Buscador
Buscar
Formulario para entregar sus Aportes
OPINIÓN
Jueves 21 de mayo de 1812, páginas 3 y 4.
Notas del periódico "El Peruano"

El seis de septiembre de 1811, comienza a circular el periódico "El Peruano", el cual ha sido catalogado como el primer periódico patriota de Perú. Las notas seleccionadas en la Aurora son: una Transcripción de una sesión de las cortes de Cádiz; una reflexión en torno a la importancia de la libertad de imprenta; la abolición de la ley sálica; críticas al gobierno y sobre el supuesto quiebre de la relación entre Rusia y Francia.

Jueves 11 de junio de 1812, páginas 3 y 4.
Discurso contenido en el prospecto del "Satélite del Peruano"

El historiador Luis Montt señala en el sumario de la Aurora de Chile que el discurso que se lee a continuación forma parte del prospecto del periódico el "Satélite del Peruano".

Jueves 30 de julio de 1812, páginas 1 y 2.
Capacidad armamentista de Perú

Un catastro del armamento existente en Perú, perteneciente a los patriotas y a las tropas españolas, es de lo que se pudieron enterar los habitantes del reino de Chile.

Jueves 6 de agosto de 1812, página 4.
Noticias de la región

Desde el número 24 que el editor adopta la estructura de enunciar como sección "Noticias" y en ella publica distribuidos por países o ciudades la información. En este ejemplar se refiere a Lima, México, Chile y Buenos Aires.

Jueves 20 de agosto de 1812, página 4.
Movimientos militares en Perú

La información cuenta sobre la organización de las tropas y el estado del ejército de Goyoneche.

Jueves 27 de agosto de 1812, página 4.
Intento de sublevación en Perú

Un intento de sublevación por parte de "los negros, sambos y mulatos" se generó el Lima, no se cuenta la razón, pero la nota añade que su fin era apoderarse de los cuarteles militares y que en su organización había participado un sacerdote indígena. También se informa sobre la situación de las tropas de Goyoneche.

Jueves 27 de agosto de 1812, página 3.
"Sois provincias, pudiendo ser potencias"

Muy recomendada es la lectura de este artículo, ya que su autor Camilo Henríquez firma sin ninguna clase de seudónimos. Bajo la primicia de señalarse como "el primer escritor de la revolución Chilena", le pregunta a sus lectores "¿inmensas regiones han de depender de una pequeña comarca de la Europa? ¿En vano la naturaleza puso entre ella y vosotros la inmensidad del océano?" y les plantea " Sois provincias, pudiendo ser potencias".

Jueves 10 de septiembre de 1812, página 4.
Noticias internacionales

Sobre los posible escenarios bélicos a los cuales se enfrentará Cadiz, se les informa a los lectores. En la misma línea también se comunica la orden emitida por el General Belgrano para la producción de más armamento. Pasando a otro plano informativo, en Buenos Aires el gobierno impulsa la creación de un instituto científico; En guayaquil ocurrió un incendio que destruyó 35 casas y para finalizar se informa que la ciudad de Lima no está en calma ya que el levantamiento que se presumía era de los "negros" ahora ha involucrado a "españoles y muchos nobles".

Jueves 1 de octubre de 1812, páginas 2 y 3.
La ignorancia es cuna de la opresión

El periódico "El Satélite Peruano", fue una de las primeras publicaciones informativas que tuvo Perú. La nota que Camilo Henríquez publica del medio, es del género de opinión y trata sobre la necesidad de educación para vencer los medios opresores y los gobiernos de corte autoritarios.

Jueves 12 de noviembre de 1812, página 4
Expediciones en Perú

Dos noticias hablan sobre el estado de las tropas que luchan en contra del Virrey de Lima. En otro plano se informa sobre la entrega de indulgencias plenarias para quienes "saliesen a auxiliar la defensa de la patria".

Jueves 19 de noviembre de 1812, página 3 y 4.
Altercados en la provincia de Popayán

El editor publica una información proveniente de la Gaceta Ministerial de Lima, sin embargo, a sus lectores advierte que el contenido puede ser tendencioso y "atribuible a una causa bien infamante para aquel gobierno".

Jueves 19 de noviembre de 1812, página 4.
Petición del Virrey

Durante una junta de encargados militares, se leyó una carta del Virrey del Perú, en la cual pedía que se cerrasen los puertos al pueblo de Lima. Frente a tal petición la Junta de Corporaciones y Jefes Militares, resolvió no afectar al pueblo del vecino país, por culpa del Virrey.

Jueves 24 de diciembre de 1812, página 4.
En Jujuy es vencido el ejercito del realista Pío Tristán

Pío Tristán y Moscoso fue un militar y político peruano que apoyó a las fuerzas realistas hasta ser vencido por Manuel Belgrano en la batalla de Salta (1813); posteriormente fue Presidente interino de la Audiencia de Cuzco.

Jueves 7 de enero de 1813, página 3 y 4.
Se forma una Junta en Lima

Llena de esperanza es la carta que envía un chileno recidente en Lima, en ella cuenta que en ese país la gente ha comenzado a organizarse para formar una "junta preparatoria para poner en práctica la constitución española".

Jueves 11 de febrero de 1813, página 4.
Sobre la situación en Argentina y Perú

Los lectores podrán interiorizarse sobre los movimientos del General Belgrano y escuetamente sobre la toma de Cochabamba.

Jueves 4 de marzo de 1813, página 4.
Hechos militares

A partir de dos cartas una que llega desde Lima, se informa sobre matanzas en el sector de alto Perú. La segunda carta extraida de un diario de estados Unidos, comenta sobre la toma de distintas ciudades mexicanas.

Jueves 4 de marzo de 1813, página 4.
Argentina lucha por la independencia

Optimismo hacia los patriotas es lo que quiere infundir la comunicación oficial del gobierno de Buenos Aires, el cual comenta sobre el avance de sus tropas en Perú y cómo la población se organiza en las distintas ciudades para apoyar la causa independentista.

Efemérides

-1795- Plano de Santiago, fechado en 1793, que se conserva en el Museo Británico.

Sepa sobre
El Húsar de la Muerte

Auroradechile.cl los invita a colaborar con sus comentarios y escritos, para lo cual deben escribir a camilo.henriquez@auroradechile.cl .

Iniciativa cofinanciada por el Fondo Nacional de las Artes y la Cultura, FONDART y patrocinada por la Comisión Bicentenario.

Proyecto desarrollado íntegramente por Newtenberg Publicaciones Digitales. www.newtenberg.com