Buscador
Buscar
Formulario para entregar sus Aportes
OPINIÓN
Documentos de esta temática
Prospecto, febrero de 1812
La imprenta, instrumento de la ilustración

No puede ser más significativa la llegada de la primera imprenta al reino de Chile que dio inicio a la trayectoria periodística de nuestro país. Entusiasmado, Camilo Henríquez escribe en este prospecto previo a la salida de la Aurora: "está ya en nuestro poder, el grande, el presioso instrumento de la ilustracion universal, la Imprenta" .

Jueves, 13 de febrero, de 1812, páginas 1, 2 y 3
Libertad, educación y el rol de la Aurora de Chile

La reflexión hecha por Camilo Henríquez en sus Nociones Fundamentales sobre los Derechos de los Pueblos, se centra en los principios de organización política y libertad. Esperanzado en que la Aurora pueda orientar sobre estos conceptos, finaliza diciendo: "Oh ¡si la Aurora de Chile pudiese contribuir de algún modo à la ilustración de mis Compatriotas! ¡si fuese la aurora de mas copiosas luces, precediendo à escritores mas favorecidos de la naturaleza!".

Jueves 27 de febrerro de 1812, página 4.
Canción a la Aurora de Chile

Según el sumario del libro "Reproducción paleográfica a renglón y a plana de la Aurora de Chile" de Julio Vicuña Cifuentes y publicado en 1903; el autor de la canción a la Aurora, sería Manuel Fernández Hortelano.

Jueves 27 de febrero de 1812, páginas 1, 2, 3 y 4.
¿Por qué no progresa Chile?

Tratar de encontrar la razón por la cual el pueblo de Chile no progresa, es la finalidad del artículo, en el cual se encuentra parte de un documento realizado por el sacerdote Jesuita Joaquin de Villarreal, que trata sobre la población del reino y su división política.

Lunes 2 de marzo de 1812, página 2.
Nuevas publicaciones de historia

Camilo Henríquez deja constancia que en Estados Unidos se han publicado dos nuevos compendios de historia.

Jueves 5 de marzo de 1812, página 1
Exención de impuestos a la importación de material educativo

Quien por iniciativa privada trajo la primera imprenta -la cual vendió a un muy buen precio al gobierno- en esta oportunidad, solicita la prórroga de exención de impuestos para la importación de libros e insumos para la agricultura, entre otros productos. Las autoridades aceptan la petición de Mateo Arnaldo Hoevel a través de la publicación de un decreto.

Jueves 19 de marzo de 1812, página 2.
La cultura es un buen elemento comercial

Una nota del editor debe ser este artículo, ya que en él se incita a los comerciantes a importar libros científicos, con los cuales la juventud interesada pudiese estudiar.

Jueves 9 de abril de 1812, páginas 1 y 2.
La importancia de la educación, primera parte

El autor del artículo le dice a sus lectores: "La practica de las ciencias sólidas, y el cultivo útil de los talentos es inseparable de la grandeza y felicidad de los estados. No es el número de los hombres el que constituye el poder de la nación, sino sus fuerzas bien arregladas, y estás provienen de la solidez, y profundidad de sus entendimientos".

Jueves 9 de abril de 1812, página 4.
Sobrepasando obstáculos

Lo interesante del artículo no es la información que entrega, sino la "nota del editor" adosada a él, en la cual se informa a los lectores que para "complacer al público, y de satisfacer la confianza de la patria, emprendió el estudio de la lengua inglesa".

Jueves 16 de abril de 1812, página 4.
La importancia de la educación segunda parte

El autor del artículo firma como G.E.C. A quien corresponden estas iniciales ha generado especulaciones históricas. Pedro Godoy se lo atribuye a Manuel J. Gandarillas y Luis Montt a Juan Egaña.

