Buscador
Buscar
Formulario para entregar sus Aportes
OPINIÓN
Franquicias para el trigo y la harina

La falta de trigo y la posibilidad de que en quince días Santiago quedara sin pan "alimento tan precioso", fue la causa de que el Cabildo pidiera la inmunidad y la exención de tributos para quienes se encargan de traer el trigo y harina. A continuación del oficio del Cabildo, se publica un decreto a través del cual el gobierno permite que sus animales de carga sean ocupados en el transporte del trigo y la harina.

Noticias.
Jueves 12 de Noviembre de 1812, página 1, 2 y 3.
Discurso de Tomas Jefferson

~ Noticias Internacionales ~ El 4 de marzo de 1810, Tomas Jefferson se dirige a través de un discurso a los habitantes de Estados Unidos. En él habla de los valores que deben prevalecer y de sus futuras responsabilidades hacia la comunidad. El discurso fue traducido y publicado en portada por Camilo Henríquez.


Jueves 12 de Noviembre de 1812, página 3
Manifestaciones públicas tras la victoria de Tucuman

~ Noticias Nacionales ~ Después de la victoria de Tucuman en Argentina, en la actual basílica de la Merced, se realizó una misa por encargo de Bernardo Vera y Pintado, a ella asistieron los más ilustres personajes de la época y según la crónica, hubo salvas de artillería que en conjunto con la música y los vítores de "Viva la Patria", manifestaban el espíritu de unión del pueblo chileno y el de Buenos Aires, en torno a la independencia. Posterior a esta nota se publica un oficio del gobierno invitando a las celebraciones por el triunfo.


Jueves 12 de novienbre de 1812, página 4
Compra de armas

~ Noticias Nacionales ~ El gobierno por medio de un artículo de oficio, postula que para la defensa del "reyno", es necesario que existan "en abundancia y de repuesto" armas; es por ello que informa que comprará fusiles, bayonetas y pistolas.


Jueves 12 de noviembre de 1812, página 4
Avance de tropas en Argentina

~ Noticias Internacionales ~ Las tres noticias que se publican a continuación, son de carácter militar y en ellas se ensalzan las victorias del ejército trasandino al mando del General Belgrano.


Jueves 12 de noviembre de 1812, página 4
Expediciones en Perú

~ Noticias Internacionales ~ Dos noticias hablan sobre el estado de las tropas que luchan en contra del Virrey de Lima. En otro plano se informa sobre la entrega de indulgencias plenarias para quienes "saliesen a auxiliar la defensa de la patria".

Ejemplar original

Haz clic sobre la imagen superior para bajar el ejemplar en tamaño real.

Tamaño: 83 Kb
Formato:gif
Textos en PDF
N° 40.  Jueves,  12 de noviembre, de  1812. N° 40. Jueves, 12 de noviembre, de 1812.
Sepa sobre
Baños en el Mapocho en 1830
Baños en el Mapocho

Auroradechile.cl los invita a colaborar con sus comentarios y escritos, para lo cual deben escribir a camilo.henriquez@auroradechile.cl .

Iniciativa cofinanciada por el Fondo Nacional de las Artes y la Cultura, FONDART y patrocinada por la Comisión Bicentenario.

Proyecto desarrollado íntegramente por Newtenberg Publicaciones Digitales. www.newtenberg.com