Buscador
Buscar
Formulario para entregar sus Aportes
OPINIÓN
Recopilación bibliográfica realizada por Newtenberg.com
Camilo Henríquez González

La historia de Chile esta profundamente marcada por la figura de este singular valdiviano, quien a través de sus escritos en la Aurora de Chile difundió las ideas independentistas y los principios en los que debería fundarse la nueva nación.

Documentos relacionados
  • Carta fechada el 15 de noviembre de 1821 - Carta de invitación de Bernardo O'Higgins a Camilo Henríquez
    A través de esta carta enviada por O"Higgins, en ese entonces Director Supremo, Camilo Henríquez es invitado a regresar a Chile luego de su exilio para participar en la reorganización de nuestro país, en lo que se conoce como el periodo de la Patria Nueva.
  • Escrito por Camilo Henríquez - Catecismo de los Patriotas
    Publicado en el Monitor Araucano -periodico que continuó a la Aurora de Chile- este documento creado en estilo de preguntas y respuestas, intenta entregar definiciones sobre aquellas materias políticas en discusión en la época, tales como la libertad de expresión, la monarquía de derecho divino y la igualdad de los hombres ante la ley.
  • Por Camilo Henríquez - Proclama De Quirino Lemáchez
    Antes de sus artículos en la Aurora, Camilo Henríquez ya causaba revuelo con sus escritos. En 1811 escribe bajo el anagrama de Quirino Lemáchez este panfleto que circuló por la calles de la capital. En él señalaba: "La naturaleza nos hizo iguales, y solamente en fuerza de un pacto libre, espontáneo y voluntariamente celebrado, puede otro hombre ejercer sobre nosotros una autoridad justa, legítima y razonable".
  • Sobre la vida del clérigo - Carta enviada por la orden de los Padres Camilos
    En la sección referencias críticas de la Biblioteca Nacional, se encuentra el archivo de Raúl Silva. Dentro de la vasta documentación y recortes de prensa recopilados por el destacado periodista, figura una carta en la cual el archivero de la congregación de los Padres Camilos, da la visión de la orden sobre la vida y obra de Camilo Henríquez.
Dato de interés
Intervención de la Junta en 1812
Segundo acto de censura hacia la Aurora de Chile

La Junta interviene por segunda vez el periódico nacional, a lo cual su redactor de prensa contesta por medio de la publicación de un opúsculo de Milton.


1812
Primer acto de censura hacia la Aurora de Chile

El redactor de prensa del primer periódico nacional se vio enfrentado a un intento de censura, cuando la junta nombra una comisión encargada de resguardar el respeto a la religión.

Efemérides

-1743- El Palacio de La Moneda, es una obra del arquitecto Joaquín Toesca y Ricci. El primer uso de la construcción y para la cual fue edificada era la acuñación de las monedas nacionales, pero a partir de 1846 se usa como sede de Gobierno.

(Newtenberg.com)
Sepa sobre
Segundo acto de censura hacia la Aurora de Chile

Auroradechile.cl los invita a colaborar con sus comentarios y escritos, para lo cual deben escribir a camilo.henriquez@auroradechile.cl .

Iniciativa cofinanciada por el Fondo Nacional de las Artes y la Cultura, FONDART y patrocinada por la Comisión Bicentenario.

Proyecto desarrollado íntegramente por Newtenberg Publicaciones Digitales. www.newtenberg.com