Buscador
Buscar
Formulario para entregar sus Aportes
OPINIÓN
La independencia requisito indispensable para el progreso

Camilo Henríquez expone: "La ilustracion, la industria, el comercio solo florecen baxo la dulce influencia de la libertad civil. Pero es un absurdo creer que exista en algun punto de la tierra la libertad civil sin la libertad nacional. Ya se ha repetido innumerables veces : las metropolis son siempre opresoras de sus posesiones distantes : aspiran al imperio ; y el vasallage jamas se uniò con la libertad."

Noticias.
Jueves 20 de agosto de 1812, página 2.
El fuego revolucionario de América

~ Editorial ~ Según el historiador Luis Montt, este artículo que trata sobre las distintas revoluciones independentistas que se desarrollan en América, es anónimo.


Jueves 20 de agosto de 1812, página 2.
Utilizando el verso como arma literaria

~ Editorial ~ En el libro "Ensayo de un diccionario de la literatura" de Federico Carlos Sainz de Robles, se explica que el apólogo es una composición en prosa o verso que "encierra una verdad moral bajo una forma alegórica". Nació en Oriente "como una tímida y encubierta protesta contra las fechorías de los poderosos".


Jueves 20 de agosto de 1812, página 3.
El gobierno agradece la unión de Concepción

~ Gobierno ~ Invocando las memorias de Caupolican y Colocolo, la junta de gobierno agradece a la ciudad de concepción, el haberse unido a la "sagrada causa".


Jueves 20 de agosto de 1812, página 3.
Gobierno plantea la creación de una constitución

~ Gobierno ~ La primera noticia que se publica en este ejemplar, informa sobre el interés del gobierno para crear una constitución provisoria.


Jueves 20 de agosto de 1812, página 3 y 4.
Noticias sobre Portugal y Haití

~ Noticias Internacionales ~ Narra la prohibición de publicar libros que hablen o se refieran a España y los adelantos en materia económica y legislativa que ha experimentado Haití.


Jueves 20 de agosto de 1812, página 4.
El sueño patriota

~ Editorial ~ La arenga de Camilo Henríquez narra en un principio el sueño de un patriota, en el cual unos niños le gritaban "Ahora que puedes no nos dejes esclavos", tras lo cual haciendo una analogía con animales, incita a esforzarse más por lo que él considera la "obra mas grande".


Jueves 20 de agosto de 1812, página 4.
La prensa como ente fiscalizador del pueblo

~ Noticias Internacionales ~ En una sesión de "las cortes" -presumiblemente de Cádiz- un diputado Muñoz Torrero, señala la importancia de que exista una prensa libre, ya que los habitantes de una nación por medio de la prensa, fiscalizan y examinan la conducta de los agentes públicos.


Jueves 20 de agosto de 1812, página 4.
Movimientos militares en Perú

~ Noticias Internacionales ~ La información cuenta sobre la organización de las tropas y el estado del ejército de Goyoneche.

Ejemplar original

Haz clic sobre la imagen superior para bajar el ejemplar en tamaño real.

Tamaño: 89.9 Kb
Formato:gif
Textos en PDF
N° 28.  Jueves, 20 de agosto, de  1812. N° 28. Jueves, 20 de agosto, de 1812.
Sepa sobre
Permiso para llamarse chileno

Auroradechile.cl los invita a colaborar con sus comentarios y escritos, para lo cual deben escribir a camilo.henriquez@auroradechile.cl .

Iniciativa cofinanciada por el Fondo Nacional de las Artes y la Cultura, FONDART y patrocinada por la Comisión Bicentenario.

Proyecto desarrollado íntegramente por Newtenberg Publicaciones Digitales. www.newtenberg.com