Buscador
Buscar
Formulario para entregar sus Aportes
OPINIÓN
Monumento Nacional
Casa Colorada

La Casa Colorada debe su nombre a que en 1888, la fachada fue cubierta con una tintura natural de color rojo. Su dueño el distinguido "Conde de la Conquista don Mateo de Toro y Zambrano " la mandó construir en 1769 al maestro portugués Joseph de la Vega. 10 años demoró su construcción y su estructura rompió con los cánones arquitectónico de la época, ya que fue la primera casa de dos pisos que a su fachada de ladrillo de la planta baja, la recubrieron de piedras.

Efemérides
1765 a 1769

En 1769 nace Camilo Henríquez, natalicio que es antecedido por hechos tales como una epidemia de viruela en Chile, la expulsión de los jesuitas y por el alzamiento de los colonos de Massachussets al predominio de Inglaterra.

Fuente: Icarito
Mateo de Toro y Zambrano: Presidente de la Primera Junta

Desde su juventud, Mateo de Toro se dedicó al ejercicio del comercio, actividad que con el pasar del tiempo le procuró una de las fortunas más considerables de Chile. Su riqueza también significó la posibilidad de adquirir honores. En el Cabildo de Santiago desempeñó distintos cargos: fue regidor, alcalde de Aguas (1750) y alcalde Ordinario (1761).

Inventario que se realizó de la botica de los Jesuitas tras su expulsión en 1767
La botica de los Jesuitas

La botica de los Jesuitas fue la única de Santiago y también de Chile durante más de 150 años.

Efemérides
Manuel de Salas

-1754- Salas fue una de las personalidades ilustradas y humanistas más sobresalientes del período de la independencia, él fue el creador de la cátedra de Matemáticas en la Real Universidad de San Felipe; creó y fue el primer director de la Academia de San Luis y fue el gestor de la ley de Libertad de Vientres.

Sepa sobre
Ejército de Ingenuos de Chile

Auroradechile.cl los invita a colaborar con sus comentarios y escritos, para lo cual deben escribir a camilo.henriquez@auroradechile.cl .

Iniciativa cofinanciada por el Fondo Nacional de las Artes y la Cultura, FONDART y patrocinada por la Comisión Bicentenario.

Proyecto desarrollado íntegramente por Newtenberg Publicaciones Digitales. www.newtenberg.com