Buscador
Buscar
Formulario para entregar sus Aportes
OPINIÓN
Moción de Agustín Argüelles para abolir la esclavitud

La abolición legal de la esclavitud para el territorio español fue en 1837, pero sólo en 1867 es cuando se publica un decreto que condena el tráfico de esclavos. Los diputados de las Cortes de Cádiz, Guridi Alcocer y Agustín Argüelles, presentaron en 1811 una ley de abolición que fue rechazada. Luego en 1813 Isidoro de Antillón, pronunciar un discurso abolicionista tras el cual, es salvajemente apaleado en las calles de Cádiz.

Noticias.
Jueves 23 de abril de 1812, páginas 1 y 2.
Se nombran encargados de la salud pública

~ Noticias Nacionales ~ La vacuna fue un método que revolucionó la medicina, y fue inventado por el médico inglés Edward Jenner (1749-1823). El término vacunación fue utilizado por primera vez en 1800 y luego la palabra fue utilizada por Louis Pasteur. Según Bartolomé de Las Casas, en América entre 1532 y 1628 la viruela y la gripe, diezmaron a la población indígena dejándola de seis millones en un millón. Es por ello que el gobierno de 1812, decide tomar medidas de salud pública para evitar la expansión de la viruela.


Jueves 23 de abril de 1812, páginas 2 y 3.
Estado de la guerra en España

~ Noticias Internacionales ~ A través de partes de guerra se informa a la población sobre el estado de la guerra en España.


Jueves 23 de abril de 1812, páginas 3 y 4.
Otra fuente informa sobre le estado de España

~ Noticias Internacionales ~ Las informaciones seleccionadas de la publicación Monitor, narran el estado anímico del pueblo peninsular por la guerra y sobre batallas libradas en distintas ciudades de España.


Jueves 23 de abril de 1812, página 4.
El emperador de Haití conspira contra Jamaica

~ Noticias Internacionales ~ Dos personas fueros detenidas, pero una escapó en Jamaica, por estar relacionadas con una presunta conspiración preparada por el Emperador Carlos de Haití.

Ejemplar original

Haz clic sobre la imagen superior para bajar el ejemplar en tamaño real.

Tamaño: 93.6 Kb
Formato:gif
Textos en PDF
N° 11.  Jueves, 23 de abril, de  1812. N° 11. Jueves, 23 de abril, de 1812.
Sepa sobre
Vestidos en 1770

Auroradechile.cl los invita a colaborar con sus comentarios y escritos, para lo cual deben escribir a camilo.henriquez@auroradechile.cl .

Iniciativa cofinanciada por el Fondo Nacional de las Artes y la Cultura, FONDART y patrocinada por la Comisión Bicentenario.

Proyecto desarrollado íntegramente por Newtenberg Publicaciones Digitales. www.newtenberg.com