Buscador
Buscar
Formulario para entregar sus Aportes
OPINIÓN
Recopilación bibliográfica realizada por Newtenberg.com
Antonio José de Irisarri

Político, de origen guatemalteco, que participó activamente durante el proceso de organización y emancipación de Chile, se desempeño como regidor del cabildo, intendente de Santiago y ministro de relaciones exteriores de nuestro país.

Fuente: Icarito
Bernardo de Vera y Pintado: Poeta oficial de la República

Tras la batalla de Cancha Rayada y el fusilamiento de los hermanos Juan José y Luis Carrera en Mendoza decretado por O'Higgins, se le impide la entrada a Bernardo de Vera y Pintado a nuestro país. Las razones que esgrime O'Higgins en una carta enviada a San Martín dice: "Vera no debe volver a Chile de ningún modo; porque, sobre tener la peor opinión de mala conducta, es el enemigo más decidido de usted, de mí, y de todo lo que no sea anarquía". Sin embrago en 1819 permitió el ingreso de Vera y Pintado y además se le encarga la creación de la Canción Nacional.

Por Camilo Henríquez
Proclama De Quirino Lemáchez

Antes de sus artículos en la Aurora, Camilo Henríquez ya causaba revuelo con sus escritos. En 1811 escribe bajo el anagrama de Quirino Lemáchez este panfleto que circuló por la calles de la capital. En él señalaba: "La naturaleza nos hizo iguales, y solamente en fuerza de un pacto libre, espontáneo y voluntariamente celebrado, puede otro hombre ejercer sobre nosotros una autoridad justa, legítima y razonable".

Monumento histórico
Catedral de Santiago

En el terreno en el cual se encuentra emplazada la actual Catedral de Santiago, antes existieron dos Catedrales, las cuales fueron destruidas por distintos terremotos. Esta tercera se inició en 1748 y fue cuarenta años de iniciadas las obras, cuando Toesca se hace cargo de la construcción.

Monumento histórico
Iglesia de Santo Domingo

Terremotos e incendios han marcado la historia de las iglesias de Santo Domingo. La actual data de 1747 y su construcción fue finalizada por Joaquín Toesca.

Fuente: Icarito
Manuel de Salas y Corbalán: Un ilustrado de la Independencia

La actividad política que había desarrollado entre 1810 y 1811, le significó ser confinado por los realistas en el presidio de Juan Fernández, junto a varios otros aristócratas que abrazaron la causa independentista (1814).

Monumento Histórico
Palacio de la Real Audiencia y cajas reales

Fue construido entre 1804 y 1808 por Juan José de Goycolea. Ha sido sede de gobierno y oficina de Correos y Telégrafos, siendo su actual uso como Museo Histórico Nacional.

Promulgado por Bernardo O'Higgins
Permiso para llamarse chileno

Un decreto fechado en Santiago, el 3 de junio de 1818 y publicado en la gaceta Ministerial de Chile el día 20 del mismo mes, es el que permitió a los nacidos en Chile, incluyendo a los aborígenes o indios del país, llamarse chilenos.

1773
Reclamos al rey

El Gobernador Agustín de Jáuregui al parecer no tenía una muy buena visión de los cabildantes de Santiago.

Primera carta fundamental, creada durante el gobierno de J.M. Carrera
Reglamento Constitucional Provisorio de 1812

La introducción del documento dice: "El pacto que debe intervenir entre el pueblo y sus gobernantes está contenido en el adjunto Reglamento Constitucional, que presentamos a V. E. respetuosamente los ciudadanos que suscribimos esta memoria y que, los jefes militares juran observar y sostener por su honor y su espada."

Prospecto, febrero de 1812
La imprenta, instrumento de la ilustración

No puede ser más significativa la llegada de la primera imprenta al reino de Chile que dio inicio a la trayectoria periodística de nuestro país. Entusiasmado, Camilo Henríquez escribe en este prospecto previo a la salida de la Aurora: "está ya en nuestro poder, el grande, el presioso instrumento de la ilustracion universal, la Imprenta" .

Jueves, 13 de febrero, de 1812, páginas 1, 2 y 3
Libertad, educación y el rol de la Aurora de Chile

La reflexión hecha por Camilo Henríquez en sus Nociones Fundamentales sobre los Derechos de los Pueblos, se centra en los principios de organización política y libertad. Esperanzado en que la Aurora pueda orientar sobre estos conceptos, finaliza diciendo: "Oh ¡si la Aurora de Chile pudiese contribuir de algún modo à la ilustración de mis Compatriotas! ¡si fuese la aurora de mas copiosas luces, precediendo à escritores mas favorecidos de la naturaleza!".

Jueves 20 de febrero de 1812, página 4
Llegó a Valparaíso la fragata Melantho procedente de Baltimore

Todo un acontecimiento tiene que haber sido la llegada desde Estados Unidos de la fragata Melantho, la cual traía cañones, lencería y telas.

Jueves 27 de febrerro de 1812, página 4.
Canción a la Aurora de Chile

Según el sumario del libro "Reproducción paleográfica a renglón y a plana de la Aurora de Chile" de Julio Vicuña Cifuentes y publicado en 1903; el autor de la canción a la Aurora, sería Manuel Fernández Hortelano.

Jueves 27 de febrero de 1812, páginas 1, 2, 3 y 4.
¿Por qué no progresa Chile?

Tratar de encontrar la razón por la cual el pueblo de Chile no progresa, es la finalidad del artículo, en el cual se encuentra parte de un documento realizado por el sacerdote Jesuita Joaquin de Villarreal, que trata sobre la población del reino y su división política.

Lunes 2 de marzo de 1812, página 3.
Se instaura junta para analizar el entrenamiento militar

El constante estado de guerra y el miedo a perder batallas por la falta de entrenamiento y pericia táctica, hizo que el gobierno nombrara una "junta" o lo que hoy conocemos como "comisión", para que tomase nota y reformular la educación militar.

Lunes 2 de marzo de 1812, páginas 2 y 3.
El hospital San Juan de Dios ya es causa de polémicas

El gobierno decidió trasladar a las personas que se encontraban haciendo uso del hospital San Juan de Dios, para que sus lugares pudiesen ser ocupados por integrantes del ejército. Las razones que esgrime la autoridad y su solución, merecen el ser leídas y libremente interpretadas.

Jueves 5 de marzo de 1812, página 1
Exención de impuestos a la importación de material educativo

Quien por iniciativa privada trajo la primera imprenta -la cual vendió a un muy buen precio al gobierno- en esta oportunidad, solicita la prórroga de exención de impuestos para la importación de libros e insumos para la agricultura, entre otros productos. Las autoridades aceptan la petición de Mateo Arnaldo Hoevel a través de la publicación de un decreto.

Jueves 5 de marzo de 1812, página 4
Pugnas con la ciudad de Concepción

El gobierno en 1812, calificó a la ciudad de Concepción de poseer una "arrogancia insultante" debido a sus deseos de independencia de la ciudad de Santiago. Frente a los hechos la Junta publica un Manifiesto, en el cual llama al orden.

Jueves 5 de marzo de 1812, páginas 1, 2, 3 y 4.
Comentarios sobre la salud pública y el rol de la policía

Artículo de opinión que presumiblemente tiene que haberlo realizado Camilo Henríquez. En el se comenta sobre las medidas de salud que son necesarias para evitar la propagación de epidemias y el rol que debe cumplir la policía para la mantención de la salud pública.

Jueves 12 de marzo de 1812, página 4.
Donativos

No se menciona la razón ni para donde irán los recursos reunidos, pero sí se entrega una nómina con las personas y los montos del cual gentilmente se desprendieron.

Jueves 12 de marzo de 1812, páginas 3 y 4.
¿El gobierno debe sustentarse en las armas?

El artículo parte de la premisa: "la libertad y la vida de los cuerpos políticos no pueden conservarse sin las armas". El autor, que según el historiador Luis Montt, es Agustín Vial, se refiere al tipo de organización militar que el país debe tener. Como dato aparte podemos señalar que Agustín Vial era abogado, fue diputado, secretario de la junta de gobierno, ministro de guerra, senador, y autor del proyecto de estanco en 1823.

Jueves 12 de marzo de 1812, páginas 2 y 3.
Proclama del Brigadier Juan José de Carrera

Al mando del Brigadier Juan José de Carrera, el ejército de observación se dirige hacia la frontera. Antes de partir el Brigadier se comunica con la ciudadanía a través de una proclama.

Jueves 19 de marzo de 1812, página 4.
¿El gobierno debe sustentarse en las armas?

La segunda parte y final del artículo escrito por Agustín Vial plantea: "La experiencia atestigua que la mayor desgracia, que puede suceder á un pueblo, es la de ser subyugado", para evitar estos hechos concluye que es necesario la creación de un ejercito que se dedique exclusivamente a la guerra, y de ese modo, evitar que cuando el país se encuentre en un acto bélico, sean los labradores y magistrados quienes tengan que acudir a los enfrentamientos.

