Buscador
Buscar
Formulario para entregar sus Aportes
OPINIÓN
Extracto del escrito "Vindicación contra tiranos"

Tras la matanza de protestantes que comenzó en París y luego se extendió a toda Francia, hecho conocido como la Noche de San Bartolomé -24 de agosto de 1572-, surge la corriente de los "monarcómacos" intelectuales que plantearon en el siglo XVI que el pueblo tiene el derecho a la resistencia y a la revolución si el monarca rebasa ciertos límites jurídico-naturales. Integrante de este movimiento fue Hubert Languet, quien bajo el pseudónimo de Étienne Junius Brutus, escribió Vindicación contra tiranos, publicada en 1579.

Noticias.
Jueves 4 de marzo de 1813, página 3.
Bases para concurso de ayuda a la población penal

~ Noticias Nacionales ~ La Sociedad Económica de Amigos del País invitó a quienes tuvieran interés y nuevas ideas para el progreso de la población penal de Chile, a participar de un concurso público. Las bases establecían que los participantes debían entregaran de forma escrita -bajo cualquier formato- su propuesta de desarrollo para los reos. El ganador se tendría que haber adjudicado una medalla de oro y el segundo lugar una de plata.


Jueves 4 de marzo de 1813, página 4.
Argentina lucha por la independencia

~ Noticias Internacionales ~ Optimismo hacia los patriotas es lo que quiere infundir la comunicación oficial del gobierno de Buenos Aires, el cual comenta sobre el avance de sus tropas en Perú y cómo la población se organiza en las distintas ciudades para apoyar la causa independentista.


Jueves 4 de marzo de 1813, página 4.
Hechos militares

~ Noticias Internacionales ~ A partir de dos cartas una que llega desde Lima, se informa sobre matanzas en el sector de alto Perú. La segunda carta extraida de un diario de estados Unidos, comenta sobre la toma de distintas ciudades mexicanas.


Jueves 4 de marzo de 1813, página 4.
Se instaura el poder ejecutivo en Argentina

~ Noticias Internacionales ~ La asamblea constituyente de Argentina declaró al poder ejecutivo como "no provisorio".

Ejemplar original

Haz clic sobre la imagen superior para bajar el ejemplar en tamaño real.

Tamaño: 79.9 Kb
Formato:gif
Textos en PDF
N° 8.  Jueves, 4 de marzo, de  1813. N° 8. Jueves, 4 de marzo, de 1813.
Sepa sobre
Real Universidad de San Felipe
Sello mayor de la Real Universidad de San Felipe

Auroradechile.cl los invita a colaborar con sus comentarios y escritos, para lo cual deben escribir a camilo.henriquez@auroradechile.cl .

Iniciativa cofinanciada por el Fondo Nacional de las Artes y la Cultura, FONDART y patrocinada por la Comisión Bicentenario.

Proyecto desarrollado íntegramente por Newtenberg Publicaciones Digitales. www.newtenberg.com