Buscador
Buscar
Formulario para entregar sus Aportes
OPINIÓN
"¿Qué son algunos pocos años de guerra, para consolidar el gran imperio?"

El ministro de Interior de Francia le planteaba la pregunta a sus conciudadanos, al momento de señalarles que si bien habían pasado ya 4 años de enfrentamientos con España, lo que seguía eran sólo algunas campañas más para lograr la victoria.

Noticias.
Jueves 2 de abril de 1812, página 1.
Noticias de Europa

~ Noticias Internacionales ~ La información que provenía desde Europa, al parecer era muy apetecida por el editor, quien publica de forma conjunta notas sobre Inglaterra y Portugal. Además, informa que "Alexandro -de Rusia- está determinado á imitar el sistema de neutralidad de los Estado Unidos". Según información de noviembre de 1811.


Jueves 2 de abril de 1812, página 1.
Viva en Venezuela

~ Extractos ~ Una invitación para quienes reconozcan la independencia de Venezuela, es la que hace el autor de la carta, la cual da a conocer las virtudes de aquella nación y alienta a extranjeros a tomar la ciudad de Caracas como parte de su nueva patria.


Jueves 2 de abril de 1812, página 2.
Bloqueo a manufacturas inglesas

~ Noticias Internacionales ~ Prusia decidió bloquear la compra de manufacturas inglesas, lo cual generó un fuerte incremento de la cesantía y quiebras de empresas. El gobierno inglés optó por entregarle una escoba a cada desempleado para que barriera las calles.


Jueves 2 de abril de 1812, páginas 2 y 3.
Cavilaciones en torno a la libertad civil, religión y el sistema liberal

~ Artículo de Opinión ~ Este artículo se le atribuye a Agustín Vial, quien en la historia de nuestro país actuó desde su profesión de abogado como diputado y ministro de distintos regímenes políticos de Chile. El tema que expone a continuación trata sobre la libertad civil y la religión.


Jueves 2 de abril de 1812, páginas 3 y 4.
Reglamento de policía II parte

~ Gobierno ~ Esta parte de la normativa establece las funciones de los inspectores, obligaciones de los vecinos y atribuciones del cabildo y policías.


Jueves 2 de abril de 1812, página 4.
Llega fuente informativa desde Europa

~ Editorial ~ La ansiedad por contar con información que viniese de la otra parte del globo, hace que Camilo Henríquez cuente a sus lectores sobre la llegada de un semanario de Londres, con fecha 3 de noviembre, es decir, de 4 meses atrás. Les anticipa que por tiempo no pudo publicar "noticias muy graves e interesantes en orden a la guerra de España y Portugal".

Ejemplar original

Haz clic sobre la imagen superior para bajar el ejemplar en tamaño real.

Tamaño: 70 Kb
Formato:gif
Textos en PDF
N° 8.  Jueves, 2 de abril, de  1812. N° 8. Jueves, 2 de abril, de 1812.
Sepa sobre
Epidemia de viruela
Hospital San Juan de Dios

Auroradechile.cl los invita a colaborar con sus comentarios y escritos, para lo cual deben escribir a camilo.henriquez@auroradechile.cl .

Iniciativa cofinanciada por el Fondo Nacional de las Artes y la Cultura, FONDART y patrocinada por la Comisión Bicentenario.

Proyecto desarrollado íntegramente por Newtenberg Publicaciones Digitales. www.newtenberg.com