Buscador
Buscar
Formulario para entregar sus Aportes
OPINIÓN
Fuente: Aldeaeducativa.com
Bernardo O'Higgins Riquelme

Libró a Chile de la dominación realista y lo gobernó por muchos años. A pesar de las cuantiosas reformas y aportes hechos al país, se fue al exilio en 1823. Hace más de veinte años sus restos fueron trasladados a su patria natal.


Fuente: Armada de Chile
Bernardo O'Higgins Riquelme según la Armada de Chile

A quien fuese Director Supremo, de la naciente república de Chile, está dedicada la siguiente biografía.


Fuente Icarito
Bernardo O'Higgins Riquelme: "El Libertador"

Una de las etapas más duras de la vida de O'Higgins se inició en 1794, cuando su padre decidió enviarlo a estudiar en Europa.


Fuente: Virtualeducativo.cl
Bernardo O´Higgins (1778-1842)

Político, militar y prócer chileno, que dirigió al Ejército en su lucha por la emancipación del dominio español, y se convirtió en el primer jefe del Estado chileno desde su cargo de director supremo (1817-1823).


Fuente: Ejército de Chile
Libertador Capitán General Bernardo O'Higgins Riquelme

En la sección heroes militares, del sitio web del Ejercito de Chile, se encuentra la biografía de Bernardo O'Higgins.

Documentos relacionados
  • Promulgado por Bernardo O'Higgins - Permiso para llamarse chileno
    Un decreto fechado en Santiago, el 3 de junio de 1818 y publicado en la gaceta Ministerial de Chile el día 20 del mismo mes, es el que permitió a los nacidos en Chile, incluyendo a los aborígenes o indios del país, llamarse chilenos.
  • 12 de febrero - Proclama de la Independencia
    Bernardo O'Higgins, Miguel Zañartu, Hipolito de Villegas y José Ignacio Centeno firmaron la proclama de la Independencia de Chile.
Análisis relacionados
  • Por Roberto Escobar Budge - Realidad chilena al fin de la colonia
    Al artículo "O"Higgins y el problema de la Cultura" de Roberto Escobar Budge, pertenecen los siguientes análisis, los cuales tratan sobre las características sociales y económicas de Chile a fines de la época de la colonia.
Dato de interés
Promulgado por Bernardo O'Higgins
Permiso para llamarse chileno

Un decreto fechado en Santiago, el 3 de junio de 1818 y publicado en la gaceta Ministerial de Chile el día 20 del mismo mes, es el que permitió a los nacidos en Chile, incluyendo a los aborígenes o indios del país, llamarse chilenos.


Fuente: Historia Secreta de Sanctiago de Chile
Guardia Directorial creada por Bernardo O'Higgins en 1817

El Director Supremo Bernardo O'Higgins, influido por los argentinos, creó la "Guardia Directorial", vistoso tropel de jinetes que le servían de escolta, y que mereció la reprobación de sus adversarios, que la consideraban "ostentosa en demasía y un derroche inútil".

Efemérides
Basílica de la Merced

-1760- Basilica de la Merced. La iglesia fue edificada en albañilería de ladrillo y consta de tres amplias naves. De la construcción de 1758 se mantiene el primer cuerpo del claustro lateral que da hacia la calle Mac-Iver.

(Newtenberg.com)
Sepa sobre
Vestidos en 1770

Auroradechile.cl los invita a colaborar con sus comentarios y escritos, para lo cual deben escribir a camilo.henriquez@auroradechile.cl .

Iniciativa cofinanciada por el Fondo Nacional de las Artes y la Cultura, FONDART y patrocinada por la Comisión Bicentenario.

Proyecto desarrollado íntegramente por Newtenberg Publicaciones Digitales. www.newtenberg.com