Buscador
Buscar
Formulario para entregar sus Aportes
OPINIÓN
Documentos de esta temática
Jueves, 13 de febrero, de 1812, páginas 3 y 4.
Coronación del rey de Haití

Al rey al cual debe referirse la nota, creemos que debe ser Henri Christophe, quien debido a sus enfrentamientos con Alexandre Pétion, desencadena la división de la isla en lo que hoy conocemos como Haití y República Dominicana. La formación del reino de Henri Christophe se realizó en 1811, tras lo cual se denomina Henri I.

Jueves 20 de febrero de 1812, páginas 3 y 4.
Constitución, educación militar y aportes económicos

Desde lo humano a lo profano, eran los temas que se trataban en las sesiones de las cortes de Cadiz, en esta ocasión se comenta sobre la creación de una constitución; la factibilidad de incluir a los "plebeyos" a la escuela militar y por último, la posibilidad de que a los hospitales militares se les otorgara una renta similar a la de las comunidades religiosas. Resulta bastante interesante leer los argumentos que esgrime la iglesia para negar el aporte.

Jueves 20 de febrero de 1812, página 1 y 2
¿Debe un sistema durar para siempre?

Uno de los cuestionamientos que realiza el editor de la Aurora, y a los cuales incita a pensar a sus lectores es : "¿Cuál sistema politico es el mejor posible?" y " ¿Debe un sistema durar para siempre?"

Jueves 20 de febrero de 1812, página 2 y 3
Propugnando los deberes de la sociedad y la administración

A través de este escrito, Camilo Henríquez quiere manifestar a sus lectores que tanto la administración como los ciudadanos tienen derechos y deberes que cumplir para el desarrollo de la sociedad.

Lunes 2 de marzo de 1812, página 2.
Otorgan pensiones a militares destacados

Para entender esta noticia, hay que saber que la Batalla de la Albuera - 16 de mayo de 1811- fue una de los enfrentamientos más sangrientos en pro de la Independencia española del régimen de Napoleón. En la confrontación con las tropas francesas, se enfrentó el ejército aliado, constituido por efectivos españoles, ingleses y portugueses, más una brigada alemana. Personajes que destacaron en la batalla fueron: Lord Wellington, como máximo estratega del conflicto, el Mariscal Beresford, quien dirigió la batalla y el Coronel Trant.

Lunes 2 de marzo de 1812, página 4.
Críticas al sistema económico y militar de España

Al lector se le anticipa que el documento que se le presenta, es un extracto de una memoria preparada para el consejo de regencia. Seguramente por motivos de espacio fue publicada en dos partes - la continuación se encuentra en el número 5 de la Aurora -.Sus temáticas son los desbarajustes financieros y los problemas militares.

Jueves 12 de marzo de 1812, páginas 3.
Críticas al sistema económico y militar de España segunda parte

Está es la segunda parte y final del extracto de una memoria preparada por el consejo de regencia, cuya temática son los desbarajustes financieros y los problemas militares.

Jueves 19 de marzo de 1812, página 2.
Petición diplomática

El embajador inglés Lord Strangford, intercede por España, para que el Príncipe Regente ordene el retiro de tropas portuguesas desde el territorio español de Río de la Plata.

Jueves 14 de mayo de 1812, páginas 3 y 4.
El poder del pueblo

A los lectores de la Aurora el editor les inculca:"Hay pues un poder tan soberano en las republicas como en las monarquías, y este poder es conferido por los pueblos; y desde el instante de su instalación tiene toda la fuerza y autoridad para ejercer las funciones de la soberanía".

Jueves 14 de mayo de 1812, páginas 1, 2 y 3.
Datos históricos sobre Estados Unidos

Ésta es la parte final del perfil de Estados Unidos, en el cual se lee el discurso realizado por James Madison, destacado político estadounidense, que ocupó los cargos de secretario de Estado bajo la presidencia de Thomas Jefferson y de presidente de su país entre 1809-1817.

