Buscador
Buscar
Formulario para entregar sus Aportes
OPINIÓN
Documentos de esta temática
Jueves, 13 de febrero, de 1812, páginas 1, 2 y 3
Libertad, educación y el rol de la Aurora de Chile

La reflexión hecha por Camilo Henríquez en sus Nociones Fundamentales sobre los Derechos de los Pueblos, se centra en los principios de organización política y libertad. Esperanzado en que la Aurora pueda orientar sobre estos conceptos, finaliza diciendo: "Oh ¡si la Aurora de Chile pudiese contribuir de algún modo à la ilustración de mis Compatriotas! ¡si fuese la aurora de mas copiosas luces, precediendo à escritores mas favorecidos de la naturaleza!".

Jueves 19 de marzo de 1812, página 3 y 4.
Discurso de conmemoración del día de la independencia de EE.UU.

El 4 de julio de 1811, en Washington, se pronunció el discurso que se puede leer a continuación, sin embargo de su traductor solamente conocemos las iniciales N.G. y habremos de confiar en él que la traducción haya sido lo más fiel al texto original.

Jueves, 26 de marzo de 1812, páginas 1, 2 y 3.
Venezuela declara su independencia

Los representantes de las provincias federadas de: Caracas, Cumaná, Barinas, Margarita, Barcelona, Merida, y Trujillo, se levantaron a la dominación española, en su declaración de independencia se puede leer: "Es contrario al orden de la naturaleza, impracticable en relación al gobierno de España, y a sido mas aflictivo a la América, que unos territorios tanto mas extensos, y una población incomparablemente mas numerosa estuviese sujeta, y dependiente de un rincón peninsular del continente Europeo".

Jueves 2 de abril de 1812, páginas 2 y 3.
Cavilaciones en torno a la libertad civil, religión y el sistema liberal

Este artículo se le atribuye a Agustín Vial, quien en la historia de nuestro país actuó desde su profesión de abogado como diputado y ministro de distintos regímenes políticos de Chile. El tema que expone a continuación trata sobre la libertad civil y la religión.

Jueves 16 de abril de 1812, páginas 3 y 4.
Expiando responsabilidades de la religión católica

Un análisis de los principios y fundamentos de la religión Católica, realiza el editor de la Aurora de Chile, quien dice: " Jamás esta hija luminosa de los cielos aprobó el despotismo, ni bendijo las cadenas de las servidumbres ; sino es que tomemos los abusos por principios, jamás se declaró contra la libertad y dignidad de las naciones".

Jueves 23 de abril de 1812, página 4.
Moción de Agustín Argüelles para abolir la esclavitud

La abolición legal de la esclavitud para el territorio español fue en 1837, pero sólo en 1867 es cuando se publica un decreto que condena el tráfico de esclavos. Los diputados de las Cortes de Cádiz, Guridi Alcocer y Agustín Argüelles, presentaron en 1811 una ley de abolición que fue rechazada. Luego en 1813 Isidoro de Antillón, pronunciar un discurso abolicionista tras el cual, es salvajemente apaleado en las calles de Cádiz.

Jueves 30 de abril de 1812, páginas 3 y 4.
Moción de Agustín Argüelles para abolir la esclavitud

Esta segunda parte contiene ocho proposiciones, cuya finalidad es "no perjudicar a los actuales dueños de los esclavos" y "la proscripción de la esclavitud".

Jueves 30 de abril de 1812, página 4.
Portugal no cierra las puertas a la esclavitud

El tratado de amistad y alianza suscrito entre Portugal e Inglaterra, en su artículo 10 determinó que: " ha resuelto cooperar con S.M.B. en la causa de la humanidad y la justicia, adoptando los medios mas eficaces de abolir gradualmente la trata de esclavos en todos sus dominios". Sin embargo, más adelante Portugal establece que no renunciará a desarrollar actividades comerciales en las costas de África.

Jueves 30 de abril de 1812, página 4.
Replica de editor sobre la esclavitud

A causa del artículo anterior Camilo Henríquez publica una nota en la cual apoya el movimiento abolicionista diciendo: "La esclavitud de la raza infeliz de los negros era incompatible con los sentimientos de los pueblos libres".