Jueves 7 de mayo de 1812, páginas 3 y 4.
Es preciso ilustrar al pueblo

Camilo Henríquez postula que los hombres cambian y que el "estado social es susceptible de mejorarse y perfeccionarse", frente a lo cual agrega: " Las ciencias tratadas en latín es el mayor obstáculo que puede ofrecerse no solo á su difusión, sino también á su perfección. De aquí es que la ilustración es mas general en los países que han desterrado esta practica bárbara".

Jueves 28 de mayo de 1812, páginas 3 y 4.
Enseñando sobre el cultivo del tabaco

Un generoso lector de la Aurora, decidió enseñar un método para el cultivo del tabaco. Lo que resulta curioso es que a continuación se publica otro artículo sobre el proceso de cultivo del tabaco y su autor según el historiador Amunátegui, podría ser Manuel de Salas, pero según Montt es Henríquez.

Jueves 4 de junio de 1812, páginas 2 y 3.
Narraciones sobre Cundinamarca y sobre educación

Del prestigioso diario español "El Redactor General" se extraen dos artículos, el primero narra la situación de Cundinamarca, y el segundo la necesidad de educación para terminar con el sometimiento.

Jueves 16 de julio de 1812, páginas 1, 2 y 3.
En busca del progreso

El artículo de carácter editorial y que se le atribuye a Camilo Henríquez, señala la importancia de educar y transformar aquellas instancias y áreas que no están haciendo que el país progrese. Para lograrlo plantea nuevamente la necesidad de crear el Instituto Nacional, una agricultura más fuerte y tecnologizada y una Sociedad económica de Amigos del país, la cual debería velar por el progreso industrial.

Jueves 27 de agosto de 1812, páginas 3 y 4.
El gobierno propone la creación de colegios para mujeres

Dar educación a las mujeres fue una preocupación del gobierno en 1812, para lo cual planteaba que los conventos habilitaran un espacio donde enseñar a las "niñas" religión, leer, escribir y los "menesteres de una matrona". No deja de ser sugerente que el artículo de oficio comenzara con:"La indiferencia con que miro el antiguo Gobierno la educación del bello sexo". Muy interesante resulta ser la nota al pie de página que publica Camilo Henríquez en medio de este artículo, ya que en ella aclara que las publicaciones que no poseen firma son de su autoría.

Jueves 19 de noviembre de 1812, páginas 1 y 2
Criticas al gobierno por su ineficacia en el plano educacional

El siguiente artículo no está firmado, sin embargo, por el tono del discurso puede ser atribuible a Camilo Henríquez, ya que en él se reitera la necesidad de crear un lugar de enseñanza y por sobre todo, la divulgación de un "catecismo patriotico, escrito con la mayor sencillez, claridad y brevedad, repartido a las escuelas para que los niños lo tomasen de memoria, y lo recitasen en las plazas".

Jueves 17 de diciembre de 1812, páginas 3 y 4.
Dos informaciones amalgamadas

Los lectores tanto de 1812 como los actuales, tiene que haber quedados perplejos frete a ésta información, ya que comienza con un informe sobre el estado de la educación en Chile y luego prosigue, sin un punto aparte y ningún recurso gráfico, a comentar sobre noticias internacionales.

Jueves 24 de diciembre de 1812, páginas 3 y 4.
Noticias de Europa

Una conjetura a la cual llegamos se relaciona con la utilización de la palabra "extracto" después del título noticias. Al parecer Camilo Henríquez suponía que al colocar la palabra "extracto", ya no era necesario poner ninguna clase de subtitulo. En este caso se informa sobre: sucesos bélicos en Francia, la conquista de Lituania y la necesidad de implementar las escuelas en Chile. Tras la separación con una imagen gráfica se informa sobre el estado de la fuerza naval en Francia.

Jueves 7 de enero de 1813, páginas 1 y 2.
Ser profesor una "penosa ocupación"

Ya en 1813 habían problemas con los profesores, si bien desde esta época son considerados como pilares para el progreso y desarrollo, el gobierno se refiere a su labor como "no es menos extraño, que conocido el mérito de esta penosa ocupación, no se le de todo el aprecio que merece". Es por ello que le solicita a la iglesia que se haga cargo de tan noble misión.