Jueves 21 de mayo de 1812, páginas 3 y 4.
Notas del periódico "El Peruano"

El seis de septiembre de 1811, comienza a circular el periódico "El Peruano", el cual ha sido catalogado como el primer periódico patriota de Perú. Las notas seleccionadas en la Aurora son: una Transcripción de una sesión de las cortes de Cádiz; una reflexión en torno a la importancia de la libertad de imprenta; la abolición de la ley sálica; críticas al gobierno y sobre el supuesto quiebre de la relación entre Rusia y Francia.

Jueves 28 de mayo de 1812, página 3.
Estados Unidos propone alianzas comerciales con países Americanos

A través de una resolución Estados Unidos le informa a los países de América que a medida que las naciones comiencen a ser autónomas y soberanas, EE.UU. está dispuesto a desarrollar acuerdos y alianzas de comercio.

Jueves 28 de mayo de 1812, páginas 1, 2 y 3.
Los sistemas de gobierno según Camilo Henríquez

El editor de la Aurora realiza éste artículo, en el cual desarrolla su visión de los distintos sistemas de gobierno.

Jueves 28 de mayo de 1812, página 4.
"Reprimamos nuestros excesos"

Muy recomendada resulta la lectura del discurso pronunciado por un diputado integrante de la Corte de Cádiz, quien dijo a sus congéneres: "Reprimamos, Señor, nuestros excesos, nuestras veleidades, y nuestros antojos domésticos y personales ; forcemos nuestras inclinaciones pueriles al estrecho espacio de una sencilla compostura, análogo à las angustiadas circunstancias en que nos hallamos ; y hagamos padecer nuestra manía de querer aparentar personalmente una opulencia de que carecemos."

Jueves 4 de junio de 1812, páginas 3 y 4.
Cartas al editor del The Sun of Baltimore

Camilo Henríquez selecciona dos cartas del periódico "The Sun of Baltimore", para publicarlas en la Aurora de Chile.

Jueves 23 de julio de 1812, páginas 2, 3 y 4.
Información sobre América y Europa

Un ordenamiento diferente en el área noticiosa es la que presenta Camilo Henríquez, quien distribuyó por países y subdividió por ciudades la información. A la categorización le agregó la de continentes.

Jueves 20 de agosto de 1812, página 3 y 4.
Noticias sobre Portugal y Haití

Narra la prohibición de publicar libros que hablen o se refieran a España y los adelantos en materia económica y legislativa que ha experimentado Haití.

Jueves 12 de Noviembre de 1812, página 1, 2 y 3.
Discurso de Tomas Jefferson

El 4 de marzo de 1810, Tomas Jefferson se dirige a través de un discurso a los habitantes de Estados Unidos. En él habla de los valores que deben prevalecer y de sus futuras responsabilidades hacia la comunidad. El discurso fue traducido y publicado en portada por Camilo Henríquez.

Jueves 3 de diciembre de 1812, página 2.
Noticias del exterior

Dos notas informativas aparecen juntas; la primera trata sobre el traslado de Carlos IV y su esposa a la isla de Marsella. En tanto la segunda, narra que a Estados Unidos le fue pedido el aporte de tropas.

Jueves 17 de diciembre de 1812, páginas 1 y 2.
Discurso de Jorge Washington segunda parte

Camilo Henríquez traduce un discurso en el cual Jorge Washington, manifiesta sus intenciones de retirarse del área política.

Jueves 24 de diciembre de 1812, páginas 1, 2 y 3.
Sobre la forma de medir el éxito

El autor de este artículo, firma como G. Washington y para publicarlo Camilo Henríquez tuvo que traducir el inserto del periódico Register of Baltimore que lo contenía. En él se critica el comportamiento social basándose en el supuesto de que "la mayor parte del género humano juzga el mérito de una cosa por la fortuna y el éxito". Bajo la premisa recorre los ámbitos de rebeliones, independencias, política y religión.

