Buscador
Buscar
Formulario para entregar sus Aportes
OPINIÓN
Uniforme y útiles escolares de 1813

Muy interesante resulta leer éste "aviso al público" en el cual se informa sobre el retraso de la apertura del colegio Convictorio Carolino y a los apoderados se les aprovecha de notificar sobre el uniforme e implementos que necesitan los futuros alumnos para la jornada escolar.

Noticias.
Jueves 11 de marzo de 1813, páginas 1 y 2.
Extracto del escrito "Vindicación contra tiranos"

~ Artículo de Opinión ~ Según Camilo Henríquez "Esta es una de las obras mas interesantes y raras del siglo XVI por la valentía de las ideas y principios. Es la producción de un republicano, que habla de los príncipes como se hablaba en Roma después de la expulsión de los Tarquinos. Su fin es establecer un sistema contrario à los principios perniciosos, y à las máximas ponzoñosas de Maquiavelo".


Jueves 11 de marzo de 1813, página 2.
No más esclavitud infantil

~ Noticias Internacionales ~ Desde el 31 de enero de 1813, los niños no pueden ser esclavos en Argentina, esto gracias a un decreto realizado por la asamblea Constituyente de Buenos Aires con fecha 2 de febrero de 1813.


Jueves 11 de marzo de 1813, páginas 2 y 3.
No más sueldos gratis ni funcionarios europeos

~ Noticias Internacionales ~ Despedidos de sus cargos públicos serán todos los europeos que no hayan conseguido "el título de ciudadanía", de igual modo el poder ejecutivo informa que ya no se entregarán sueldos ni pensiones a los europeos que no trabajen y que antes gozaban de tan agradable beneficio.


Jueves 11 de marzo de 1813, páginas 3.
La batalla de San Lorenzo inicio militar de José de San Martín

~ Noticias Internacionales ~ El pueblo argentino recuerda la batalla de San Lorenzo así: "El 3 de febrero de 1813, los españoles desembarcaron. Era un total de 250 hombres. A una orden de San Martín los granaderos, sable en mano, surgieron desde ambos lados del convento, sorprendiendo a los españoles. El combate no duró mas de tres minutos pero bastó para que los realistas perdieran muchos hombres y armas, y se retiraran vencidos hacia sus embarcaciones. Durante la lucha el caballo de San Martín rodó, apretándole una pierna. Le salvó la vida el sargento de granaderos Juan Bautista Cabral, quien murió en la acción al interponerse entre San Martín y la bayoneta de un soldado español".


Jueves 11 de marzo de 1813, páginas 3 y 4.
Noticias de Europa y América

~ Noticias Internacionales ~ Dos áreas temáticas distintas contiene esta nota. La primera comenta sobre Europa y en particular la mala atención que le ha brindado el gobierno español al ejercito de Lord Wellington, al cual le han dejado descubiertas todas sus necesidades básicas, teniendo que pedir ayuda a su país natal Inglaterra. La segunda información narra hechos de América y proviene del periódico "Español", donde resulta interesante leer las amonestaciones que realiza Camilo Henríquez al dueño del ejemplar por no querer prestárselo por más tiempo y aduciendo a ello explica que no puede informar sobre los sucesos en Venezuela.


Jueves 11 de marzo de 1813, página 4.
El gobierno implementará sistema de información para la población penal

~ Noticias Nacionales ~ Con el fin de mantener informados tanto a los reos como a sus familiares, el gobierno implementará que en las puertas de los recintos penales se publique un listado con los nombres de la población penal, su fecha de ingreso y el tribunal en el cual se lleva la causa.


Jueves 11 de marzo de 1813, página 4.
Albores de la creación del cuerpo de carabineros

~ Noticias Nacionales ~ El Senado pide al gobierno que cree un organismo que sea capaz de perseguir y condenar a los delincuentes.


Jueves 11 de marzo de 1813, página 4.
Saldrá a la venta "Carta del Americano al Español"

~ Noticias Nacionales ~ A partir del lunes 14 de marzo, los contemporaneos de la Aurora de Chile, podrían adquirir el primer tomo de "Carta del Americano al Español".

Ejemplar original

Haz clic sobre la imagen superior para bajar el ejemplar en tamaño real.

Tamaño: 88.8 Kb
Formato:gif
Textos en PDF
N° 9.  Jueves, 11 de marzo, de  1813. N° 9. Jueves, 11 de marzo, de 1813.
Sepa sobre
Real Universidad de San Felipe
Sello mayor de la Real Universidad de San Felipe

Auroradechile.cl los invita a colaborar con sus comentarios y escritos, para lo cual deben escribir a camilo.henriquez@auroradechile.cl .

Iniciativa cofinanciada por el Fondo Nacional de las Artes y la Cultura, FONDART y patrocinada por la Comisión Bicentenario.

Proyecto desarrollado íntegramente por Newtenberg Publicaciones Digitales. www.newtenberg.com