Buscador
Buscar
Formulario para entregar sus Aportes
OPINIÓN
¿Cómo se forma la opinión pública?

Antonio José de Irisarri ya se ha convertido en un columnista de la Aurora de Chile. En este artículo realiza un análisis y cuestiona la existencia de una "opinión pública", lo cual tiene su génesis en la crónica del número 25.

Noticias.
Jueves 24 de septiembre de 1812, página 1.
El estado revolucionario

~ Editorial ~ Camilo Henríquez incita a sus lectores a no perder el espíritu revolucionario y a propugnar el desarrollo de gobiernos justos y no corruptos.


Jueves 24 de septiembre de 1812, páginas 1, 2 y 3.
Estudios sobre la población mexicana Segunda parte

~ Noticias Internacionales ~ Alexander Von Humboldt es una de las figuras más influyentes de la biológia del siglo XIX, y además es de los últimos científicos pertenecientes a la tradición de los naturalistas viajeros. En la segunda parte de este artículo describe las potencialidades geográficas y geopolíticas de América y la posibilidad de unir el océano Atlántico y el Pacífico a través del canal de Panamá y en el sector de Raspadura.


Jueves 24 de septiembre de 1812, página 3.
Noticias militares que involucran a Argentina

~ Noticias Internacionales ~ Se informa sobre la salida desde Montevideo de unos documentos secretos; también sobre el estado del ejército trasandino. Otra nota procedente desde Bahía -que posee palabras en portugués- comunica la retirada de las tropas y el inicio de los procesos de pacificación.


Jueves 24 de septiembre de 1812, página 4.
Llega a Coquimbo el bergantín Portillo

~ Noticias Nacionales ~ Un bergantín es una embarcación con propulsión mixta de remo y vela. Su tripulación era de unos 30 hombres que podían indistintamente remar, manejar los aparejos de la embarcación o combatir. Se caracterizaba por su rapidez y gran maniobrabilidad, aunque era frágil ante las inclemencias del tiempo y con tendencia a volcar e inundarse. La nota cuenta que un bergantín procedente de Cantón llegó a Coquimbo cargado con manufacturas Chinas.


Jueves 24 de septiembre de 1812, página 4.
Se realizarán clases de arte

~ Avisos Comerciales ~ A la distinguida ciudadanía de Santiago, se le informa que Enrique Ross, comenzará a impartir clases de arquitectura y fortificaciones. Sobre la frase "recibir obras de su arte" especulamos que se refiere a la llegada desde otro país de obras de su autoría.

Ejemplar original

Haz clic sobre la imagen superior para bajar el ejemplar en tamaño real.

Tamaño: 85.4 Kb
Formato:gif
Textos en PDF
N° 33.  Jueves,  24 de septiembre, de  1812. N° 33. Jueves, 24 de septiembre, de 1812.
Sepa sobre
Escándalo "Scorpion"

Auroradechile.cl los invita a colaborar con sus comentarios y escritos, para lo cual deben escribir a camilo.henriquez@auroradechile.cl .

Iniciativa cofinanciada por el Fondo Nacional de las Artes y la Cultura, FONDART y patrocinada por la Comisión Bicentenario.

Proyecto desarrollado íntegramente por Newtenberg Publicaciones Digitales. www.newtenberg.com