pueblo, es la de ser subyugado", para evitar estos hechos concluye que es necesario la creación de un ejercito que se dedique exclusivamente a la guerra, y de ese modo, evitar que cuando el país se encuentre en un acto bélico, sean los labradores y magistrados quienes tengan que acudir a los enfrentamientos.

Jueves 2 de abril de 1812, páginas 2 y 3.
Cavilaciones en torno a la libertad civil, religión y el sistema liberal

Este artículo se le atribuye a Agustín Vial, quien en la historia de nuestro país actuó desde su profesión de abogado como diputado y ministro de distintos regímenes políticos de Chile. El tema que expone a continuación trata sobre la libertad civil y la religión.

Jueves 9 de abril de 1812, páginas 1 y 2.
La importancia de la educación, primera parte

El autor del artículo le dice a sus lectores: "La practica de las ciencias sólidas, y el cultivo útil de los talentos es inseparable de la grandeza y felicidad de los estados. No es el número de los hombres el que constituye el poder de la nación, sino sus fuerzas bien arregladas, y estás provienen de la solidez, y profundidad de sus entendimientos".

Jueves 16 de abril de 1812, página 4.
La importancia de la educación segunda parte

El autor del artículo firma como G.E.C. A quien corresponden estas iniciales ha generado especulaciones históricas. Pedro Godoy se lo atribuye a Manuel J. Gandarillas y Luis Montt a Juan Egaña.

Jueves 16 de abril de 1812, página 3.
Inglaterra oficiando como mediador en la historia española

A un Coronel de origen inglés llamado Patteu, Camilo Henríquez le atribuye el siguiente discurso, el cual trata sobre el rol que está ejerciendo Inglaterra en la historia española.

Jueves 23 de abril de 1812, página 4.
Moción de Agustín Argüelles para abolir la esclavitud

La abolición legal de la esclavitud para el territorio español fue en 1837, pero sólo en 1867 es cuando se publica un decreto que condena el tráfico de esclavos. Los diputados de las Cortes de Cádiz, Guridi Alcocer y Agustín Argüelles, presentaron en 1811 una ley de abolición que fue rechazada. Luego en 1813 Isidoro de Antillón, pronunciar un discurso abolicionista tras el cual, es salvajemente apaleado en las calles de Cádiz.

Jueves 30 de abril de 1812, páginas 3 y 4.
Moción de Agustín Argüelles para abolir la esclavitud

Esta segunda parte contiene ocho proposiciones, cuya finalidad es "no perjudicar a los actuales dueños de los esclavos" y "la proscripción de la esclavitud".

Jueves 7 de mayo de 1812, página 4.
Ya van cuatro años de guerra en España

Ya lleva cuatro años la guerra de independencia en España, y ese es el tema central de este artículo, el cual comenta la importancia para esa nación de tener a Inglaterra como aliado político y militar.

Jueves 14 de mayo de 1812, página 4.
Analizando las decisiones políticas y económicas

El autor de la carta hace referencia a la guerra y a las decisiones económicas tomadas por los gobiernos y frente a ello postula: "La China se gobierna por los felices principios de un sistema económico mas simple: sin comercio exterior, enteramente concentrada en si misma, y no admitiendo à la participación de su riqueza real mas que à sus consumidores nacionales, ha elevado su prosperidad à aquel grado asombroso que puede esperarse de la agricultura, las manufacturas, y la población".

Jueves 28 de mayo de 1812, páginas 3 y 4.
Enseñando sobre el cultivo del tabaco

Un generoso lector de la Aurora, decidió enseñar un método para el cultivo del tabaco. Lo que resulta curioso es que a continuación se publica otro artículo sobre el proceso de cultivo del tabaco y su autor según el historiador Amunátegui, podría ser Manuel de Salas, pero según Montt es Henríquez.

Jueves 11 de junio de 1812, página 2.
Discurso de un chileno en Venezuela

José Cortes Madariaga nació en Chile y es considerado por los historiadores venezolanos y por la francmasonería, como un destacado personaje de la historia de Venezuela, ya que en dicho país trabajó por la libertad y la causa de la emancipación.

Jueves 11 de junio de 1812, páginas 3 y 4.
Discurso contenido en el prospecto del "Satélite del Peruano"

El historiador Luis Montt señala en el sumario de la Aurora de Chile que el discurso que se lee a continuación forma parte del prospecto del periódico el "Satélite del Peruano".

Jueves 16 de julio de 1812, páginas 3 y 4.
Himno realizado por Camilo Henríquez

Lamentablemente el estado del original dificultó la transcripción completa del texto, es por ello que aparecen líneas en reemplazo de las palabras que corresponden a los versos construidos por el editor, con el fin de ser el himno patrio. ¿Se habrá interpretado como himno en alguna instancia?

