Buscador
Buscar
Formulario para entregar sus Aportes
OPINIÓN
Es preciso ilustrar al pueblo

Camilo Henríquez postula que los hombres cambian y que el "estado social es susceptible de mejorarse y perfeccionarse", frente a lo cual agrega: " Las ciencias tratadas en latín es el mayor obstáculo que puede ofrecerse no solo á su difusión, sino también á su perfección. De aquí es que la ilustración es mas general en los países que han desterrado esta practica bárbara".

Noticias.
Número 13. Jueves 7 de mayo de 1812


Jueves 7 de mayo de 1812, páginas 1 y 2.
Datos históricos sobre Estados Unidos

~ Noticias Internacionales ~ Esta segunda parte contiene información sobre el área industrial, artística y educacional que impera en Estados Unidos. También se adosa una nota del editor en la cual hace alusión al sistema monetario en el cual fueron expresadas las cifras y las producciones agrícolas de distintas localidades.


Jueves 7 de mayo de 1812, páginas 2 y 3.
Inglaterra y Portugal firman alianza comercial

~ Noticias Internacionales ~ El 19 de febrero de 1810, se firmó entre Inglaterra y Portugal un tratado de "amistad y alianza", lo que se publicó en la Aurora fue un extracto del cual se desprende que el tratado tenia un carácter comercial que además incluía el tema da la inquisición.


Jueves 7 de mayo de 1812, página 4.
Ya van cuatro años de guerra en España

~ Artículo de Opinión ~ Ya lleva cuatro años la guerra de independencia en España, y ese es el tema central de este artículo, el cual comenta la importancia para esa nación de tener a Inglaterra como aliado político y militar.


Jueves 7 de mayo de 1812, página 4.
Primera informe meteorológico de Santiago

~ Informe Meteorológico ~ A mediados de otoño se encuentra la capital de Chile, y sobre las temperaturas y los cambios de presión, se pudieron comenzar a informar sus habitantes, gracias a como lo denomina Henríquez, el "curioso dueño de los instrumentos".


Jueves 7 de mayo de 1812, página 4.
Primer aviso publicitario

~ Avisos Comerciales ~ Sobre la efectividad de la prensa escrita para la propagación de información al parecer nuestros coterráneos no estaban informados, ya que el primer aviso publicitario publicado en la Aurora, es de un ingeniero estadounidense que ofrece sus servicios para la construcción de maquinarias de toda especie y en particular aquellas se emplean en el desagüe de minas.

Ejemplar original

Haz clic sobre la imagen superior para bajar el ejemplar en tamaño real.

Tamaño: 95.2 Kb
Formato:gif
Textos en PDF
N° 13.  Jueves, 7 de mayo, de  1812. N° 13. Jueves, 7 de mayo, de 1812.
Sepa sobre
Guardia Directorial creada por Bernardo O'Higgins en 1817

Auroradechile.cl los invita a colaborar con sus comentarios y escritos, para lo cual deben escribir a camilo.henriquez@auroradechile.cl .

Iniciativa cofinanciada por el Fondo Nacional de las Artes y la Cultura, FONDART y patrocinada por la Comisión Bicentenario.

Proyecto desarrollado íntegramente por Newtenberg Publicaciones Digitales. www.newtenberg.com