Buscador
Buscar
Formulario para entregar sus Aportes
OPINIÓN
¿El gobierno debe sustentarse en las armas?

El artículo parte de la premisa: "la libertad y la vida de los cuerpos políticos no pueden conservarse sin las armas". El autor, que según el historiador Luis Montt, es Agustín Vial, se refiere al tipo de organización militar que el país debe tener. Como dato aparte podemos señalar que Agustín Vial era abogado, fue diputado, secretario de la junta de gobierno, ministro de guerra, senador, y autor del proyecto de estanco en 1823.

Noticias.
Jueves 12 de marzo de 1812, página 1.
Criticas a la guerra

~ Noticias Internacionales ~ Decidoras son las palabras iniciales de este artículo que dice: "Si volvemos los ojos hacia el teatro de nuestras guerras en el continente, veremos que todas han sido en vano".


Jueves 12 de marzo de 1812, páginas 1 y 2.
Noticias del mundo

~ Noticias Internacionales ~ Una agenda noticiosa de un año atrás, es la que construye Camilo Henríquez, con la publicación de información sobre Londres, Paris y Estados Unidos.


Jueves 12 de marzo de 1812, páginas 2 y 3.
Proclama del Brigadier Juan José de Carrera

~ Extractos ~ Al mando del Brigadier Juan José de Carrera, el ejército de observación se dirige hacia la frontera. Antes de partir el Brigadier se comunica con la ciudadanía a través de una proclama.


Jueves 12 de marzo de 1812, páginas 3.
Críticas al sistema económico y militar de España segunda parte

~ Noticias Internacionales ~ Está es la segunda parte y final del extracto de una memoria preparada por el consejo de regencia, cuya temática son los desbarajustes financieros y los problemas militares.


Jueves 12 de marzo de 1812, página 4.
Donativos

~ Noticias Nacionales ~ No se menciona la razón ni para donde irán los recursos reunidos, pero sí se entrega una nómina con las personas y los montos del cual gentilmente se desprendieron.

Ejemplar original

Haz clic sobre la imagen superior para bajar el ejemplar en tamaño real.

Tamaño: 73.8 Kb
Formato:gif
Textos en PDF
N° 5.  Jueves, 12 de marzo, de  1812. N° 5. Jueves, 12 de marzo, de 1812.
Sepa sobre
Gazeta de Buenos Aires

Auroradechile.cl los invita a colaborar con sus comentarios y escritos, para lo cual deben escribir a camilo.henriquez@auroradechile.cl .

Iniciativa cofinanciada por el Fondo Nacional de las Artes y la Cultura, FONDART y patrocinada por la Comisión Bicentenario.

Proyecto desarrollado íntegramente por Newtenberg Publicaciones Digitales. www.newtenberg.com