Buscador
Buscar
Formulario para entregar sus Aportes
OPINIÓN
Hay que enseñar en el propio idioma

La cita que realiza Camilo Henríquez de Felipe II, refleja la trama del artículo: " El primer error es enseñar las ciencias en una lengua apartada del uso común y trato de las gentes. Por que en los tiempos antiguos no hubo nación tan bárbara que tal hiciese sino que enseñaron los caldeo en caldeo los hebreos en hebreo, y lo mismo hicieron las demás naciones, cada una en la lengua que le era natural".

Noticias.
Jueves 21 de enero de 1813, página 1.
José Irisarri es nombrado celador de la imprenta

~ Noticias Nacionales ~ Por primera vez los integrantes de la Junta de gobierno firman como "sala de gobierno", la razón especulamos que fue el nombramiento de José Irisarri como encargado de la imprenta del país.


Jueves 21 de enero de 1813, página 1.
Las bondades de los baños termales

~ Artículo de Opinión ~ El Marquéz de Casa Larraín le señala a los lectores de la Aurora las bondades y beneficios de los baños termales.


Jueves 21 de enero de 1813, página 1.
El alcalde de Santiago se queja por el mal estado del camino

~ Artículo de Opinión ~ El alcalde de Santiago le plantea su molestia al gobierno por el mal estado del camino de Colina. Frente a la falta de preocupación por la vía que une a Santiago con las provincias del norte y con la ciudad de Buenos Aires, Jorge Godoy plantea que pese a la existencia de recursos el gobierno cree que no es un objeto digno de su atención.


Jueves 21 de enero de 1813, páginas 1 y 2.
El gobierno fiscalizará a las farmacias

~ Noticias Nacionales ~ Debido a la poca transparencia y al desconocimiento del Estado de los productos con los cuales las farmacias preparan los medicamentos, es que el gobierno ordenó la fiscalización de este tipo de establecimientos.


Jueves 21 de enero de 1813, páginas 3 y 4.
Conspiración en Buenos Aires

~ Noticias Internacionales ~ La carta cuenta como el gobierno de Buenos Aires logró sofocar una conspiración y además narra los cambios de actitud por parte de Inglaterra hacia Argentina, con la entrega de apoyo a la causa independentista.


Jueves 21 de enero de 1813, página 4.
Derrotadas tropas realistas en Montevideo

~ Noticias Internacionales ~ En la batalla librada entre el ejército realista y las tropas patriotas el 31 de diciembre, resultaron triunfante los batallones del ejército liberador, el cual tras el enfrentamiento, consiguió apropiarse de "120 fusiles, 30 pistolas, 21 sables con sus fornituras y un carro". Seguida a esta nota se informa sobre el estado de los ejércitos patriotas en México.


Jueves 21 de enero de 1813, página 4.
Arenga de Napoleón a sus ejércitos

~ Noticias Internacionales ~ Interesante documento histórico es el que publica el editor de la Aurora, ya que la nota narra la arenga realizada por Napoleón a sus tropas antes de la batalla de Borodino, en la cual fueron derrotadas las tropas rusas.


Jueves 21 de enero de 1813, página 4.
Dos mil ochocientas doce personas fueron vacunadas durante 1812

~ Noticias Nacionales ~ Un balance anual del número de personas vacunadas durante 1812, es el que entrega la comisión de salud a cargo de Manuel de Salas.


Jueves 21 de enero de 1813, página 4.
Se inaugura la Sociedad Económica de Amigos del País

~ Noticias Nacionales ~ La Sociedad Económica de Amigos del País, invita a todos los interesados a asistir a la ceremonia de apertura de sus actividades, la cual se realizará el 25 de enero a las cinco de la tarde en la sala capitular.


Jueves 21 de enero de 1813, página 4.
Se vende casa

~ Avisos Comerciales ~ Por primera vez la Aurora de Chile, es utilizada como medio de difusión para la venta de una casa, el anuncio además señala que es la vivienda de Marla Urive, lo que implica que las mujeres fueron las pioneras en los avisos comerciales de propiedades en nuestro país.

Ejemplar original

Haz clic sobre la imagen superior para bajar el ejemplar en tamaño real.

Tamaño: 75.1 Kb
Formato:gif
Textos en PDF
N° 3. Jueves, 21 de enero, de  1813. N° 3. Jueves, 21 de enero, de 1813.
Sepa sobre
Ejército de Ingenuos de Chile

Auroradechile.cl los invita a colaborar con sus comentarios y escritos, para lo cual deben escribir a camilo.henriquez@auroradechile.cl .

Iniciativa cofinanciada por el Fondo Nacional de las Artes y la Cultura, FONDART y patrocinada por la Comisión Bicentenario.

Proyecto desarrollado íntegramente por Newtenberg Publicaciones Digitales. www.newtenberg.com