Jueves 7 de enero de 1813, página 3 y 4.
Se forma una Junta en Lima

Llena de esperanza es la carta que envía un chileno recidente en Lima, en ella cuenta que en ese país la gente ha comenzado a organizarse para formar una "junta preparatoria para poner en práctica la constitución española".

Jueves 28 de enero de 1813, página 4.
Notas informativas

Sucintas son las dos notas que publica Camilo Henríquez sobre información que le llegó desde Buenos Aires. La primera trata sobre refuerzos militares enviados a España y la segunda sobre el sistema de gobierno adoptado por Paraguay.

Jueves 4 de febrero de 1813, páginas 1 y 2.
La organización política ideal según Camilo Henríquez

Camilo Henríquez reflexiona en torno a la necesidad de dividir el poder legislativo, ya que con ello no se produce una concentración del poder, también agrega que la división permite la introducción de una oposición de "principios e intenciones". Para finalizar comenta: "para que un Estado sea estable, es necesario que se divida su autoridad legislativa: y para que goce de tranquilidad, es necesario que el poder ejecutivo se reúna y concentre".

Jueves 11 de febrero de 1813, página 1.
Cómo elegir la organización política ideal

Basado en la idea del artículo del número anterior "La organización política ideal según Camilo Henríquez" ahora el autor cuestiona el modo a través del cual los representantes del poder ejecutivo deben ser elegidos.

Jueves 25 de febrero de 1813, página 4.
Inicios del poder legislativo argentino

Un importante documento de la historia de Argentina es el que publica Camilo Henríquez, ya que los orígenes del poder legislativo del país trasandino se remontan al 31 de enero de 1813, cuando se instaura la Asamblea General Constituyente con representantes porteños y provincianos. En ella se estableció como primera disposición asumir la representación de la soberanía de las Provincias Unidas del Río de la Plata y decretar la inviolabilidad de sus diputados.

Jueves 4 de marzo de 1813, páginas 1, 2 y 3.
Extracto del escrito "Vindicación contra tiranos"

Tras la matanza de protestantes que comenzó en París y luego se extendió a toda Francia, hecho conocido como la Noche de San Bartolomé -24 de agosto de 1572-, surge la corriente de los "monarcómacos" intelectuales que plantearon en el siglo XVI que el pueblo tiene el derecho a la resistencia y a la revolución si el monarca rebasa ciertos límites jurídico-naturales. Integrante de este movimiento fue Hubert Languet, quien bajo el pseudónimo de Étienne Junius Brutus, escribió Vindicación contra tiranos, publicada en 1579.

Jueves 4 de marzo de 1813, página 4.
Se instaura el poder ejecutivo en Argentina

La asamblea constituyente de Argentina declaró al poder ejecutivo como "no provisorio".

Jueves 11 de marzo de 1813, páginas 1 y 2.
Extracto del escrito "Vindicación contra tiranos"

Según Camilo Henríquez "Esta es una de las obras mas interesantes y raras del siglo XVI por la valentía de las ideas y principios. Es la producción de un republicano, que habla de los príncipes como se hablaba en Roma después de la expulsión de los Tarquinos. Su fin es establecer un sistema contrario à los principios perniciosos, y à las máximas ponzoñosas de Maquiavelo".

Jueves 18 de marzo de 1813, página 3.
Europa en 1812

De 1812 son las noticias que publica Camilo Henríquez, quien las recoge del periódico The Sun.

Sepa sobre
El Húsar de la Muerte

Auroradechile.cl los invita a colaborar con sus comentarios y escritos, para lo cual deben escribir a camilo.henriquez@auroradechile.cl .

Iniciativa cofinanciada por el Fondo Nacional de las Artes y la Cultura, FONDART y patrocinada por la Comisión Bicentenario.

Proyecto desarrollado íntegramente por Newtenberg Publicaciones Digitales. www.newtenberg.com