Buscador
Buscar
Formulario para entregar sus Aportes
OPINIÓN
La minería debe ser explotada por chilenos

Camilo Henríquez reclama por la mina de Punitaqui, diciendo que: "Es CLARO que bien trabajada esta mina hubiera traído á la patria las riquezas del Perú, pero necesitaba, lo mismo que las otras, de luces y fomento. Es necesario proteger la industria, y es indispensable domiciliar entre nosotros los conocimientos útiles". Aquí Camilo Henríquez manifiesta por primera vez, la necesidad de crear el Instituto Nacional.

Noticias.
Jueves 11 de junio de 1812, páginas 1 y 2.
Exortación al estudio de las ciencias

~ Artículo del Editor ~ El sumario de la Aurora de Chile, dice sobre este artículo: "Pentámetros dirigidos por Henríquez á Cephalio, seudónimo con que don José Raquíjano escribió en El Mercurio Peruano".


Jueves 11 de junio de 1812, página 2.
Discurso de un chileno en Venezuela

~ Artículo de Opinión ~ José Cortes Madariaga nació en Chile y es considerado por los historiadores venezolanos y por la francmasonería, como un destacado personaje de la historia de Venezuela, ya que en dicho país trabajó por la libertad y la causa de la emancipación.


Jueves 11 de junio de 1812, página 3.
446 personas ya han sido vacunadas

~ Noticias Nacionales ~ Un completo detalle de la población que ha sido inoculada en contra de la viruela, entrega Judas Tadeo Reyes.


Jueves 11 de junio de 1812, páginas 3 y 4.
Discurso contenido en el prospecto del "Satélite del Peruano"

~ Artículo de Opinión ~ El historiador Luis Montt señala en el sumario de la Aurora de Chile que el discurso que se lee a continuación forma parte del prospecto del periódico el "Satélite del Peruano".


Jueves 11 de junio de 1812, página 4.
Donaciones

~ Noticias Nacionales ~ Desde la villa San Rafael de Rozas en Chile, llegaron los siguientes donativos para la causa patriota.


Jueves 11 de junio de 1812, página 4.
El tiempo para la capital

~ Informe Meteorológico ~ El informe meteorológico si bien no tenía un carácter de predictivo, si debe haber funcionado como dato informativo.

Ejemplar original

Haz clic sobre la imagen superior para bajar el ejemplar en tamaño real.

Tamaño: 72 Kb
Formato:gif
Textos en PDF
N° 18.  Jueves, 11 de junio, de  1812. N° 18. Jueves, 11 de junio, de 1812.
Sepa sobre
Primer Ejército Nacional

Auroradechile.cl los invita a colaborar con sus comentarios y escritos, para lo cual deben escribir a camilo.henriquez@auroradechile.cl .

Iniciativa cofinanciada por el Fondo Nacional de las Artes y la Cultura, FONDART y patrocinada por la Comisión Bicentenario.

Proyecto desarrollado íntegramente por Newtenberg Publicaciones Digitales. www.newtenberg.com