Jueves 4 de junio de 1812, páginas 1 y 2.
"Os llaman rebeldes por que queréis ser hombres"

Camilo Henríquez dice a sus lectores: "Comencemos declarando nuestra independencia. Ella sola puede borrar el título de rebeldes que nos da la tiranía. Ella sola puede elevarnos á la dignidad que nos pertenece, darnos aliados entre las potencias, é imprimir respeto á nuestros mismos enemigos; y si tratamos con ellos será con la fuerza y majestad propia de una nación. Demos en fin este paso ya indispensable; la incertidumbre causa nuestra debilidad, y nos expone á desordenes, y peligros".

Jueves 11 de junio de 1812, página 2.
Discurso de un chileno en Venezuela

José Cortes Madariaga nació en Chile y es considerado por los historiadores venezolanos y por la francmasonería, como un destacado personaje de la historia de Venezuela, ya que en dicho país trabajó por la libertad y la causa de la emancipación.

Jueves 11 de junio de 1812, páginas 1 y 2.
Exortación al estudio de las ciencias

El sumario de la Aurora de Chile, dice sobre este artículo: "Pentámetros dirigidos por Henríquez á Cephalio, seudónimo con que don José Raquíjano escribió en El Mercurio Peruano".

Jueves 18 de junio de 1812, páginas 1, 2 y 3.
"Descendemos de los conquistadores, pero no somos cómplices de las violencias"

Camilo Henríquez realiza una reflexión en torno a la forma en como los españoles colonizaron América y la diferencia que establecieron frente a los indios y los europeos. Al referirse sobre los derechos dice: "Los derechos no se conocen donde no hay quien los reclame. ¿Y quien los reclamara desde Carlos V.? Enriquecidos sobre manera los reyes por el descubrimiento de las Indias, se elevaron sobre el antiguo sistema de las Cortes generales, y mandaron el silencio y la ciega obediencia. Los Grandes se envilecieron".

Jueves 9 de julio de 1812, páginas 1 y 2.
Artículo en latín

Cual habrá sido el motivo de Camilo Henríquez para publicar dos artículos en latín, lo desconocemos; sin embargo, a continuación de ellos los lectores leerán un documento que se titula como "versión" lo que puede ser considerado como la traducción de lo anteriormente expuesto.

Jueves 9 de julio de 1812, página 1.
El gobierno piensa positivo

A través de un decreto el gobierno le comunica a la gente que con la declaración de independencia realizada por Valdivia, se está cerca de la libertad, para lo cual se requiere de la ayuda y generosidad de todos.

Jueves 16 de julio de 1812, páginas 3 y 4.
Himno realizado por Camilo Henríquez

Lamentablemente el estado del original dificultó la transcripción completa del texto, es por ello que aparecen líneas en reemplazo de las palabras que corresponden a los versos construidos por el editor, con el fin de ser el himno patrio. ¿Se habrá interpretado como himno en alguna instancia?

Jueves 23 de julio de 1812, páginas 1 y 2.
En búsqueda de la libertad

Ningún titulo precede a este escrito, pero el trata sobre cómo la historia política del ser humano ha estado marcada por las ansias de libertad, y cómo en pro de su obtención se han librado batallas y revoluciones.

Jueves 30 de julio de 1812, páginas 3 y 4.
Libertad y patriotismo

Todos los artículos que siguen a continuación tienen por temática la palabra "libertad" y "patria", ellas se conjugan en el documento enviado por un grupo de ilustrados santiaguinos a propósito de los acontecimientos en Concepción. La junta gubernativa agradece el apoyo y por su parte Camilo Henríquez publica una nota del "editor" en la cual también se refiere a la libertad y el espíritu patriota, la cadena finaliza con un artículo titulado "de la opinión pública" en el cual se expresa la dificultad de "la opinión pública" para formarse cuando hay ideas contrarias y principios discordantes.

Jueves 13 de agosto de 1812, páginas 1 y 2.
La libertad en los pueblos de América

Un tema reiterativo en lo que podríamos denominar "editoriales de Camilo Henríquez", es el tema de la libertad y como su búsqueda se da incluso pese a la muerte y pérdida de distintas índoles.

Jueves 20 de agosto de 1812, página 2.
El fuego revolucionario de América

Según el historiador Luis Montt, este artículo que trata sobre las distintas revoluciones independentistas que se desarrollan en América, es anónimo.

Jueves 20 de agosto de 1812, páginas 1 y 2.
La independencia requisito indispensable para el progreso

Camilo Henríquez expone: "La ilustracion, la industria, el comercio solo florecen baxo la dulce influencia de la libertad civil. Pero es un absurdo creer que exista en algun punto de la tierra la libertad civil sin la libertad nacional. Ya se ha repetido innumerables veces : las metropolis son siempre opresoras de sus posesiones distantes : aspiran al imperio ; y el vasallage jamas se uniò con la libertad."

