Buscador
Buscar
Formulario para entregar sus Aportes
OPINIÓN
Tomás de Figueroa Caravaca

Su participación y conducción en el motín del 1 de abril de 1811 le permitieron entrar como personaje recordado para la historia de Chile. El famoso "Motín de Figueroa" organizado por este militar español, pretendió derrocar a la primera junta de gobierno chilena.

Manuel de Salas

Su obra de mayor significación, y que lo retrata en su dimensión de humanista, fue la Ley de Libertad de Vientres de 1811, que decretó el término de la esclavitud para los hijos de esclavos que nacieran en Chile, desde la fecha de promulgación de dicho cuerpo legal, prohibiéndose, además, el ingreso de nuevos esclavos al país. Posteriormente, en 1823, fue el promotor de la abolición total de esta institución.

Libertador de América

María Andrea Caggiati de Giaquinta, realizó la siguiente semblanza sobre José de San Martín.

San Martín, fundador de patrias

En esta publicación se entregan datos biográficos de José de San Martín y se desmiente la afirmación de que el libertador haya muerto olvidado y en la pobreza.

José de San Martín y Matorras

Una biografía que incluye la visión de poetas e historiadores sobre uno de los próceres de la historia latinoamericana, es la que se puede leer a continuación.

José de San Martín según alumnos argentinos

Esta página fue realizada por alumnos de la escuela Número 14 de Monte Grande, llamada "Remedios de Escalada de San Martín" ubicada en Buenos Aires, Argentina.

Camilo Henríquez González

La historia de Chile esta profundamente marcada por la figura de este singular valdiviano, quien a través de sus escritos en la Aurora de Chile difundió las ideas independentistas y los principios en los que debería fundarse la nueva nación.

Manuel Salas, según enciclopedia Encarta

Abogado e intelectual chileno, destacó por su aportación a la educación y a la cultura de su país.

Héroe militar Coronel Manuel Rodríguez Ordoíza

Su vida pública comenzó el 11 de mayo de 1811, al ser nombrado Procurador de la ciudad de Santiago por el Cabildo Metropolitano. El 4 de septiembre de 1811, fue elegido Diputado al Congreso por la ciudad de Talca. El 15 de noviembre de 1811, fue elegido Diputado por la ciudad de Santiago. El 16 de noviembre de 1811, fue nombrado Secretario de Guerra.

Manuel Rodríguez Erdoiza

Es un personaje legendario y sobresaliente en la Historia de Chile, aunque se ha pretendido cuestionarlo y ensombrecer su memoria.

Manuel de Salas y Corbalán: Un ilustrado de la Independencia

La actividad política que había desarrollado entre 1810 y 1811, le significó ser confinado por los realistas en el presidio de Juan Fernández, junto a varios otros aristócratas que abrazaron la causa independentista (1814).

Aldus Pius Manutius y la revolución del libro

Hasta su aparición en pleno siglo XV el libro era un objeto raro y de muy alto costo. La precaria instrucción que existía se sumaba a lo escaso de la cultura escrita lo que cambió con este impresor nativo de la Italia renacentista.

Juan Martínez de Rozas Correa

Controvertido personaje histórico resulta Martínez de Rozas, ya que si bien es uno de los motores del desarrollo político del país, también es recordado por su participación en el "escándalo Scorpion".

El hombre del milenio

Si bien es considerado por la mayoría de los historiadores como el inventor de la imprenta de tipos móviles y el año 2000 se le nombró como el personaje del milenio por el gran aporte que significó su invento al progreso de la humanidad, poco se sabe de la vida de este hombre que vivió en la convulsionada Europa del siglo XV, cuando los Turcos aún asolaban a los pueblos occidentales de cuando en cuando y primaba el analfabetismo...

Diego Portales ex alumno del Instituto Nacional

Estudió en el Convictorio Carolino y luego ingresó al Instituto Nacional para seguir Leyes, formación que dejó para dedicarse a la docimasia, actividad que se dedica a estudiar los minerales, para determinar los metales que contiene y en que proporción. Se recibió como ensayador en 1817 y trabajó en la Casa de Moneda con aquella actividad.

Mateo de Toro y Zambrano: Presidente de la Primera Junta

Desde su juventud, Mateo de Toro se dedicó al ejercicio del comercio, actividad que con el pasar del tiempo le procuró una de las fortunas más considerables de Chile. Su riqueza también significó la posibilidad de adquirir honores. En el Cabildo de Santiago desempeñó distintos cargos: fue regidor, alcalde de Aguas (1750) y alcalde Ordinario (1761).

Libertador de Chile y Perú: José de San Martín y Matorras

José de San Martín realizó diversos servicios militares en Europa y África, y en 1801 participó en la guerra entre España y Portugal. Sin embargo alcanzó su mayor prestigio militar en América.

Fundador de la Casa de Moneda

Fue el fundador de la Casa de Moneda y también redactó las Nuevas Ordenanzas de minas para el Reino de Chile, que rigieron entre 1754 y 1785, de gran importancia para el desarrollo de la minería en Chile.