Jueves 16 de julio de 1812, página 4.
Homenaje de Camilo Henríquez a los pueblos nativos

Imposible fue que Camilo Henríquez se quedara indiferente frente a la carta enviada por una sociedad de patriotas, a ella responde y argumenta "solo el duro Araucano rehusa las cadenas, y anteponiendo todos los males posibles á la pérdida de su libertad, y sin intimidarse por la inferioridad è imperfeccion de sus armas, resiste, combate, triunfa à las veces; y quando es vencido ni decae de animo, ni pierde la esperanza de vencer".

Jueves 16 de julio de 1812, página 4.
"Llamemosnos todos indios"

"Entre tanto nosotros que como hijos de vuestros presores hemos sido complices en estas injusticias, estamos obligados á reparalas con nuestros mayores esfuerzos. Si habitamos un suelo, poseemos unos bienes, cuyo derecho no nos puede corresponder, sino solo por el disputable que nos pueden dar las relaciones de sangre que tengamos con los Naturales."

Jueves 1 de octubre de 1812, páginas 1 y 2.
¿Cómo se forma la opinión pública? Segunda parte

Antonio José de Irisarri en esta segunda parte plantea que cualquier sistema de gobierno tiene que propugnar por la felicidad del pueblo y también debe ser justo, vasto en probidad y respetar los derechos individuales.

Jueves 1 de octubre de 1812, páginas 3 y 4.
Himnos a la patria en su nuevo aniversario

Con motivo de la celebración del aniversario de "la instalación del Nuevo Gobierno" distintas personalidades del mundo político escribieron canciones hacia la patria. De ellas el editor transcribe las de su autoría y las de Bernardo Vera y Pintado.

Jueves 1 de octubre de 1812, páginas 2 y 3.
La ignorancia es cuna de la opresión

El periódico "El Satélite Peruano", fue una de las primeras publicaciones informativas que tuvo Perú. La nota que Camilo Henríquez publica del medio, es del género de opinión y trata sobre la necesidad de educación para vencer los medios opresores y los gobiernos de corte autoritarios.

Jueves 10 de diciembre de 1812, página 4.
La religión y el gobierno

Las encíclicas son cartas que los sumos pontífices de Roma hacen públicas y envían a la totalidad de los obispos y creyentes del mundo con el objeto de informarles acerca de diversas cuestiones que afectan a la Iglesia Católica. También existen las cartas pastorales las cuales son enviadas por los obispos a los fieles de sus diócesis particulares. El siguiente documento se titula como encíclica, pero lo firma Fray Domingo de Velasco, y en ella trata sobre el apoyo que hay que dar al gobierno siempre y cuando no falte a la "palabra del Señor".

Jueves 24 de diciembre de 1812, páginas 1, 2 y 3.
Sobre la forma de medir el éxito

El autor de este artículo, firma como G. Washington y para publicarlo Camilo Henríquez tuvo que traducir el inserto del periódico Register of Baltimore que lo contenía. En él se critica el comportamiento social basándose en el supuesto de que "la mayor parte del género humano juzga el mérito de una cosa por la fortuna y el éxito". Bajo la premisa recorre los ámbitos de rebeliones, independencias, política y religión.

Jueves 7 de enero de 1813, página 4.
Plan para evitar la escasez de pan

Un ciudadano que se identifica con las siglas A.C. envió un artículo en el cual porpone un método para evitar que el país se quede sin pan y a la vez para fiscalizar al "gremio panadero".

Jueves 14 de enero de 1813, página 4.
Criticas al sistema monetario

El historiador Luis Montt en el Sumario de la Aurora de Chile, señala: "supongo que este breve artículo nació de una conversación entre don Manuel de Salas y Camilo Henríquez, a quienes corresponden ambos seudónimos, la redacción es de Horacio, es decir, del último". El tema que comentan es el sistema monetario y sobre el plantean que sería necesario la inclusión de una nueva moneda hecha de cobre y que sirva para darla como limosna, para comprar en las calles y para adquirir leche y pan.

Jueves 21 de enero de 1813, página 1.
El alcalde de Santiago se queja por el mal estado del camino

El alcalde de Santiago le plantea su molestia al gobierno por el mal estado del camino de Colina. Frente a la falta de preocupación por la vía que une a Santiago con las provincias del norte y con la ciudad de Buenos Aires, Jorge Godoy plantea que pese a la existencia de recursos el gobierno cree que no es un objeto digno de su atención.

Jueves 21 de enero de 1813, página 1.
Las bondades de los baños termales

El Marquéz de Casa Larraín le señala a los lectores de la Aurora las bondades y beneficios de los baños termales.