Jueves 19 de marzo de 1812, página 2.
Levantamientos en San Felipe

Para el editor, los actos de sedición vividos en la ciudad de San Felipe, responden a los acontecimientos de Valencia, pero las autoridades locales según narra la segunda nota, lograron mantener al margen las actitudes en contra de la independencia.

Jueves 26 de marzo de 1812, página 4.
Reglamento de policía I parte

Con el fin de poder delegar en alguien la necesidad de seguridad, es que el gobierno crea el cuerpo de policía.

Jueves 2 de abril de 1812, páginas 3 y 4.
Reglamento de policía II parte

Esta parte de la normativa establece las funciones de los inspectores, obligaciones de los vecinos y atribuciones del cabildo y policías.

Jueves 9 de abril de 1812, página 4.
Mateo Arnaldo Hævel nombrado Cónsul de EE.UU.

El cónsul general de Estados Unidos, Coronel Poinsett, nombro a Mateo Arnaldo Hævel como Cónsul en Chile de su país. Hay que señalar que el apellido del emprendedor cónsul, ha sido transcrito fidedignamente de la Aurora de Chile, pese a que los historiadores lo escriben Hoevel. La razón de la "castellanización" del apellido y el momento en la que se produce la desconocemos, pero podemos agregar que el carácter æ forma parte del latín y de los idiomas Danés y Noruego; dato importante al momento de recordar que Hævel era nativo de Suecia.

Jueves 16 de abril de 1812, páginas 3 y 4.
Expiando responsabilidades de la religión católica

Un análisis de los principios y fundamentos de la religión Católica, realiza el editor de la Aurora de Chile, quien dice: " Jamás esta hija luminosa de los cielos aprobó el despotismo, ni bendijo las cadenas de las servidumbres ; sino es que tomemos los abusos por principios, jamás se declaró contra la libertad y dignidad de las naciones".

Jueves 23 de abril de 1812, páginas 1 y 2.
Se nombran encargados de la salud pública

La vacuna fue un método que revolucionó la medicina, y fue inventado por el médico inglés Edward Jenner (1749-1823). El término vacunación fue utilizado por primera vez en 1800 y luego la palabra fue utilizada por Louis Pasteur. Según Bartolomé de Las Casas, en América entre 1532 y 1628 la viruela y la gripe, diezmaron a la población indígena dejándola de seis millones en un millón. Es por ello que el gobierno de 1812, decide tomar medidas de salud pública para evitar la expansión de la viruela.

Jueves 30 de abril de 1812, página 4.
Replica de editor sobre la esclavitud

A causa del artículo anterior Camilo Henríquez publica una nota en la cual apoya el movimiento abolicionista diciendo: "La esclavitud de la raza infeliz de los negros era incompatible con los sentimientos de los pueblos libres".

Jueves 30 de abril de 1812, páginas 1 y 2.
Se prohíben los juegos de azar

El gobierno sancionará a todas aquellas personas que participen o sean espectadores de juegos de azar, la razón: "cuando los jugadores se afanan en su actividad, se olvidan de si mismos y de sus deberes sociales".

Jueves 7 de mayo de 1812, página 4.
Primer aviso publicitario

Sobre la efectividad de la prensa escrita para la propagación de información al parecer nuestros coterráneos no estaban informados, ya que el primer aviso publicitario publicado en la Aurora, es de un ingeniero estadounidense que ofrece sus servicios para la construcción de maquinarias de toda especie y en particular aquellas se emplean en el desagüe de minas.

Jueves 7 de mayo de 1812, página 4.
Primera informe meteorológico de Santiago

A mediados de otoño se encuentra la capital de Chile, y sobre las temperaturas y los cambios de presión, se pudieron comenzar a informar sus habitantes, gracias a como lo denomina Henríquez, el "curioso dueño de los instrumentos".

Jueves 14 de mayo de 1812, página 1.
Chile tierra de vinos, metales y agricultura

Ya en 1812, la vinicultura, la minería y la agricultura, son preocupaciones del sector económico, tanto así que camilo Henríquez se refiere a ellas diciendo: "Desconsuela la comparación del actual estado del país con el poder, opulencia y prosperidad á que lo llama la naturaleza. La causa de su atraso se encuentra únicamente en la falta de ilustración. Su terreno es prodigiosamente fecundo, pero está en la infancia su agricultura. ¿Han llegado nuestros vinos al estado que pueden llegar?".

Jueves 14 de mayo de 1812, página 4.
Informe de la campaña de vacunación

Judas Tadeo Reyes como " Delegado de la Junta de vacuna" informa a la ciudadanía sobre el estado de la campaña de vacunación.

Jueves 14 de mayo de 1812, página 4.
Informe del tiempo

La temperatura el día 13 de mayo a las once y media de la mañana, era de 65 grados Fahrenheit, lo que corresponde a 18,348 grados Celsius.

Jueves 14 de mayo de 1812, página 4.
Llegó la fragata Tagle

La fragata Tagle llegó a Valparaíso el 10 de mayo de 1812, desde el puerto de Callao, su cargamento consiste en azúcar, papel, algodón, miel y en maquinaria agrícola.

Jueves 21 de mayo de 1812, página 4.
Datos sobre la escala Reaumur

En los informes del tiempo que entregaba Camilo Henríquez, estaban presentes dos medidas térmicas, la Fahrenheit y la llamada Reaumur, ella fue ideada por René Antoine Ferchault de Réaumur, un físico francés que inventó en 1730 el termómetro de alcohol y la escala de temperaturas que lleva su nombre.

Jueves 21 de mayo de 1812, páginas 1 y 2.
La unión hace la fuerza

El gobierno plantea a través de un oficio que las rencillas con Concepción deben terminar ya que la unión los hace más fuertes contra el enemigo. Frente a esta propuesta el cuerpo de militares da su apoyo al gobierno de Carrera. También ilustres personajes de la época como José Santos Fernández, ofrecen dinero y sirvientes por la causa.

Jueves 28 de mayo de 1812, páginas 3 y 4.
Enseñando sobre el cultivo del tabaco

Un generoso lector de la Aurora, decidió enseñar un método para el cultivo del tabaco. Lo que resulta curioso es que a continuación se publica otro artículo sobre el proceso de cultivo del tabaco y su autor según el historiador Amunátegui, podría ser Manuel de Salas, pero según Montt es Henríquez.

Jueves 28 de mayo de 1812, página 4.
El tiempo en Santiago

El barómetro se origino debido a la problemática que generaba la limitación de altura a la que estaban sujetas las bombas de agua para desecar pozos y minas. Ello significó que los científicos del siglo XVII consideraran como variable la influencia del peso del aire en la capacidad de bombeo. Muchos investigadores analizaron el tema, pero fue Blaise Pascal quien comenzó a utilizar el barómetro en observaciones meteorológicas.

Jueves 4 de junio de 1812, página 2.
Nuevos yacimientos mineros

La minería en 1812 era regida por el decreto "Libertad de Comercio con todas las Naciones" el cual dispuso la prohibición tanto para barcos extranjeros como nacionales de exportar oro y plata, sin embargo, el decreto permitió exportar los doblones y pesos fuertes, tras el pago de un impuesto que oscilaba entre el 2% y el 4,5%. La actividad minera a su vez era beneficiada con la exención tributaria de derecho a la pólvora.

Jueves 4 de junio de 1812, página 4.
El tiempo

El informe del tiempo para el 3 de julio de 1812, decía que en la capital la temperatura antes del medio día era de 12,7 Cº grados.

Jueves 4 de junio de 1812, página 4.
Llega a Santiago la división Maule

La llegada de la división del ejército Maule, fue festejada por la ciudad de Santiago, por orden del ayuntamiento, el cual engalanó la plaza de armas con luces y una orquesta.

Jueves 4 de junio de 1812, página 2.
Oda a la patria

Camilo Henríquez es el autor de éste homenaje en versos a Chile.

Jueves 4 de junio de 1812, páginas 1 y 2.
"Os llaman rebeldes por que queréis ser hombres"

Camilo Henríquez dice a sus lectores: "Comencemos declarando nuestra independencia. Ella sola puede borrar el título de rebeldes que nos da la tiranía. Ella sola puede elevarnos á la dignidad que nos pertenece, darnos aliados entre las potencias, é imprimir respeto á nuestros mismos enemigos; y si tratamos con ellos será con la fuerza y majestad propia de una nación. Demos en fin este paso ya indispensable; la incertidumbre causa nuestra debilidad, y nos expone á desordenes, y peligros".

Jueves 11 de junio de 1812, página 4.
Donaciones

Desde la villa San Rafael de Rozas en Chile, llegaron los siguientes donativos para la causa patriota.

