Buscador
Buscar
Formulario para entregar sus Aportes
OPINIÓN
Fuente: Icarito
Manuel Rodríguez Erdoyza: El mítico guerrillero

Rodríguez se encontraba en Santiago cuando a la capital llegó la noticia del Desastre de Cancha Rayada (1818). Alentó a todo el mundo con el grito de "¡Aún tenemos patria, ciudadanos!" y organizó un nuevo escuadrón militar, los Húsares de la Muerte. Durante 48 horas ejerció como interino, y por designación popular, el cargo de Director Supremo, gesto que se consideró peligroso para el gobernante titular.


Fuente: Historia didáctica de Chile
Manuel Rodríguez Erdoiza

Es un personaje legendario y sobresaliente en la Historia de Chile, aunque se ha pretendido cuestionarlo y ensombrecer su memoria.


Fuente: Ejercito de Chile
Héroe militar Coronel Manuel Rodríguez Ordoíza

Su vida pública comenzó el 11 de mayo de 1811, al ser nombrado Procurador de la ciudad de Santiago por el Cabildo Metropolitano. El 4 de septiembre de 1811, fue elegido Diputado al Congreso por la ciudad de Talca. El 15 de noviembre de 1811, fue elegido Diputado por la ciudad de Santiago. El 16 de noviembre de 1811, fue nombrado Secretario de Guerra.

Dato de interés
Largometraje chileno de 1925 que narra la vida de Manuel Rodríguez
El Húsar de la Muerte

La cinta fue realizada en 1925 por Pedro Sienna, y es el único largometraje chileno del cine mudo que es posible ver en la actualidad. En ella se narran las aventuras de Manuel Rodríguez entre 1814 y su muerte. El film tiene una duración aproximada de 65 minutos y el papel de Manuel Rodríguez fue interpretado por el mismo director. En 1998 el largometraje fue declarado Monumento Histórico.

Efemérides

-1795- Plano de Santiago, fechado en 1793, que se conserva en el Museo Británico.

Sepa sobre
El Húsar de la Muerte

Auroradechile.cl los invita a colaborar con sus comentarios y escritos, para lo cual deben escribir a camilo.henriquez@auroradechile.cl .

Iniciativa cofinanciada por el Fondo Nacional de las Artes y la Cultura, FONDART y patrocinada por la Comisión Bicentenario.

Proyecto desarrollado íntegramente por Newtenberg Publicaciones Digitales. www.newtenberg.com