Jueves 14 de enero de 1813, página 1.
Apertura de colegio auspiciado por el Estado

El gobierno consciente de la necesidad de educación, toma como medida la reedificación del antiguo colegio de S. Carlos, el cual se fusionará con la "Academia de matemáticas, el Seminario de Indios, las aulas de primeras letras y latinidad". Las clases se iniciarán el 3 de marzo y las vacantes están destinadas a los niños que "tengan mérito y los indios, para reparar la dura humillación a que los redujo la injusticia".

Jueves 14 de enero de 1813, página 3.
Creación de una escuela militar

El gobierno creará una escuela orientada a la enseñanza militar, y para ello ha dispuesto que se le pagarán 25 pesos mensuales a la persona que imparta este tipo de educación. Los postulantes pueden ser niños entre los 12 y 17 años y a ellos se les enseñará a leer, escribir, contar y los deberes de su carrera.

Jueves 14 de enero de 1813, página 4.
"hay seres bien ridículos"

Camilo Henríquez se queja de la gente que se burla y se presta para ser objeto de mofa y que después de reírse y por la furia contenida golpean a sus hijos y esposas. Frente a ellos señala que todos deberían ser invitados al teatro cómico donde se verían ridiculizados.

Jueves 14 de enero de 1813, página 2.
Los Dominicos crearán colegio para niños de escasos recursos

La Orden de Predicadores o Dominicos fue instituida en 1215 para predicar la palabra de Dios y salvación de las almas; ella llega a Chile el 16 de septiembre de 1557 y forma parte de las ordenes mendicantes, las cuales se caracterizan por vivir la más estricta pobreza material de sus miembros, y recabar su propio sustento a través de la mendicidad. En 1813 el prelado de la orden informa que en sus instalaciones comenzará a funcionar un colegio para niños de escasos recursos.

Jueves 21 de enero de 1813, páginas 2 y 3.
Hay que enseñar en el propio idioma

La cita que realiza Camilo Henríquez de Felipe II, refleja la trama del artículo: " El primer error es enseñar las ciencias en una lengua apartada del uso común y trato de las gentes. Por que en los tiempos antiguos no hubo nación tan bárbara que tal hiciese sino que enseñaron los caldeo en caldeo los hebreos en hebreo, y lo mismo hicieron las demás naciones, cada una en la lengua que le era natural".

Jueves 28 de enero de 1813, páginas 1 y 2.
"Los terremotos no son más que fenómenos de la naturaleza"

A raíz de un temblor ocurrido en Venezuela, Camilo Henríquez da una explicación más científica frente al fenómeno natural y dice: "Las causas de que proceden, son la inflamacion de las materias conbustibles, contenidas en las entrañas de la tierra". No deja de ser meritorio que un sacerdote de una explicación de carácter científico a los desastres naturales, ya que muchos en esa época los atribuían a la furia de Dios.

Jueves 11 de marzo de 1813, página 4.
Uniforme y útiles escolares de 1813

Muy interesante resulta leer éste "aviso al público" en el cual se informa sobre el retraso de la apertura del colegio Convictorio Carolino y a los apoderados se les aprovecha de notificar sobre el uniforme e implementos que necesitan los futuros alumnos para la jornada escolar.

Sepa sobre
Prohibición de los Carnavales en 1816

Auroradechile.cl los invita a colaborar con sus comentarios y escritos, para lo cual deben escribir a camilo.henriquez@auroradechile.cl .

Iniciativa cofinanciada por el Fondo Nacional de las Artes y la Cultura, FONDART y patrocinada por la Comisión Bicentenario.

Proyecto desarrollado íntegramente por Newtenberg Publicaciones Digitales. www.newtenberg.com