Jueves 11 de junio de 1812, página 2.
La minería debe ser explotada por chilenos

Camilo Henríquez reclama por la mina de Punitaqui, diciendo que: "Es CLARO que bien trabajada esta mina hubiera traído á la patria las riquezas del Perú, pero necesitaba, lo mismo que las otras, de luces y fomento. Es necesario proteger la industria, y es indispensable domiciliar entre nosotros los conocimientos útiles". Aquí Camilo Henríquez manifiesta por primera vez, la necesidad de crear el Instituto Nacional.

Jueves 11 de junio de 1812, página 3.
446 personas ya han sido vacunadas

Un completo detalle de la población que ha sido inoculada en contra de la viruela, entrega Judas Tadeo Reyes.

Jueves 18 de junio de 1812, página 4.
Bases para la creación del Instituto Nacional de Chile

Para todos los que se interesan por la historia de la educación de nuestro país, este ejemplar de la Aurora tiene un valor histórico, ya que aquí Camilo Henríquez propone la primera parte del "plan de organización" para la creación del Instituto Nacional.

Jueves 18 de junio de 1812, página 4.
La temperatura en Santiago

Los habitantes de la ciudad de Santiago el 18 de junio de 1812, se enfrentaron a un día con 13 Cº grados, en tanto que los residentes del 2001, se expusieron a un día parcial con una mínima de tres grados y una máxima de 19 Cº.

Jueves 25 de junio de 1812, páginas 2, 3 y 4.
Valdivia se rebela a Santiago

Según consta en el documento enviado por el consejo de guerra de Valdivia, formado el 16 de marzo de 1812, su objetivo fue terminar con la Junta -independiente a la de Santiago- que se formó el primero de noviembre de 1811. La selección de documentos que publicó el editor, narran como fue el levantamiento y las medidas que tomó el consejo para sofocar la insurrección.

Jueves 25 de junio de 1812, páginas 1 y 2.
Bases para la creación del Instituto Nacional de Chile

En esta segunda parte Camilo Henríquez propone el ordenamiento metodológico del sistema de enseñanza y tiempo de apertura.

Jueves 25 de junio de 1812, página 4.
Informe del tiempo

La meteorología, es una ciencia que se dedica al estudio del tiempo, del clima y de las propiedades físicas, dinámicas y químicas de la atmósfera terrestre, así como de sus interacciones con la superficie inferior, constituida por tierras y mares. Una de sus principales aplicaciones es el pronóstico y control del tiempo.

Jueves 2 de julio de 1812, páginas 1, 2 ,3 y 4.
Levantamientos en Valdivia

Se relata como el Consejo de Guerra del Batallón de Valdivia, terminó con la junta de facto, formada en noviembre. El gobierno responde a las acciones por medio de contestaciones, oficios y cartas. En resúmen todo este ejemplar trata sobre el mismo tema.

Jueves 9 de julio de 1812, página 1.
El gobierno piensa positivo

A través de un decreto el gobierno le comunica a la gente que con la declaración de independencia realizada por Valdivia, se está cerca de la libertad, para lo cual se requiere de la ayuda y generosidad de todos.

Jueves 9 de julio de 1812, página 4.
Manejo de información

Quizás no todos los habitantes de Santiago se enteraron de los hechos del 4 de julio de 1812, cuando en homenaje a la independencia de EE.UU. el embajador ofreció una fiesta en su residencia. De los acontecimientos la Aurora solo cuenta la parte grata -discursos, preparativos y agradecimientos- pero omite el hecho de que ese día se quedó sin tipógrafos a causa de una riña que crearon y que le costó la vida a uno de ellos y la cárcel al resto.

Jueves 16 de julio de 1812, páginas 1, 2 y 3.
En busca del progreso

El artículo de carácter editorial y que se le atribuye a Camilo Henríquez, señala la importancia de educar y transformar aquellas instancias y áreas que no están haciendo que el país progrese. Para lograrlo plantea nuevamente la necesidad de crear el Instituto Nacional, una agricultura más fuerte y tecnologizada y una Sociedad económica de Amigos del país, la cual debería velar por el progreso industrial.

Jueves 16 de julio de 1812, páginas 3 y 4.
Himno realizado por Camilo Henríquez

Lamentablemente el estado del original dificultó la transcripción completa del texto, es por ello que aparecen líneas en reemplazo de las palabras que corresponden a los versos construidos por el editor, con el fin de ser el himno patrio. ¿Se habrá interpretado como himno en alguna instancia?

Jueves 16 de julio de 1812, página 4.
Homenaje de Camilo Henríquez a los pueblos nativos

Imposible fue que Camilo Henríquez se quedara indiferente frente a la carta enviada por una sociedad de patriotas, a ella responde y argumenta "solo el duro Araucano rehusa las cadenas, y anteponiendo todos los males posibles á la pérdida de su libertad, y sin intimidarse por la inferioridad è imperfeccion de sus armas, resiste, combate, triunfa à las veces; y quando es vencido ni decae de animo, ni pierde la esperanza de vencer".

Jueves 16 de julio de 1812, página 4.
"Llamemosnos todos indios"

"Entre tanto nosotros que como hijos de vuestros presores hemos sido complices en estas injusticias, estamos obligados á reparalas con nuestros mayores esfuerzos. Si habitamos un suelo, poseemos unos bienes, cuyo derecho no nos puede corresponder, sino solo por el disputable que nos pueden dar las relaciones de sangre que tengamos con los Naturales."

Jueves 16 de julio de 1812, página 4.
Se anticipa número extraordinario

Los lectores ya contaban con un anticipo de los contenidos que formarían parte del ejemplar extraordinario de la Aurora. Entre ellos se destaca "Los sucesos de Concepción".

Santiago 18 de julio de 1812, páginas 1, 2 y 3.
Concepción ciudad reconciliada

La temática de todo el ejemplar gira en torno al derrocamiento de la Junta de Concepción liderada por Juan Martínez de Rozas, y cómo las tropas leales a la junta de Santiago sofocaron el amotinamiento, lo cual desencadenó que la cuidad tuviera 3 días de fiesta. Frente a los sucesos se pronuncian: la nueva junta de Concepción, la Junta de gobierno y el Obispo de Concepción.

Jueves 23 de 1812, página 4.
590 personas han sido vacunadas

En distintos recintos de Santiago se ha inoculado a personas principalmente adultos y mayores de edad, lo cual según relata la nota, se debe a la toma de conciencia y pérdida del miedo que generaba la campaña de vacunación.

Jueves 23 de julio de 1812, página 4.
Aprenda a fabricar su propio ron

La sección de recetas no es exclusividad de las revistas femeninas, ya que la Aurora de Chile publicó un método de fabricación de ron. Según consta en el artículo la razón se debió a la falta de industrias productoras del brebaje y a la carencia de tan "sensible artículo".

Jueves 23 de julio de 1812, página 2.
El gobierno impone el uso de la escarapela tricolor

Por medio de un bando el gobierno explica que debido a la adopción del "sistema de la libertad", no habrá distinción entre civiles y militares, lo cual se graficará en el uso por parte de toda la población de la escarapela tricolor.

Jueves 23 de julio de 1812, página 4
El tiempo para hoy

Si la temperatura que aparece dice ser medida a las 11:30 am, quiere decir que la Aurora era de circulación vespertina.

Jueves 23 de julio de 1812, página 4.
Impulsando el espíritu patrio

Por medio de una nota Camilo Henríquez quiere incentivar a no perder el sentido de la patria y llama a no amilanarse frente al poderío militar.

Jueves 23 de julio de 1812, páginas 2, 3 y 4.
Información sobre América y Europa

Un ordenamiento diferente en el área noticiosa es la que presenta Camilo Henríquez, quien distribuyó por países y subdividió por ciudades la información. A la categorización le agregó la de continentes.

Jueves 23 de julio de 1812, página 4.
No más "ordenes"

El obispo auxiliar "Rafael Obispo de Epifania", advierte a sus feligreses que debido a que ha celebrado "ordenes" en 11 oportunidades en un lapso de nueve meses, cesará en su entrega.

Jueves 30 de julio de 1812, página 4.
El tiempo para hoy

El informe meteorológico del mismo día de publicación es el que entrega esta edición.

Jueves 30 de julio de 1812, páginas 3 y 4.
Libertad y patriotismo

Todos los artículos que siguen a continuación tienen por temática la palabra "libertad" y "patria", ellas se conjugan en el documento enviado por un grupo de ilustrados santiaguinos a propósito de los acontecimientos en Concepción. La junta gubernativa agradece el apoyo y por su parte Camilo Henríquez publica una nota del "editor" en la cual también se refiere a la libertad y el espíritu patriota, la cadena finaliza con un artículo titulado "de la opinión pública" en el cual se expresa la dificultad de "la opinión pública" para formarse cuando hay ideas contrarias y principios discordantes.