Jueves 28 de enero de 1813, páginas 2 y 3.
El Senado propone la creación de una casa de corrección

El Senado de Chile preocupado por los militares desertores, quienes según su visión "incurren en este crimen por su inclinación al ocio y á la licencia" propone al gobierno la supresión para ellos de la pena capital y en su lugar implementar la creación de una "casa de corrección en que todos trabajasen útilmente, los unos aprendiendo oficios, ó perfeccionándose en ellos: los otros ejerciendo los que poseen, y guardando una reclusión rigorosa por el tiempo señalado en sus sentencias respectivas".

Jueves 4 de febrero de 1813, páginas 1 y 2.
La sífilis causa estragos en la sociedad chilena

Controversias existen frente a la autoría de este artículo el cual se divide en dos, en esta primera parte el realizador propone tres métodos para prevenir el contagio de sífilis "el primero es purificar de este virus al sexo que desgraciadamente se presta al publico desorden; el segundo es el establecimiento de varias obras que hacen mas dificultosa su introducción; el ultimo es vigilar sobre la conducta de los que están destinados á la conservación de la salud de los ciudadanos".

Jueves 4 de febrero de 1813, página 4.
Réplicas a la editorial "Hay seres bien ridículos"

Algunos lectores de la Aurora se sintieron "descontentos" con el artículo que escribió Camilo Henríquez en el número 2 de 1813, el cual nosotros titulamos "Hay seres bien ridículos". Frente a la polémica causada, José Antonio de Irisarri envió una carta al editor en la cual plante que la gente critica más por "delicados que justos".

Jueves 11 de febrero de 1813, páginas 1, 2 y 3.
La sífilis causa estragos en la sociedad chilena

En el Sumario de la Aurora de Chile, en alusión a la autoría del artículo aparecido en el número anterior, señala: "El coronel Godoy y don M.L. Amunátegui atribuyen este artículo á don Manuel de Salas. El autor dice él mismo ser extranjero; lo que hace inaceptable la anterior hipótesis. Don Luis Montt, sin pronunciarse sobre el asunto a favor de persona determinada, consigna que por aquellos años vivía en Santiago un médico llamado don José Antonio Sierra, del cual no se sabe si era chileno, pero que se había graduado de bachiller en la Universidad de San Felipe. Tampoco es posible decir que sea éste el autor, pues el articulista dice ser él "un extranjero sin relaciones y recién llegado" lo que no concurre con Sierra, que, en caso de ser extranjero había recibido su educación en Chile.

Jueves 4 de marzo de 1813, páginas 1, 2 y 3.
Extracto del escrito "Vindicación contra tiranos"

Tras la matanza de protestantes que comenzó en París y luego se extendió a toda Francia, hecho conocido como la Noche de San Bartolomé -24 de agosto de 1572-, surge la corriente de los "monarcómacos" intelectuales que plantearon en el siglo XVI que el pueblo tiene el derecho a la resistencia y a la revolución si el monarca rebasa ciertos límites jurídico-naturales. Integrante de este movimiento fue Hubert Languet, quien bajo el pseudónimo de Étienne Junius Brutus, escribió Vindicación contra tiranos, publicada en 1579.

Jueves 11 de marzo de 1813, páginas 1 y 2.
Extracto del escrito "Vindicación contra tiranos"

Según Camilo Henríquez "Esta es una de las obras mas interesantes y raras del siglo XVI por la valentía de las ideas y principios. Es la producción de un republicano, que habla de los príncipes como se hablaba en Roma después de la expulsión de los Tarquinos. Su fin es establecer un sistema contrario à los principios perniciosos, y à las máximas ponzoñosas de Maquiavelo".

Jueves 18 de marzo de 1813, página 4.
El senado propone plan de seguridad pública

El Senado vuelve a reiterar su preocupación por la seguridad social, ahora lo hace a través de la entrega de un plan de seguridad pública, el cual pretende normar la creación de un tribunal dedicado a sancionar la actividad delictual; para lo cual solicitan que se le atribuya la autoridad de "infligir à los malvados [...] acompañando la ejecución de las sentencias de un aparato terrible, y colocando las cabezas de los delincuentes en los caminos reales"

Jueves 25 de marzo de 1813, páginas 1, 2 y 3.
Carta de Guillermo Tomás Raynal

El autor fue sacerdote y escritor francés de la corriente enciclopedista, y a través de sus artículos criticó el sistema de colonización europeo. Vivió entre 1713 y 1796.

Efemérides

-1785- La lapida de la tumba de José Miguel Carrera dice: "La patria a los Carrera, agradecida de sus servicios y compadecida de su desgracias".

Sepa sobre
El primer teatro que tuvo Santiago

Auroradechile.cl los invita a colaborar con sus comentarios y escritos, para lo cual deben escribir a camilo.henriquez@auroradechile.cl .

Iniciativa cofinanciada por el Fondo Nacional de las Artes y la Cultura, FONDART y patrocinada por la Comisión Bicentenario.

Proyecto desarrollado íntegramente por Newtenberg Publicaciones Digitales. www.newtenberg.com