Buscador
Buscar
Formulario para entregar sus Aportes
OPINIÓN
La importancia de la educación, primera parte

El autor del artículo le dice a sus lectores: "La practica de las ciencias sólidas, y el cultivo útil de los talentos es inseparable de la grandeza y felicidad de los estados. No es el número de los hombres el que constituye el poder de la nación, sino sus fuerzas bien arregladas, y estás provienen de la solidez, y profundidad de sus entendimientos".

Noticias.
Jueves 9 de abril de 1812, páginas 2, 3 y 4.
Hechos de guerra

~ Noticias Internacionales ~ Dos planas de la Aurora se refieren sobre las actividades bélicas que se efectúan en España y Portugal. Hay que destacar que el artículo publicado sobre el parte que envió el Comandante en jefe del ejército de Portugal sobre la expulsión de Badajoz de las tropas Inglesas, contiene una "nota del editor" cuya lectura es recomendada.


Jueves 9 de abril de 1812, página 4.
Sobrepasando obstáculos

~ Noticias Internacionales ~ Lo interesante del artículo no es la información que entrega, sino la "nota del editor" adosada a él, en la cual se informa a los lectores que para "complacer al público, y de satisfacer la confianza de la patria, emprendió el estudio de la lengua inglesa".


Jueves 9 de abril de 1812, página 4.
Mateo Arnaldo Hævel nombrado Cónsul de EE.UU.

~ Noticias Nacionales ~ El cónsul general de Estados Unidos, Coronel Poinsett, nombro a Mateo Arnaldo Hævel como Cónsul en Chile de su país. Hay que señalar que el apellido del emprendedor cónsul, ha sido transcrito fidedignamente de la Aurora de Chile, pese a que los historiadores lo escriben Hoevel. La razón de la "castellanización" del apellido y el momento en la que se produce la desconocemos, pero podemos agregar que el carácter æ forma parte del latín y de los idiomas Danés y Noruego; dato importante al momento de recordar que Hævel era nativo de Suecia.

Ejemplar original

Haz clic sobre la imagen superior para bajar el ejemplar en tamaño real.

Tamaño: 99.3 Kb
Formato:gif
Textos en PDF
N° 9.  Jueves, 9 de abril, de  1812. N° 9. Jueves, 9 de abril, de 1812.
Sepa sobre
La botica de los Jesuitas

Auroradechile.cl los invita a colaborar con sus comentarios y escritos, para lo cual deben escribir a camilo.henriquez@auroradechile.cl .

Iniciativa cofinanciada por el Fondo Nacional de las Artes y la Cultura, FONDART y patrocinada por la Comisión Bicentenario.

Proyecto desarrollado íntegramente por Newtenberg Publicaciones Digitales. www.newtenberg.com