Jueves 6 de agosto de 1812, página 4.
Comienza la sección avisos clasificados

Camilo Henríquez le plantea a sus lectores la posibilidad de publicar los avisos de ventas, traspasos, alquiler y pérdidas.

Jueves 13 de agosto de 1812, página 2.
El controvertido uso de la escarapela

El gobierno de la época amenazó a los funcionarios públicos con suprimirles el sueldo si en los sombreros -independiente de su forma, color y tamaño- no se encontrase la escarapela tricolor. Por otra parte, permitió que los "eclesiásticos seculares" ocuparen el emblema patrio con el fin de ensalzar su patriotismo.

Jueves 6 de agosto de 1812, página 4.
Noticias de la región

Desde el número 24 que el editor adopta la estructura de enunciar como sección "Noticias" y en ella publica distribuidos por países o ciudades la información. En este ejemplar se refiere a Lima, México, Chile y Buenos Aires.

Jueves 6 de agosto de 1812, páginas 2 y 3.
Se instalará banco de rescate de pasta de plata

La petición formulada desde la Casa de Moneda, para el establecimiento de un "banco de rescate de pastas de plata" fue favorablemente acogida por el gobierno, quien determinó que se instalaría en la "Villa del Guasco" y que su administrador sería Antonio Luxan y su reglamento el que se expone en el artículo.

Jueves 6 de agosto de 1812, páginas 3 y 4.
Sobre el amor a la patria

"El amor de la patria es el mas enérgico, y delicioso de todos los sentimientos" expresa el autor del documento, quien posiblemente debe haber sido Camilo Henríquez.

Jueves 6 de agosto de 1812, páginas 1 y 2.
Texto atribuido a Camilo Henríquez sobre José Miguel Carrera

Según el sumario publicado en 1903 por Julio Vicuña Cifuentes, el primer artículo corresponde a una alocución realizada en torno a la figura de José Miguel Carrera, por Camilo Henríquez. Sin embargo, el nombre del destacado militar no aparece en el texto.

Jueves 13 de agosto de 1812, páginas 3 y 4.
Proponen la creación de un "vacunatorio cívico"

Este artículo se encuentra firmado por C.D.T.L Neutrum, quién según el historiador Luis Montt, es Hipólito de Villegas -primer abogado graduado en Chile, diputado, vicepresidente del congreso, integrante de la comisión redactora de la Constitución de 1812, entre otros cargos públicos- En la nota resalta la necesidad de la creación de un "vacunatorio cívico" a través del cual se eduque a la población y de este modo evitar el "contagio político" de los españoles. También señala la necesidad de donaciones con las cuales el "gobierno nos provea con tiempo de buenos bisturís y medicinas, con que nos defendamos en tierra y por mar".

Jueves 20 de agosto de 1812, página 3.
El gobierno agradece la unión de Concepción

Invocando las memorias de Caupolican y Colocolo, la junta de gobierno agradece a la ciudad de concepción, el haberse unido a la "sagrada causa".

Jueves 20 de agosto de 1812, página 4.
El sueño patriota

La arenga de Camilo Henríquez narra en un principio el sueño de un patriota, en el cual unos niños le gritaban "Ahora que puedes no nos dejes esclavos", tras lo cual haciendo una analogía con animales, incita a esforzarse más por lo que él considera la "obra mas grande".

Jueves 20 de agosto de 1812, página 3.
Gobierno plantea la creación de una constitución

La primera noticia que se publica en este ejemplar, informa sobre el interés del gobierno para crear una constitución provisoria.

Jueves 20 de agosto de 1812, páginas 1 y 2.
La independencia requisito indispensable para el progreso

Camilo Henríquez expone: "La ilustracion, la industria, el comercio solo florecen baxo la dulce influencia de la libertad civil. Pero es un absurdo creer que exista en algun punto de la tierra la libertad civil sin la libertad nacional. Ya se ha repetido innumerables veces : las metropolis son siempre opresoras de sus posesiones distantes : aspiran al imperio ; y el vasallage jamas se uniò con la libertad."

Jueves 20 de agosto de 1812, página 2.
Utilizando el verso como arma literaria

En el libro "Ensayo de un diccionario de la literatura" de Federico Carlos Sainz de Robles, se explica que el apólogo es una composición en prosa o verso que "encierra una verdad moral bajo una forma alegórica". Nació en Oriente "como una tímida y encubierta protesta contra las fechorías de los poderosos".

Jueves 27 de agosto de 1812
"América quiere ser libre"

A Camilo Henríquez no le bastó con una carilla y media para transmitir su idea de que "América quiere ser libre para trabajar por si misma en su felicidad", ya que el artículo lo continuó en el ejemplar siguiente. En está primera parte se da una mirada a los acontecimientos en los distintos países de la región.

Jueves 27 de agosto de 1812, páginas 3 y 4.
El gobierno propone la creación de colegios para mujeres

Dar educación a las mujeres fue una preocupación del gobierno en 1812, para lo cual planteaba que los conventos habilitaran un espacio donde enseñar a las "niñas" religión, leer, escribir y los "menesteres de una matrona". No deja de ser sugerente que el artículo de oficio comenzara con:"La indiferencia con que miro el antiguo Gobierno la educación del bello sexo". Muy interesante resulta ser la nota al pie de página que publica Camilo Henríquez en medio de este artículo, ya que en ella aclara que las publicaciones que no poseen firma son de su autoría.

Jueves 27 de agosto de 1812, página 3.
"Sois provincias, pudiendo ser potencias"

Muy recomendada es la lectura de este artículo, ya que su autor Camilo Henríquez firma sin ninguna clase de seudónimos. Bajo la primicia de señalarse como "el primer escritor de la revolución Chilena", le pregunta a sus lectores "¿inmensas regiones han de depender de una pequeña comarca de la Europa? ¿En vano la naturaleza puso entre ella y vosotros la inmensidad del océano?" y les plantea " Sois provincias, pudiendo ser potencias".

Jueves 3 de septiembre de 1812, página 2 y 3.
Acto contestatario en pro de la libertad de expresión

El 18 de agosto de 1812, la junta de gobierno nombra una comisión encargada de "formular un proyecto de reglamento de imprenta libre, que, conciliando el respeto inviolable de nuestra santa religión, resuelva ese importante negocio". Frente a la nueva situación que enfrentaba la Aurora, Camilo Henríquez, decide no publicar el decreto y en su lugar colocar el siguiente extracto del discurso del poeta inglés Milton, sobre la libertad de prensa.

Jueves 3 de septiembre de 1812, página 1 y 2.
"América quiere ser libre" segunda parte

En está segunda parte Camilo Henríquez reflexiona en torno a la necesidad de una libertad nacional y una civil, para lo cual según su planteamiento es necesario el desarrollo intelectual.

Jueves 3 de septiembre de 1812, página 4.
Los hombres se habitúan a la esclavitud Primera parte

Sin ninguna clase de titular presenta Camilo Henríquez la siguiente reflexión, la cual en su primera entrega, trata sobre la necesidad de que las personas sean libres pensadores y tengan la capacidad para reconocer el error a través de la educación; y de este modo evitar el convertirse en esclavos.

Jueves 10 de septiembre de 1812, páginas 2, 3 y 4.
Insuflando el espíritu revolucionario

El espíritu revolucionario tiene que haberse visto fortalecido en estas fechas y ello debido a la proximidad de la celebración de la organización de la primera junta de gobierno. Camilo Henríquez en esta arenga describe las cualidades y requerimientos de una persona para ser revolucionario.

Jueves 10 de septiembre de 1812, página 1.
Se crea el cargo de Intendente General de Hacienda

El primer Intendente General de Hacienda que tuvo nuestro país fue José Santiago Portales. De quien sabemos que fue el padre de 23 hijos, siendo uno de ellos Diego Portales Palazuelos. En el área pública, ocupó distintos cargos como: Alférez real del Cabildo, superintendente de la Casa de Moneda y diputado por Santiago en el primer congreso.

Jueves 17 de septiembre de 1812, página 4.
De los arrepentidos es el cielo

El Obispo de Epifania, tiene que haber meditado su decisión de no celebrar mas "ordenes" o bautizos, ya que en este número publica que si es necesario celebrará el santo sacramento.

Jueves 17 de septiembre de 1812, página 1.
Requerimientos para un buen gobierno

El editor en el artículo plantea los requerimientos -que según su visión- son necesarios para el desarrollo de un buen gobierno. No dejan de sorprender algunas frases que escribe en torno a la materia, y el remate que hace diciendo "La verdadera riqueza de un estado, su verdadera fuerza, consiste en la sabiduría de su constitución, en la equidad y prudencia de su gobierno, y en el numero, fidelidad y patriotismo de sus ciudadanos".

Jueves 24 de septiembre de 1812, páginas 3 y 4.
¿Cómo se forma la opinión pública?

