Buscador
Buscar
Formulario para entregar sus Aportes
OPINIÓN
Proponen la creación de un "vacunatorio cívico"

Este artículo se encuentra firmado por C.D.T.L Neutrum, quién según el historiador Luis Montt, es Hipólito de Villegas -primer abogado graduado en Chile, diputado, vicepresidente del congreso, integrante de la comisión redactora de la Constitución de 1812, entre otros cargos públicos- En la nota resalta la necesidad de la creación de un "vacunatorio cívico" a través del cual se eduque a la población y de este modo evitar el "contagio político" de los españoles. También señala la necesidad de donaciones con las cuales el "gobierno nos provea con tiempo de buenos bisturís y medicinas, con que nos defendamos en tierra y por mar".

Noticias.
Jueves 13 de agosto de 1812, páginas 1 y 2.
La libertad en los pueblos de América

~ Editorial ~ Un tema reiterativo en lo que podríamos denominar "editoriales de Camilo Henríquez", es el tema de la libertad y como su búsqueda se da incluso pese a la muerte y pérdida de distintas índoles.


Jueves 13 de agosto de 1812, página 2 y 3.
Conflictos en el cono sur

~ Noticias Internacionales ~ Interesante resulta leer las notas publicadas bajo la sección noticias, ya que ellas corresponden a cartas procedentes desde Buenos Aires, las cuales narran los encarnizados conflictos que poseen los patriotas del otro lado de los Andes, también hay versiones sobre Perú y Brasil. Otro aspecto diferente es la redacción.


Jueves 13 de agosto de 1812
Intolerancias en Irlanda

~ Noticias Internacionales ~ Ya en 1812 eran para el mundo conocidos los problemas de intolerancia que se generaban en Irlanda entre católicos y protestantes; la nota cuenta sobre las restricciones a las personas con credo católico para acceder a cargos públicos.

Ejemplar original

Haz clic sobre la imagen superior para bajar el ejemplar en tamaño real.

Tamaño: 88.7 Kb
Formato:gif
Textos en PDF
N° 27.  Jueves, 13 de agosto, de  1812. N° 27. Jueves, 13 de agosto, de 1812.
Sepa sobre
Motín de Figueroa

Auroradechile.cl los invita a colaborar con sus comentarios y escritos, para lo cual deben escribir a camilo.henriquez@auroradechile.cl .

Iniciativa cofinanciada por el Fondo Nacional de las Artes y la Cultura, FONDART y patrocinada por la Comisión Bicentenario.

Proyecto desarrollado íntegramente por Newtenberg Publicaciones Digitales. www.newtenberg.com