Buscador
Buscar
Formulario para entregar sus Aportes
OPINIÓN
Los primeros años
La llegada de la imprenta a Chile

En México estaba ya desde mediados del 1500 y en Europa circulaban diarios y revistas en casi todas las tierras cuando un sacerdote jesuita trajo a Chile la primera imprenta. Corría el año de 1780.

Fuente: Icarito
Bernardo de Vera y Pintado: Poeta oficial de la República

Tras la batalla de Cancha Rayada y el fusilamiento de los hermanos Juan José y Luis Carrera en Mendoza decretado por O'Higgins, se le impide la entrada a Bernardo de Vera y Pintado a nuestro país. Las razones que esgrime O'Higgins en una carta enviada a San Martín dice: "Vera no debe volver a Chile de ningún modo; porque, sobre tener la peor opinión de mala conducta, es el enemigo más decidido de usted, de mí, y de todo lo que no sea anarquía". Sin embrago en 1819 permitió el ingreso de Vera y Pintado y además se le encarga la creación de la Canción Nacional.

1800
Comentario de un visitante de Santiago

El estilo de vida de los habitantes de Santiago a principo del 1800, quedó plasmado en un comentario escrito que realizó un visitante a la capital de nuestro país.

Fuente: Icarito
Joaquín Toesca y Ricci: Arquitecto italiano en Chile

Una vez instalado en Santiago, Toesca se hizo cargo de la obra de la Catedral y cuatro meses después aceptó la responsabilidad de erigir la Casa de Moneda.

Fuente: Diccionario Histórico
Bernardo Vera y Pintado

Poeta y prócer argentino (1780-1827). Adhirió con entusiasmo a la causa de la independencia de Chile. Fue representante de la Primera Junta de Gobierno de Buenos Aires ante las autoridades de Santiago de Chile.

Efemérides
1780 a 1784

La administración en el Reino de Chile de Ambrosio Benavides (1780-1787) se caracterizó por la construcción de edificios y por obras de utilidad pública. En este período también se desarrolló la conspiración de "Los tres Antonios".

1781
Los tres Antonios

Estos tres personajes eran Antonio Gramusset, Antonio Berney y José Antonio de Rojas, y la historia cuenta que ellos conspiraron en contra del gobierno de Benavides para sustituir el régimen monárquico por uno republicano.

Efemérides

-1781- La primera bandera nacional, fue confeccionada a mano por Javiera Carrera Verdugo, hermana de José Miguel Carrera.

Sepa sobre
Prohibición de los Carnavales en 1816

Auroradechile.cl los invita a colaborar con sus comentarios y escritos, para lo cual deben escribir a camilo.henriquez@auroradechile.cl .

Iniciativa cofinanciada por el Fondo Nacional de las Artes y la Cultura, FONDART y patrocinada por la Comisión Bicentenario.

Proyecto desarrollado íntegramente por Newtenberg Publicaciones Digitales. www.newtenberg.com