Antonio José de Irisarri ya se ha convertido en un columnista de la Aurora de Chile. En este artículo realiza un análisis y cuestiona la existencia de una "opinión pública", lo cual tiene su génesis en la crónica del número 25.

Jueves 24 de septiembre de 1812, página 4.
Llega a Coquimbo el bergantín Portillo

Un bergantín es una embarcación con propulsión mixta de remo y vela. Su tripulación era de unos 30 hombres que podían indistintamente remar, manejar los aparejos de la embarcación o combatir. Se caracterizaba por su rapidez y gran maniobrabilidad, aunque era frágil ante las inclemencias del tiempo y con tendencia a volcar e inundarse. La nota cuenta que un bergantín procedente de Cantón llegó a Coquimbo cargado con manufacturas Chinas.

Jueves 24 de septiembre de 1812, página 4.
Se realizarán clases de arte

A la distinguida ciudadanía de Santiago, se le informa que Enrique Ross, comenzará a impartir clases de arquitectura y fortificaciones. Sobre la frase "recibir obras de su arte" especulamos que se refiere a la llegada desde otro país de obras de su autoría.

Jueves 1 de octubre de 1812, páginas 1 y 2.
¿Cómo se forma la opinión pública? Segunda parte

Antonio José de Irisarri en esta segunda parte plantea que cualquier sistema de gobierno tiene que propugnar por la felicidad del pueblo y también debe ser justo, vasto en probidad y respetar los derechos individuales.

Jueves 1 de octubre de 1812, página 1.
El árbol de la libertad

En verso escribe Camilo Henríquez un homenaje al pueblo chileno, en ocasión de la conmemoración del aniversario de la instalación del nuevo gobierno.

Jueves 1 de octubre de 1812, páginas 3 y 4.
Himnos a la patria en su nuevo aniversario

Con motivo de la celebración del aniversario de "la instalación del Nuevo Gobierno" distintas personalidades del mundo político escribieron canciones hacia la patria. De ellas el editor transcribe las de su autoría y las de Bernardo Vera y Pintado.

Jueves 1 de octubre de 1812, páginas 2 y 3.
La ignorancia es cuna de la opresión

El periódico "El Satélite Peruano", fue una de las primeras publicaciones informativas que tuvo Perú. La nota que Camilo Henríquez publica del medio, es del género de opinión y trata sobre la necesidad de educación para vencer los medios opresores y los gobiernos de corte autoritarios.

Jueves 8 de octubre de 1812, páginas 1, 2, 3 y 4.
"¡Amada patria mía! Ya es tiempo"

El artículo a continuación -que ocupa todo el ejemplar- comenta sobre la libertad, el patriotismo y la necesidad de ser independientes. Lo firman Julio Público y Cayo Horacio, quienes según el libro "Biografía chilena" de Luis Montt, son seudónimos ocupado por Camilo Henríquez.

Jueves 15 de octubre de 1812, página 4.
El gobierno establece cuáles serán los contenidos de la Aurora

A través de este artículo de oficio el gobierno le impone a la Aurora de Chile un comité de censura.

Jueves 22 de octubre de 1812, páginas 3 y 4.
Opinión sobre la Aurora

Al sacerdote franciscano José María de Bazaguchiascúa, se le atribuye la autoría del artículo, el cual comenta los artículos escritos por Camilo Henríquez y las actuaciones del gobierno.

Jueves 22 de octubre de 1812, páginas 1, 2 y 3.
¿Qué es ser patriota?

Antonio José de Irisarri, firmó con sus iniciales este artículo, el cual trata sobre lo que significa ser patriota y las obligaciones que esto contrae. A lo cual dice "Por Patria entienden algunos, ó los mas, aquella area de tierra en que nacieron ; pero como esta idea solo cabe en un talento muy inculto y limitado. [...]los hombres reunidos baxo un gobierno y unas leyes que á todos favorecen igualmente. Esta es la Patria según las ideas de la razon y de la Sabiduría".

Jueves 29 de octubre de 1812, pagina 4.
Apoyemos la Constitución

A través de la Aurora se hace un llamado a los ciudadanos -no mencionan a las mujeres- para que adhieran a la ratificación de la Constitución. Para ser fieles con la diagramación original es que no separamos el aviso publicitario que informa sobre la instalación de una tonelería por parte de Guillermo Chase.

Jueves 29 de octubre de 1812, pagina 4.
Con una misa se homenajeo el triunfo de las tropas argentinas

Una misa de gracias y un Te Deum se celebraron por al triunfo de las tropas patriotas de Argentina. La manifestación se realizó en la iglesia de la Merced el 25 de octubre y a ella asistieron las autoridades del país. Tras el oficio religioso en la plaza de Armas se lanzaron fuegos artificiales y se colocaron luces en los árboles.

Jueves 29 de octubre de 1812, paginas 1, 2 ,3 y 4.
La injusticia mal de muchos

José de Irisarri utilizó la Aurora como medio de propagación de ideas y críticas, en el artículo que aparece en la portada y que ocupa 3 hojas y medias, él dice: "ahora voy à tratar sobre la injusticia de nuestros enemigos, no para que guste á unos, ni desagrade á otros, sino para que conociendo su error lo detesten y corrijan".

Jueves 5 de Noviembre de 1812, página 4
Balance hospital San Juan de Dios

A los lectores de la Aurora se les informa sobre el números de enfermos que albergó durante el último mes el hospital y además se comenta sobre los estragos que ha generado la viruela.

Jueves 5 de Noviembre de 1812, página 3
Beneficios para la extracción de salitre

El gobierno establece que debido a la rentabilidad y a la actividad comercial que genera la extracción de salitre, se pagará a 24 pesos el quintal.

Jueves 5 de Noviembre de 1812, páginas 1, 2 y 3.
Derecho a autogobernarse

Patricio Leal firma este discurso, el cual trata sobre el derecho que tienen las naciones a poseer un gobierno propio y la necesidad de crear una legislación que lo sustente.

Jueves 5 de Noviembre de 1812, página 3.
Nuevos servidores públicos

El 3 de noviembre de 1812, asumieron los nuevos senadores, encargados del poder ejecutivo (Junta de Gobierno), secretarios e integrantes del Cabildo.

Jueves 5 de noviembre de 1812
Publicación de la Constitución Provisoria del reino

Por medio de un aviso público, el gobierno comunica que el lunes 9 de noviembre de 1812, se publicará la constitución provisoria.

Jueves 12 de novienbre de 1812, página 4
Compra de armas

El gobierno por medio de un artículo de oficio, postula que para la defensa del "reyno", es necesario que existan "en abundancia y de repuesto" armas; es por ello que informa que comprará fusiles, bayonetas y pistolas.

Jueves 12 de Noviembre de 1812, página 3 y 4
Franquicias para el trigo y la harina

La falta de trigo y la posibilidad de que en quince días Santiago quedara sin pan "alimento tan precioso", fue la causa de que el Cabildo pidiera la inmunidad y la exención de tributos para quienes se encargan de traer el trigo y harina. A continuación del oficio del Cabildo, se publica un decreto a través del cual el gobierno permite que sus animales de carga sean ocupados en el transporte del trigo y la harina.

Jueves 12 de Noviembre de 1812, página 3
Manifestaciones públicas tras la victoria de Tucuman

Después de la victoria de Tucuman en Argentina, en la actual basílica de la Merced, se realizó una misa por encargo de Bernardo Vera y Pintado, a ella asistieron los más ilustres personajes de la época y según la crónica, hubo salvas de artillería que en conjunto con la música y los vítores de "Viva la Patria", manifestaban el espíritu de unión del pueblo chileno y el de Buenos Aires, en torno a la independencia. Posterior a esta nota se publica un oficio del gobierno invitando a las celebraciones por el triunfo.

Jueves 19 de noviembre de 1812, página 1
Aclaración del gobierno

A través de un artículo de oficio, el gobierno intenta explicar la supuesta llegada de un barco con dinero para financiar un intento de conspiración, la cual constataba en un documento sin firma. A raíz de los hechos se realizó una investigación, la cual liberó a los presuntos conspiradores.

Jueves 19 de noviembre de 1812, páginas 1 y 2
Criticas al gobierno por su ineficacia en el plano educacional

El siguiente artículo no está firmado, sin embargo, por el tono del discurso puede ser atribuible a Camilo Henríquez, ya que en él se reitera la necesidad de crear un lugar de enseñanza y por sobre todo, la divulgación de un "catecismo patriotico, escrito con la mayor sencillez, claridad y brevedad, repartido a las escuelas para que los niños lo tomasen de memoria, y lo recitasen en las plazas".

Jueves 19 de noviembre de 1812, página 4.
Recomendaciones para conservar semillas y harina

Un lector de la Aurora mandó una carta en la cual enseña el método de Parmentier, el cual sirve para conservar los granos y la harina. Productos indispensables para la actividad económica y culinaria de la época.

