Buscador
Buscar
Formulario para entregar sus Aportes
OPINIÓN
Parte del discurso inaugural de Pedro de Vivar

El primer Senado de Chile, fue elegido el 31 de octubre de 1812, y su primigenio presidente fue Pedro Vivar y Azúa, quien era un eclesiástico de 70 años, doctor de teología en la Universidad de San Felipe y canónigo de la Catedral Metropolitana.

Noticias.
Jueves 26 de noviembre de 1812, páginas 1, 2, 3 y 4.
Discurso político moral

~ Editorial ~ Basándose en la epístola a los romanos de San Pablo, el autor hace referencia a la patria y los sistemas políticos. Debido al estado del ejemplar original, hay palabras que no fue posible transcribir y que se encuentran sustituidas por líneas.


Jueves 26 de noviembre de 1812, página 4.
Misiva del cónsul de Estados Unidos en Chile

~ Noticias Nacionales ~ Inconclusa se encuentra la nota publicada en la Aurora de Chile, ya que en ella se hace mención a una carta enviada por el cónsul de Estados Unidos en Chile Joel Robert Poinsett a su gobierno. Sin embargo en el ejemplar no aparece el texto, en el cual según el editor, Poinsett comentaba el buen trato que en nuestro país se le ha otorgado.


Jueves 26 de noviembre de 1812, página 4.
A 30.000 puede aumentar la producción de armas

~ Noticias Internacionales ~ La industria armamentista siempre ha sido un área viable económicamente, y ello queda demostrado en que desde Baltimore llega una carta del Departamento de Guerra, en la cual informan que su capacidad para producir fusiles y armas de fuego puede ser de 30.000 unidades.


Jueves 26 de noviembre de 1812, página 4.
Los franceses ocupan Pomerania

~ Noticias Internacionales ~ Se publica una pequeña nota informando que el ejercito francés ocupó la localidad de Pomerania, con el fin dificultar el avance de las tropas inglesas por el Báltico.

Ejemplar original

Haz clic sobre la imagen superior para bajar el ejemplar en tamaño real.

Tamaño: 77.4 Kb
Formato:gif
Textos en PDF
N° 42.  Jueves,  26 de noviembre, de  1812. N° 42. Jueves, 26 de noviembre, de 1812.
Sepa sobre
Segundo acto de censura hacia la Aurora de Chile

Auroradechile.cl los invita a colaborar con sus comentarios y escritos, para lo cual deben escribir a camilo.henriquez@auroradechile.cl .

Iniciativa cofinanciada por el Fondo Nacional de las Artes y la Cultura, FONDART y patrocinada por la Comisión Bicentenario.

Proyecto desarrollado íntegramente por Newtenberg Publicaciones Digitales. www.newtenberg.com