Jueves 20 de agosto de 1812, página 4.
La prensa como ente fiscalizador del pueblo

En una sesión de "las cortes" -presumiblemente de Cádiz- un diputado Muñoz Torrero, señala la importancia de que exista una prensa libre, ya que los habitantes de una nación por medio de la prensa, fiscalizan y examinan la conducta de los agentes públicos.

Jueves 20 de agosto de 1812, página 2.
Utilizando el verso como arma literaria

En el libro "Ensayo de un diccionario de la literatura" de Federico Carlos Sainz de Robles, se explica que el apólogo es una composición en prosa o verso que "encierra una verdad moral bajo una forma alegórica". Nació en Oriente "como una tímida y encubierta protesta contra las fechorías de los poderosos".

Jueves 27 de agosto de 1812
"América quiere ser libre"

A Camilo Henríquez no le bastó con una carilla y media para transmitir su idea de que "América quiere ser libre para trabajar por si misma en su felicidad", ya que el artículo lo continuó en el ejemplar siguiente. En está primera parte se da una mirada a los acontecimientos en los distintos países de la región.

Jueves 27 de agosto de 1812, página 3.
"Sois provincias, pudiendo ser potencias"

Muy recomendada es la lectura de este artículo, ya que su autor Camilo Henríquez firma sin ninguna clase de seudónimos. Bajo la primicia de señalarse como "el primer escritor de la revolución Chilena", le pregunta a sus lectores "¿inmensas regiones han de depender de una pequeña comarca de la Europa? ¿En vano la naturaleza puso entre ella y vosotros la inmensidad del océano?" y les plantea " Sois provincias, pudiendo ser potencias".

Jueves 3 de septiembre de 1812, página 2 y 3.
Acto contestatario en pro de la libertad de expresión

El 18 de agosto de 1812, la junta de gobierno nombra una comisión encargada de "formular un proyecto de reglamento de imprenta libre, que, conciliando el respeto inviolable de nuestra santa religión, resuelva ese importante negocio". Frente a la nueva situación que enfrentaba la Aurora, Camilo Henríquez, decide no publicar el decreto y en su lugar colocar el siguiente extracto del discurso del poeta inglés Milton, sobre la libertad de prensa.

Jueves 3 de septiembre de 1812, página 1 y 2.
"América quiere ser libre" segunda parte

En está segunda parte Camilo Henríquez reflexiona en torno a la necesidad de una libertad nacional y una civil, para lo cual según su planteamiento es necesario el desarrollo intelectual.

Jueves 3 de septiembre de 1812, página 4.
Los hombres se habitúan a la esclavitud Primera parte

Sin ninguna clase de titular presenta Camilo Henríquez la siguiente reflexión, la cual en su primera entrega, trata sobre la necesidad de que las personas sean libres pensadores y tengan la capacidad para reconocer el error a través de la educación; y de este modo evitar el convertirse en esclavos.

Jueves 10 de septiembre de 1812, páginas 2, 3 y 4.
Insuflando el espíritu revolucionario

El espíritu revolucionario tiene que haberse visto fortalecido en estas fechas y ello debido a la proximidad de la celebración de la organización de la primera junta de gobierno. Camilo Henríquez en esta arenga describe las cualidades y requerimientos de una persona para ser revolucionario.

Jueves 10 de septiembre de 1812, páginas 1 y 2.
Los hombres se habitúan a la esclavitud, segunda parte

Los últimos párrafos de esta reflexión, sostienen que cuando la patria se forma una opinión, sus necesidades y requerimientos empezarán a ser más respetados.

Jueves 17 de septiembre de 1812, página 1.
Requerimientos para un buen gobierno

El editor en el artículo plantea los requerimientos -que según su visión- son necesarios para el desarrollo de un buen gobierno. No dejan de sorprender algunas frases que escribe en torno a la materia, y el remate que hace diciendo "La verdadera riqueza de un estado, su verdadera fuerza, consiste en la sabiduría de su constitución, en la equidad y prudencia de su gobierno, y en el numero, fidelidad y patriotismo de sus ciudadanos".