Jueves 19 de Noviembre de 1812, páginas 2 y 3
Reclamos hacia el gobierno

Camilo Henríquez utilizó distintos seudónimos tanto en la Aurora de Chile, como en otro tipo de publicaciones, Cayo Horacio, era uno de ellos. A continuación una carta supuestamente enviada al editor en la cual se reclama al gobierno por la falta de alumbrado público, aseo, salud y por las prácticas costosas y poco honradas que ejercían los sastres.

Jueves 26 de noviembre de 1812, página 4.
Misiva del cónsul de Estados Unidos en Chile

Inconclusa se encuentra la nota publicada en la Aurora de Chile, ya que en ella se hace mención a una carta enviada por el cónsul de Estados Unidos en Chile Joel Robert Poinsett a su gobierno. Sin embargo en el ejemplar no aparece el texto, en el cual según el editor, Poinsett comentaba el buen trato que en nuestro país se le ha otorgado.

Jueves 26 de noviembre de 1812, página 4
Parte del discurso inaugural de Pedro de Vivar

El primer Senado de Chile, fue elegido el 31 de octubre de 1812, y su primigenio presidente fue Pedro Vivar y Azúa, quien era un eclesiástico de 70 años, doctor de teología en la Universidad de San Felipe y canónigo de la Catedral Metropolitana.

Jueves 3 de diciembre de 1812, página 2
Nota del editor sobre la libertad de expresión

Bajo el pretexto que le ha sido enviada una carta anónima que opina sobre la tolerancia civil, Camilo Henríquez comenta sobre el decreto que prohíbe opinar en contra del gobierno -publicado en este mismo número-.

Jueves 3 de diciembre de 1812, páginas 1 y 2.
Palabras del gobierno

Tres notas seguidas son publicadas por el gobierno. En la primera declara que sancionará a las personas que haciendo abuso de la libertad de expresión, se refieran de forma pública sobre el sistema de gobierno, lo cual es claramente una reacción a los artículos publicados en el número 41. Luego informa a las autoridades provinciales la importancia del reglamento constitucional y su obligatoriedad para cumplirlo y hacerlo cumplir. Por último el cabildo llama a las personas instruidas a organizar sociedades filantrópicas o comunidades que impulsen el desarrollo social.

Jueves 10 de diciembre de 1812, página 3.
El gobierno apoya la industria del algodón

Con el fin de evitar la importación de algodón, el gobierno liberará de impuestos a las personas que en sus terrenos se dediquen al cultivo de este producto.

Jueves 10 de diciembre de 1812, página 4.
La religión y el gobierno

Las encíclicas son cartas que los sumos pontífices de Roma hacen públicas y envían a la totalidad de los obispos y creyentes del mundo con el objeto de informarles acerca de diversas cuestiones que afectan a la Iglesia Católica. También existen las cartas pastorales las cuales son enviadas por los obispos a los fieles de sus diócesis particulares. El siguiente documento se titula como encíclica, pero lo firma Fray Domingo de Velasco, y en ella trata sobre el apoyo que hay que dar al gobierno siempre y cuando no falte a la "palabra del Señor".

Jueves 17 de diciembre de 1812, páginas 3 y 4.
Dos informaciones amalgamadas

Los lectores tanto de 1812 como los actuales, tiene que haber quedados perplejos frete a ésta información, ya que comienza con un informe sobre el estado de la educación en Chile y luego prosigue, sin un punto aparte y ningún recurso gráfico, a comentar sobre noticias internacionales.

Jueves 17 de diciembre de 1812, página 4.
El gobierno reparará las armas

Por medio de un artículo de oficio se le comunicó a la ciudadanía que las armas que sean de ejército y que estén en mal estado, pueden ser devueltas y por ello se les pagará una indemnización.

Jueves 17 de diciembre de 1812, página 3.
Las autoridades apoyan el otorgar mayor seguridad a Santiago

Pese a las molestias que manifestó el gobierno ante las críticas por la falta de implementación de la ciudad de Santiago; con fecha 9 de diciembre de 1812, envía un oficio en el cual postula la necesidad de entregar a la ciudad alumbrado público y la custodia de serenos.

Jueves 17 de diciembre de 1812, página 4.
Mayor vigilancia para evitar improperios

Un mayor número de patrullas y de vigilancia tuvo que poner a disposición el gobierno, para evitar que personas sean insultadas por "jóvenes de inmoderado patriotismo".

Jueves 17 de diciembre de 1812, páginas 2 y 3.
Mociones para la creación del cuerpo de ingenieros del ejercito

Debido al ambiente bélico que existe en la región, el gobierno estima necesario la formación de un destacamento militar profesional y especializado en estrategias de guerra.

Jueves 17 de diciembre de 1812, página 4.
Se entregarán pasaportes a los visitantes de Santiago

Por disposición del gobierno, se impuso que las personas que visitaban Santiago debían concurrir al Presidente de la Junta para que se les entregara una licencia o pasaporte.

Jueves 17 de diciembre de 1812, página 4.
Se vende piano

El Canónigo Fretes colocó a la venta un piano, los interesados debían concurrir a la plazuela de la Compañía. No se señala precio ni condiciones de venta.

Jueves 24 de diciembre de 1812, página 4.
Balance del hospital S. Juan de Dios

Del diccionario biográfico de Virgilio Figueroa reproducimos antecedentes sobre quien mes a mes informó a la población sobre el estado del hospital, Manuel Joaquín & Valdivieso: "El primer abogado que surge a la época libre[se refiere al período republicano]es Don Manuel Joaquín Valdivieso Maciel (&) titulado en leyes el año 1800. Además de haber sido padre de uno de los príncipes del sacerdocio chileno, tiene otro título que liga su nombre a una fundación que, fatalmente, subsistirá por algunos siglos en el punto en que se encuentra: el cementerio general de Santiago."

Jueves 7 de enero de 1813, página 4.
Mueren 32 personas a causa de la viruela

244 personas ingresaron al hospital San Juan de Dios, de las cuales 32 mueren a causa de la viruela. Manuel Joaquín Valdivieso por medio de la Aurora, se queja públicamente de la terquedad de la gente que no asiste al vacunatorio y que fallece a causa de no inocularse.

Jueves 7 de enero de 1813, página 4.
Plan para evitar la escasez de pan

Un ciudadano que se identifica con las siglas A.C. envió un artículo en el cual porpone un método para evitar que el país se quede sin pan y a la vez para fiscalizar al "gremio panadero".

Jueves 7 de enero de 1813, páginas 1 y 2.
Ser profesor una "penosa ocupación"

Ya en 1813 habían problemas con los profesores, si bien desde esta época son considerados como pilares para el progreso y desarrollo, el gobierno se refiere a su labor como "no es menos extraño, que conocido el mérito de esta penosa ocupación, no se le de todo el aprecio que merece". Es por ello que le solicita a la iglesia que se haga cargo de tan noble misión.

Jueves 14 de enero de 1813, página 1.
Apertura de colegio auspiciado por el Estado

El gobierno consciente de la necesidad de educación, toma como medida la reedificación del antiguo colegio de S. Carlos, el cual se fusionará con la "Academia de matemáticas, el Seminario de Indios, las aulas de primeras letras y latinidad". Las clases se iniciarán el 3 de marzo y las vacantes están destinadas a los niños que "tengan mérito y los indios, para reparar la dura humillación a que los redujo la injusticia".

Jueves 14 de enero de 1813, páginas 1 y 2.
Se organiza la Sociedad Económica de Amigos del País

En el número 23 -jueves 16 de julio de 1812- Camilo Henríquez planteó la formación de la Sociedad Económica de Amigos del País. Su moción fue acogida por los más ilustres ciudadanos de la nación, los cuales presentaron al Senado su plan de organización. El gobierno también da su aprobación a la nueva organización encargada de impulsar el progreso del país, tanto es así que los faculta para sesionar en recintos del gobierno. No deja de sorprender que algunos de los apellidos de los integrantes de la conspicua Sociedad Económica, permanecen hasta hoy en las esferas del poder político y económico de Chile.

Jueves 14 de enero de 1813, página 3.
Creación de una escuela militar

El gobierno creará una escuela orientada a la enseñanza militar, y para ello ha dispuesto que se le pagarán 25 pesos mensuales a la persona que imparta este tipo de educación. Los postulantes pueden ser niños entre los 12 y 17 años y a ellos se les enseñará a leer, escribir, contar y los deberes de su carrera.

Jueves 14 de enero de 1813, página 4.
Criticas al sistema monetario

El historiador Luis Montt en el Sumario de la Aurora de Chile, señala: "supongo que este breve artículo nació de una conversación entre don Manuel de Salas y Camilo Henríquez, a quienes corresponden ambos seudónimos, la redacción es de Horacio, es decir, del último". El tema que comentan es el sistema monetario y sobre el plantean que sería necesario la inclusión de una nueva moneda hecha de cobre y que sirva para darla como limosna, para comprar en las calles y para adquirir leche y pan.

