Buscador
Buscar
Formulario para entregar sus Aportes
OPINIÓN
Estados Unidos propone alianzas comerciales con países Americanos

A través de una resolución Estados Unidos le informa a los países de América que a medida que las naciones comiencen a ser autónomas y soberanas, EE.UU. está dispuesto a desarrollar acuerdos y alianzas de comercio.

Noticias.
Jueves 28 de mayo de 1812, páginas 1, 2 y 3.
Los sistemas de gobierno según Camilo Henríquez

~ Artículo del Editor ~ El editor de la Aurora realiza éste artículo, en el cual desarrolla su visión de los distintos sistemas de gobierno.


Jueves 28 de mayo de 1812, páginas 3 y 4.
Enseñando sobre el cultivo del tabaco

~ Artículo de Opinión ~ Un generoso lector de la Aurora, decidió enseñar un método para el cultivo del tabaco. Lo que resulta curioso es que a continuación se publica otro artículo sobre el proceso de cultivo del tabaco y su autor según el historiador Amunátegui, podría ser Manuel de Salas, pero según Montt es Henríquez.


Jueves 28 de mayo de 1812, página 4.
"Reprimamos nuestros excesos"

~ Extractos ~ Muy recomendada resulta la lectura del discurso pronunciado por un diputado integrante de la Corte de Cádiz, quien dijo a sus congéneres: "Reprimamos, Señor, nuestros excesos, nuestras veleidades, y nuestros antojos domésticos y personales ; forcemos nuestras inclinaciones pueriles al estrecho espacio de una sencilla compostura, análogo à las angustiadas circunstancias en que nos hallamos ; y hagamos padecer nuestra manía de querer aparentar personalmente una opulencia de que carecemos."


Jueves 28 de mayo de 1812, página 4.
El tiempo en Santiago

~ Informe Meteorológico ~ El barómetro se origino debido a la problemática que generaba la limitación de altura a la que estaban sujetas las bombas de agua para desecar pozos y minas. Ello significó que los científicos del siglo XVII consideraran como variable la influencia del peso del aire en la capacidad de bombeo. Muchos investigadores analizaron el tema, pero fue Blaise Pascal quien comenzó a utilizar el barómetro en observaciones meteorológicas.

Ejemplar original

Haz clic sobre la imagen superior para bajar el ejemplar en tamaño real.

Tamaño: 98.6 Kb
Formato:gif
Textos en PDF
N° 16.  Jueves, 28 de mayo, de  1812. N° 16. Jueves, 28 de mayo, de 1812.
Sepa sobre
Baños en el Mapocho en 1830
Baños en el Mapocho

Auroradechile.cl los invita a colaborar con sus comentarios y escritos, para lo cual deben escribir a camilo.henriquez@auroradechile.cl .

Iniciativa cofinanciada por el Fondo Nacional de las Artes y la Cultura, FONDART y patrocinada por la Comisión Bicentenario.

Proyecto desarrollado íntegramente por Newtenberg Publicaciones Digitales. www.newtenberg.com