Jueves 17 de septiembre de 1812, página 1 y 2.
Sobre los pueblos libres

Destacar las ventajas de ser un pueblo libre y no bajo la estructura de una monarquía la cual se señala como una organización llena de vicios donde "un ministro, un hombre que ocupa la magistratura mas brillante, no es mas que un esclavo astuto, que ha tenido habilidad para salir de la tropa de los oprimidos, y pasar a la de los opresores", es la temática del escrito.

Jueves 1 de octubre de 1812, páginas 2 y 3.
La ignorancia es cuna de la opresión

El periódico "El Satélite Peruano", fue una de las primeras publicaciones informativas que tuvo Perú. La nota que Camilo Henríquez publica del medio, es del género de opinión y trata sobre la necesidad de educación para vencer los medios opresores y los gobiernos de corte autoritarios.

Jueves 8 de octubre de 1812, páginas 1, 2, 3 y 4.
"¡Amada patria mía! Ya es tiempo"

El artículo a continuación -que ocupa todo el ejemplar- comenta sobre la libertad, el patriotismo y la necesidad de ser independientes. Lo firman Julio Público y Cayo Horacio, quienes según el libro "Biografía chilena" de Luis Montt, son seudónimos ocupado por Camilo Henríquez.

Jueves 15 de octubre de 1812, página 4.
El gobierno establece cuáles serán los contenidos de la Aurora

A través de este artículo de oficio el gobierno le impone a la Aurora de Chile un comité de censura.

Jueves 15 de octubre de 1812, páginas 1 y 2.
Manifestación intelectual

El segundo acto de censura hacia la Aurora de Chile se hace presente en este ejemplar, donde el gobierno recuerda su carácter de "ministerial" y por tanto nombra a una comisión que "censure previamente" las notas que serán publicadas. En un acto de agravio Camilo Henríquez publica un extracto de Milton en el cual el autor propone un gobierno republicano en vez de una monarquía.

Jueves 15 de octubre de 1812, páginas 3 y 4.
Revolución en el nuevo mundo

La nota parte informando sobre el estado de la revolución en México, y concluye haciendo una arenga sobre la necesidad de libertad de los pueblos americanos.

Jueves 29 de octubre de 1812, paginas 1, 2 ,3 y 4.
La injusticia mal de muchos

José de Irisarri utilizó la Aurora como medio de propagación de ideas y críticas, en el artículo que aparece en la portada y que ocupa 3 hojas y medias, él dice: "ahora voy à tratar sobre la injusticia de nuestros enemigos, no para que guste á unos, ni desagrade á otros, sino para que conociendo su error lo detesten y corrijan".

Jueves 19 de noviembre de 1812, página 3 y 4.
Altercados en la provincia de Popayán

El editor publica una información proveniente de la Gaceta Ministerial de Lima, sin embargo, a sus lectores advierte que el contenido puede ser tendencioso y "atribuible a una causa bien infamante para aquel gobierno".

Jueves 3 de diciembre de 1812, página 2
Nota del editor sobre la libertad de expresión

Bajo el pretexto que le ha sido enviada una carta anónima que opina sobre la tolerancia civil, Camilo Henríquez comenta sobre el decreto que prohíbe opinar en contra del gobierno -publicado en este mismo número-.

Jueves 7 de enero de 1813, página 1.
Camino hacia la libertad

Una analogía entre los embates de la naturaleza y los obtáculos para conquistar la libertad, es la que realiza Camilo Henríquez, quien dice: " Rara véz encontró la verdad en la muchedumbre disposiciones favorables para ser admitida".

Jueves 11 de marzo de 1813, página 2.
No más esclavitud infantil

Desde el 31 de enero de 1813, los niños no pueden ser esclavos en Argentina, esto gracias a un decreto realizado por la asamblea Constituyente de Buenos Aires con fecha 2 de febrero de 1813.

Jueves 25 de marzo de 1813, páginas 1, 2 y 3.
Carta de Guillermo Tomás Raynal

El autor fue sacerdote y escritor francés de la corriente enciclopedista, y a través de sus artículos criticó el sistema de colonización europeo. Vivió entre 1713 y 1796.

Sepa sobre
Iglesia de San Francisco

Auroradechile.cl los invita a colaborar con sus comentarios y escritos, para lo cual deben escribir a camilo.henriquez@auroradechile.cl .

Iniciativa cofinanciada por el Fondo Nacional de las Artes y la Cultura, FONDART y patrocinada por la Comisión Bicentenario.

Proyecto desarrollado íntegramente por Newtenberg Publicaciones Digitales. www.newtenberg.com