Jueves 14 de enero de 1813, página 4.
"hay seres bien ridículos"

Camilo Henríquez se queja de la gente que se burla y se presta para ser objeto de mofa y que después de reírse y por la furia contenida golpean a sus hijos y esposas. Frente a ellos señala que todos deberían ser invitados al teatro cómico donde se verían ridiculizados.

Jueves 14 de enero de 1813, página 4.
Licitación de jardines

El gobierno señala la necesidad de recuperar la calle "la Cañada" la cual se encuentra inutilizada debido a la basura. Las referencias históricas que hacen mención sobre la calle la nombran como "la Cañada de San Francisco" y "Cañada de San Isidro", o simplemente como "basural de la Cañada". Esta transitada arteria de Santiago fue recuperada en 1820, cuando el gobierno de Bernardo O"Higgins la transforma en la Alameda de las Delicias, la cual actualmente figura en los planos como Avenida Libertador Bernardo O"Higgins.

Jueves 14 de enero de 1813, página 2.
Los Dominicos crearán colegio para niños de escasos recursos

La Orden de Predicadores o Dominicos fue instituida en 1215 para predicar la palabra de Dios y salvación de las almas; ella llega a Chile el 16 de septiembre de 1557 y forma parte de las ordenes mendicantes, las cuales se caracterizan por vivir la más estricta pobreza material de sus miembros, y recabar su propio sustento a través de la mendicidad. En 1813 el prelado de la orden informa que en sus instalaciones comenzará a funcionar un colegio para niños de escasos recursos.

Jueves 21 de enero de 1813, página 4.
Dos mil ochocientas doce personas fueron vacunadas durante 1812

Un balance anual del número de personas vacunadas durante 1812, es el que entrega la comisión de salud a cargo de Manuel de Salas.

Jueves 21 de enero de 1813, página 1.
El alcalde de Santiago se queja por el mal estado del camino

El alcalde de Santiago le plantea su molestia al gobierno por el mal estado del camino de Colina. Frente a la falta de preocupación por la vía que une a Santiago con las provincias del norte y con la ciudad de Buenos Aires, Jorge Godoy plantea que pese a la existencia de recursos el gobierno cree que no es un objeto digno de su atención.

Jueves 21 de enero de 1813, páginas 1 y 2.
El gobierno fiscalizará a las farmacias

Debido a la poca transparencia y al desconocimiento del Estado de los productos con los cuales las farmacias preparan los medicamentos, es que el gobierno ordenó la fiscalización de este tipo de establecimientos.

Jueves 21 de enero de 1813, páginas 2 y 3.
Hay que enseñar en el propio idioma

La cita que realiza Camilo Henríquez de Felipe II, refleja la trama del artículo: " El primer error es enseñar las ciencias en una lengua apartada del uso común y trato de las gentes. Por que en los tiempos antiguos no hubo nación tan bárbara que tal hiciese sino que enseñaron los caldeo en caldeo los hebreos en hebreo, y lo mismo hicieron las demás naciones, cada una en la lengua que le era natural".

Jueves 21 de enero de 1813, página 1.
Las bondades de los baños termales

El Marquéz de Casa Larraín le señala a los lectores de la Aurora las bondades y beneficios de los baños termales.

Jueves 21 de enero de 1813, página 1.
José Irisarri es nombrado celador de la imprenta

Por primera vez los integrantes de la Junta de gobierno firman como "sala de gobierno", la razón especulamos que fue el nombramiento de José Irisarri como encargado de la imprenta del país.

Jueves 21 de enero de 1813, página 4.
Se inaugura la Sociedad Económica de Amigos del País

La Sociedad Económica de Amigos del País, invita a todos los interesados a asistir a la ceremonia de apertura de sus actividades, la cual se realizará el 25 de enero a las cinco de la tarde en la sala capitular.

Jueves 21 de enero de 1813, página 4.
Se vende casa

Por primera vez la Aurora de Chile, es utilizada como medio de difusión para la venta de una casa, el anuncio además señala que es la vivienda de Marla Urive, lo que implica que las mujeres fueron las pioneras en los avisos comerciales de propiedades en nuestro país.

Jueves 28 de enero de 1813, páginas 2 y 3.
El Senado propone la creación de una casa de corrección

El Senado de Chile preocupado por los militares desertores, quienes según su visión "incurren en este crimen por su inclinación al ocio y á la licencia" propone al gobierno la supresión para ellos de la pena capital y en su lugar implementar la creación de una "casa de corrección en que todos trabajasen útilmente, los unos aprendiendo oficios, ó perfeccionándose en ellos: los otros ejerciendo los que poseen, y guardando una reclusión rigorosa por el tiempo señalado en sus sentencias respectivas".

Jueves 28 de enero de 1813, página 4.
Fue inaugurada la Sociedad Económica de Amigos del País

Con una hora de retraso se celebró la ceremonia de inauguración de la Sociedad Económica de Amigos del País, a ella asistieron autoridades del gobierno.

Jueves 28 de enero de 1813, páginas 1 y 2.
"Los terremotos no son más que fenómenos de la naturaleza"

A raíz de un temblor ocurrido en Venezuela, Camilo Henríquez da una explicación más científica frente al fenómeno natural y dice: "Las causas de que proceden, son la inflamacion de las materias conbustibles, contenidas en las entrañas de la tierra". No deja de ser meritorio que un sacerdote de una explicación de carácter científico a los desastres naturales, ya que muchos en esa época los atribuían a la furia de Dios.

Jueves 28 de enero de 1813, página 4.
Se vende coche

A un precio razonable se vende "un COCHE forrado en terciopelo de seda, charolado y colgado á la moda, con ladrillos de cristal", los interesados deberían hablar con Josef Camilo Gallardo.

Jueves 4 de febrero de 1813, páginas 3 y 4.
"Desterrar de Chile la pobreza"

José Antonio de Irisarri fue el encargado de dar el discurso inaugural de la Sociedad Económica de Amigos del País, sobre sus participantes dice: "ellos abandonan sus propios negocios por atender á los públicos: invertirán en beneficio de la Patria el tiempo que antes dedicaban al descanso de sus fatigas, formaran mil proyectos para desterrar de Chile la pobreza y sustituir la abundancia en su lugar: ellos fomentaran tan benéficos planes á costa de sus propias comodidades, y á costa también de privaciones".

Jueves 4 de febrero de 1813, página 1.
La cárcel pública será ampliada

El siguiente decreto enviado por el gobierno al ministro de Hacienda, lo faculta para la entrega de 2.000 pesos para la ampliación de la cárcel pública.

Jueves 4 de febrero de 1813, páginas 1 y 2.
La organización política ideal según Camilo Henríquez

Camilo Henríquez reflexiona en torno a la necesidad de dividir el poder legislativo, ya que con ello no se produce una concentración del poder, también agrega que la división permite la introducción de una oposición de "principios e intenciones". Para finalizar comenta: "para que un Estado sea estable, es necesario que se divida su autoridad legislativa: y para que goce de tranquilidad, es necesario que el poder ejecutivo se reúna y concentre".

Jueves 4 de febrero de 1813, páginas 1 y 2.
La sífilis causa estragos en la sociedad chilena

Controversias existen frente a la autoría de este artículo el cual se divide en dos, en esta primera parte el realizador propone tres métodos para prevenir el contagio de sífilis "el primero es purificar de este virus al sexo que desgraciadamente se presta al publico desorden; el segundo es el establecimiento de varias obras que hacen mas dificultosa su introducción; el ultimo es vigilar sobre la conducta de los que están destinados á la conservación de la salud de los ciudadanos".

Jueves 4 de febrero de 1813, página 4.
Réplicas a la editorial "Hay seres bien ridículos"

Algunos lectores de la Aurora se sintieron "descontentos" con el artículo que escribió Camilo Henríquez en el número 2 de 1813, el cual nosotros titulamos "Hay seres bien ridículos". Frente a la polémica causada, José Antonio de Irisarri envió una carta al editor en la cual plante que la gente critica más por "delicados que justos".

Jueves 11 de febrero de 1813, página 1.
Cómo elegir la organización política ideal

Basado en la idea del artículo del número anterior "La organización política ideal según Camilo Henríquez" ahora el autor cuestiona el modo a través del cual los representantes del poder ejecutivo deben ser elegidos.

Jueves 11 de febrero de 1813, página 4.
Estado de la salud en Santiago

Manuel Joaquín Valdivieso informa a la comunidad sobre el ingreso de 507 personas enfermas al hospital San Juan de Dios.

Jueves 11 de febrero de 1813, página 4.
Información traída por fragatas

El 2 de febrero atracaron en Talcahuano 5 fragatas balleneras y una de ellas de origen Chileno, trajo noticias sobre sucesos en Lima y Santa María.