Diego Portales Palazuelos: El organizador de la República

Su actuación ministerial y sus ideas sobre la forma de ejercer el poder político quedaron plasmadas en la Constitución de 1833, en cuya redacción, si bien es cierto no intervino, influyó decididamente, en el sentido de establecer un régimen impersonal y fuerte.

Mateo de Toro y Zambrano (1727- 1811)

Fue el jefe del primer gobierno chileno, con cuya administración se dio fin al período colonial y el punto de partida a la etapa de independencia: fue designado Presidente de la Primera Junta de Gobierno en el año 1810.

Encarta: Bernardo Vera y Pintado

Político argentino, tuvo una participación importante en el proceso de consolidación de la emancipación nacional chilena.

Manuel Rodríguez Erdoyza: El mítico guerrillero

Rodríguez se encontraba en Santiago cuando a la capital llegó la noticia del Desastre de Cancha Rayada (1818). Alentó a todo el mundo con el grito de "¡Aún tenemos patria, ciudadanos!" y organizó un nuevo escuadrón militar, los Húsares de la Muerte. Durante 48 horas ejerció como interino, y por designación popular, el cargo de Director Supremo, gesto que se consideró peligroso para el gobernante titular.

Bernardo O'Higgins Riquelme: "El Libertador"

Una de las etapas más duras de la vida de O'Higgins se inició en 1794, cuando su padre decidió enviarlo a estudiar en Europa.

Francisco García-Huidobro

Nombrado concesionario de la Casa de Moneda, cuya fundación en la ciudad de Santiago fue autorizada por real cédula el 1º de octubre de 1743, García-Huidobro debía construir el edificio a sus expensas, dotarlo de máquinas y herramientas, pagar operarios y empleados y comprar los metales para la acuñación.

Bernardo Vera y Pintado

Poeta y prócer argentino (1780-1827). Adhirió con entusiasmo a la causa de la independencia de Chile. Fue representante de la Primera Junta de Gobierno de Buenos Aires ante las autoridades de Santiago de Chile.

Joaquín Toesca y Ricci: Arquitecto italiano en Chile

Una vez instalado en Santiago, Toesca se hizo cargo de la obra de la Catedral y cuatro meses después aceptó la responsabilidad de erigir la Casa de Moneda.

Libertador Capitán General Bernardo O'Higgins Riquelme

En la sección heroes militares, del sitio web del Ejercito de Chile, se encuentra la biografía de Bernardo O'Higgins.

José Miguel Carrera Verdugo

Uno de los personajes más interesantes de la historia de la independencia de Chile, y sin lugar a dudas, también uno de los más polémicos es José Miguel Carrera, quien fue artífice de la creación del primer periódico de Chile, de la biblioteca nacional y del Reglamento Constitucional de 1812, entre otras obras.

Bernardo O´Higgins (1778-1842)

Político, militar y prócer chileno, que dirigió al Ejército en su lucha por la emancipación del dominio español, y se convirtió en el primer jefe del Estado chileno desde su cargo de director supremo (1817-1823).

Bernardo O'Higgins Riquelme según la Armada de Chile

A quien fuese Director Supremo, de la naciente república de Chile, está dedicada la siguiente biografía.

Bernardo de Vera y Pintado: Poeta oficial de la República

Tras la batalla de Cancha Rayada y el fusilamiento de los hermanos Juan José y Luis Carrera en Mendoza decretado por O'Higgins, se le impide la entrada a Bernardo de Vera y Pintado a nuestro país. Las razones que esgrime O'Higgins en una carta enviada a San Martín dice: "Vera no debe volver a Chile de ningún modo; porque, sobre tener la peor opinión de mala conducta, es el enemigo más decidido de usted, de mí, y de todo lo que no sea anarquía". Sin embrago en 1819 permitió el ingreso de Vera y Pintado y además se le encarga la creación de la Canción Nacional.

Antonio José de Irisarri

Político, de origen guatemalteco, que participó activamente durante el proceso de organización y emancipación de Chile, se desempeño como regidor del cabildo, intendente de Santiago y ministro de relaciones exteriores de nuestro país.

La Biblia de Gutenberg

Si bien realizó varios trabajos con antelación, esta es quizás su obra maestra. Aunque este impresor alemán no dejara huella de sus manos en sus impresos, por crónicas de la época se sabe que él fue quien los hizo. No obstante, hay historiadores -en su mayoría de Holanda y Francia- que no se fian de esos datos.

Bernardo O'Higgins Riquelme

Libró a Chile de la dominación realista y lo gobernó por muchos años. A pesar de las cuantiosas reformas y aportes hechos al país, se fue al exilio en 1823. Hace más de veinte años sus restos fueron trasladados a su patria natal.

Efemérides

-1785- La lapida de la tumba de José Miguel Carrera dice: "La patria a los Carrera, agradecida de sus servicios y compadecida de su desgracias".

Sepa sobre
Colaboradores de la Aurora de Chile

Auroradechile.cl los invita a colaborar con sus comentarios y escritos, para lo cual deben escribir a camilo.henriquez@auroradechile.cl .

Iniciativa cofinanciada por el Fondo Nacional de las Artes y la Cultura, FONDART y patrocinada por la Comisión Bicentenario.

Proyecto desarrollado íntegramente por Newtenberg Publicaciones Digitales. www.newtenberg.com