Jueves 11 de febrero de 1813, páginas 1, 2 y 3.
La sífilis causa estragos en la sociedad chilena

En el Sumario de la Aurora de Chile, en alusión a la autoría del artículo aparecido en el número anterior, señala: "El coronel Godoy y don M.L. Amunátegui atribuyen este artículo á don Manuel de Salas. El autor dice él mismo ser extranjero; lo que hace inaceptable la anterior hipótesis. Don Luis Montt, sin pronunciarse sobre el asunto a favor de persona determinada, consigna que por aquellos años vivía en Santiago un médico llamado don José Antonio Sierra, del cual no se sabe si era chileno, pero que se había graduado de bachiller en la Universidad de San Felipe. Tampoco es posible decir que sea éste el autor, pues el articulista dice ser él "un extranjero sin relaciones y recién llegado" lo que no concurre con Sierra, que, en caso de ser extranjero había recibido su educación en Chile.

Jueves 11 de febrero de 1813, página 3.
La superstición es una plaga

Bajo el seudónimo de Patricio Curiñacu -el cacique Curiñanca fue el padre de Lautaro- Camilo Henríquez expone que la superstición es una de las plagas más antiguas del género humano y que ella sirve de instrumento de dominación para los tiranos. En este sentido propone: " Sigamos la conducta de nuestros sabios Araucanos, que deben su libertad á todo el odio inextinguible y á toda la desconfianza de que son dignos nuestros horribles progenitores. ¡Ah! admiradores de los extraños miramos con desdén lo grande y sublime que tenemos dentro de casa".

Jueves 11 de febrero de 1813, página 4.
Matanza de patriotas en Venezuela

1812 no fue un año muy afortunado para Venezuela, ya que primero se vieron afectados por un terremoto y luego los ejércitos patriotas fueron derrotados. El Generalísimo Francisco de Miranda tuvo que rendirse -25 de julio de 1812- y es encarcelado al mismo tiempo que muchos patriotas fueron asesinados. El gobierno de Chile en memoria de los difuntos ordena celebrar una misa en la catedral.

Jueves 11 de febrero de 1813, página 4.
Se realizó un Parlamento entre el gobierno y representantes de butalmapus

El pueblo mapuche durante la guerra con los españoles, desarrolló una organización común de defensa la cual se basó en los ayllarehues o grupos de nueve rehues o caciques y los butalmapus, o grandes regiones, las cuales nombraban a un cacique principal como vocero. La carta narra la realización de un Parlamento el 3 de enero de 1813 en la plaza de Angol.

Jueves 25 de febrero de 1813, página 4.
En el área pública podrán trabajar sólo partidarios del gobierno

El gobierno informa que las personas que sean contrarias o que posean ideas distintas a las postuladas por el régimen imperante, no podrán trabajar en reparticiones públicas.

Jueves 4 de marzo de 1813, página 3.
Bases para concurso de ayuda a la población penal

La Sociedad Económica de Amigos del País invitó a quienes tuvieran interés y nuevas ideas para el progreso de la población penal de Chile, a participar de un concurso público. Las bases establecían que los participantes debían entregaran de forma escrita -bajo cualquier formato- su propuesta de desarrollo para los reos. El ganador se tendría que haber adjudicado una medalla de oro y el segundo lugar una de plata.

Jueves 11 de marzo de 1813, página 4.
Albores de la creación del cuerpo de carabineros

El Senado pide al gobierno que cree un organismo que sea capaz de perseguir y condenar a los delincuentes.

Jueves 11 de marzo de 1813, página 4.
El gobierno implementará sistema de información para la población penal

Con el fin de mantener informados tanto a los reos como a sus familiares, el gobierno implementará que en las puertas de los recintos penales se publique un listado con los nombres de la población penal, su fecha de ingreso y el tribunal en el cual se lleva la causa.

Jueves 11 de marzo de 1813, página 4.
Saldrá a la venta "Carta del Americano al Español"

A partir del lunes 14 de marzo, los contemporaneos de la Aurora de Chile, podrían adquirir el primer tomo de "Carta del Americano al Español".

Jueves 11 de marzo de 1813, página 4.
Uniforme y útiles escolares de 1813

Muy interesante resulta leer éste "aviso al público" en el cual se informa sobre el retraso de la apertura del colegio Convictorio Carolino y a los apoderados se les aprovecha de notificar sobre el uniforme e implementos que necesitan los futuros alumnos para la jornada escolar.

Jueves 18 de marzo de 1813, página 4.
El senado propone plan de seguridad pública

El Senado vuelve a reiterar su preocupación por la seguridad social, ahora lo hace a través de la entrega de un plan de seguridad pública, el cual pretende normar la creación de un tribunal dedicado a sancionar la actividad delictual; para lo cual solicitan que se le atribuya la autoridad de "infligir à los malvados [...] acompañando la ejecución de las sentencias de un aparato terrible, y colocando las cabezas de los delincuentes en los caminos reales"

Jueves 18 de marzo de 1813, página 3.
Llegó el buque Essex

Con un formato completamente distinto, basado en una tipografía más grande, se presenta la información sobre la llegada de un buque anglo-americano. El Essex tenía como misión resguardar el comercio de Chile, para lo cual contaba con 40 cañones y 350 marinos.

Jueves 25 de marzo de 1813, página 4.
Poema a los mártires de la libertad de Venezuela

En el número 6 de 1813 se informó sobre la realización de una misa por los "mártires de la libertad de Venezuela". En este ejemplar Camilo Henríquez publica bajo el título de inscripciones, un poema de su autoría que hacen referencia al tema.

Jueves 25 de marzo de 1813, página 3.
Se decreta la pena de muerte para los conspiradores

El gobierno determinó como medida para terminar con las conspiraciones decretar la pena de muerte, tanto para autores como cómplices. Para quienes antes de la publicación hubieran confabulado en contra del gobierno serían expatriados.

Jueves 25 de marzo de 1813, página 3.
Se terminó la exención tributaria para el tabaco

Debido a que ya no existe temor a que la población se quede sin tabaco, el gobierno ha determinado que la franquicia tributaria debe ser depuesta para la plantación de tan noble arbusto, ya que ella causaba detrimentos en las arcas fiscales. Sin embargo, plantea que si alguna persona presenta un arbitrio en el cual explique las razones por la que se debe mantener la franquicia, el gobierno reconsiderará la medida.

Jueves 1 de abril de 1813, páginas 1, 2 y 3.
Camilo Henríquez propone sistema judicial

En el último número que circuló de la Aurora de Chile, Camilo Henríquez deja como legado lo que él considera un sistema de proceder justo frente a las causas criminales. El modelo que propone se basa en el sistema de organización de Inglaterra. También detalla la importancia de la creación de un cuerpo de jueces que sea completamente independiente del poder ejecutivo.

Jueves 1 de abril de 1813, página 4.
Fin del poema los "mártires de la libertad de Venezuela" y fin de la Aurora

Premonitorio, autoreferente y profético resultó ser el poema escrito por Henríquez para el pueblo venezolano, ya que en el se refiere a la pérdida de la libertad y el retorno por medio de las armas, del espíritu emancipador.

Jueves 1 de abril de 1813, página 3.
Juan José de Carrera es nombrado vocal

El senado nombró de forma extraordinaria a Juan José de Carrera, como vocal de la Junta. El nombramiento se realizó en ausencia del presidente José Miguel de Carrera.

Jueves 1 de abril de 1813, página 4.
La iglesia prohíbe estar en contra de la causa independentista

Desde el Obispado se le ordena a "todos los Eclesiásticos Seculares, y Regulares de esta Diócesis sin distinción, ni excepción de personas, que bajo ningún titulo, causa, motivo, ni pretexto declamen, aconsejen, ó influyan directa, ni indirectamente contra la justa causa de la América". Con ello queda de manifiesto que algunas fracciones de las cúpulas eclesiásticas apoyaban el movimiento independentista.

Jueves 1 de abril de 1813, página 3.
Proclama del gobierno

El 31 de marzo el gobierno publicó una proclama a raíz del avistamiento de cinco embarcaciones que traían a bordo tropas mercenarias que se dirigen desde Chiloé a Valdivia. El gobierno pide el apoyo de la ciudadanía para mantener el espíritu de la emancipación.

Efemérides
Catedral de Santiago

-1748- Se inicia la construcción de la Catedral de Santiago.

(Newtenberg.com)
Sepa sobre
La botica de los Jesuitas

Auroradechile.cl los invita a colaborar con sus comentarios y escritos, para lo cual deben escribir a camilo.henriquez@auroradechile.cl .

Iniciativa cofinanciada por el Fondo Nacional de las Artes y la Cultura, FONDART y patrocinada por la Comisión Bicentenario.

Proyecto desarrollado íntegramente por Newtenberg Publicaciones Digitales. www.newtenberg.com