Buscador
Buscar
Formulario para entregar sus Aportes
OPINIÓN
Se organiza la Sociedad Económica de Amigos del País

En el número 23 -jueves 16 de julio de 1812- Camilo Henríquez planteó la formación de la Sociedad Económica de Amigos del País. Su moción fue acogida por los más ilustres ciudadanos de la nación, los cuales presentaron al Senado su plan de organización. El gobierno también da su aprobación a la nueva organización encargada de impulsar el progreso del país, tanto es así que los faculta para sesionar en recintos del gobierno. No deja de sorprender que algunos de los apellidos de los integrantes de la conspicua Sociedad Económica, permanecen hasta hoy en las esferas del poder político y económico de Chile.

Noticias.
Jueves 14 de enero de 1813, página 1.
Apertura de colegio auspiciado por el Estado

~ Noticias Nacionales ~ El gobierno consciente de la necesidad de educación, toma como medida la reedificación del antiguo colegio de S. Carlos, el cual se fusionará con la "Academia de matemáticas, el Seminario de Indios, las aulas de primeras letras y latinidad". Las clases se iniciarán el 3 de marzo y las vacantes están destinadas a los niños que "tengan mérito y los indios, para reparar la dura humillación a que los redujo la injusticia".


Jueves 14 de enero de 1813, página 2.
Los Dominicos crearán colegio para niños de escasos recursos

~ Noticias Nacionales ~ La Orden de Predicadores o Dominicos fue instituida en 1215 para predicar la palabra de Dios y salvación de las almas; ella llega a Chile el 16 de septiembre de 1557 y forma parte de las ordenes mendicantes, las cuales se caracterizan por vivir la más estricta pobreza material de sus miembros, y recabar su propio sustento a través de la mendicidad. En 1813 el prelado de la orden informa que en sus instalaciones comenzará a funcionar un colegio para niños de escasos recursos.


Jueves 14 de enero de 1813, página 3.
Creación de una escuela militar

~ Noticias Nacionales ~ El gobierno creará una escuela orientada a la enseñanza militar, y para ello ha dispuesto que se le pagarán 25 pesos mensuales a la persona que imparta este tipo de educación. Los postulantes pueden ser niños entre los 12 y 17 años y a ellos se les enseñará a leer, escribir, contar y los deberes de su carrera.


Jueves 14 de enero de 1813, página 3.
Noticias a causa de guerras y batallas

~ Noticias Internacionales ~ Del boletín del ejército de Francia, Camilo Henríquez extrae cuatro noticias, de las cuales dos se refieren a acontecimientos militares y las restantes a armisticios y la salida de personajes destacados desde Estados Unidos.


Jueves 14 de enero de 1813, página 4.
Criticas al sistema monetario

~ Artículo de Opinión ~ El historiador Luis Montt en el Sumario de la Aurora de Chile, señala: "supongo que este breve artículo nació de una conversación entre don Manuel de Salas y Camilo Henríquez, a quienes corresponden ambos seudónimos, la redacción es de Horacio, es decir, del último". El tema que comentan es el sistema monetario y sobre el plantean que sería necesario la inclusión de una nueva moneda hecha de cobre y que sirva para darla como limosna, para comprar en las calles y para adquirir leche y pan.


Jueves 14 de enero de 1813, página 4.
"hay seres bien ridículos"

~ Artículo del Editor ~ Camilo Henríquez se queja de la gente que se burla y se presta para ser objeto de mofa y que después de reírse y por la furia contenida golpean a sus hijos y esposas. Frente a ellos señala que todos deberían ser invitados al teatro cómico donde se verían ridiculizados.


Jueves 14 de enero de 1813, página 4.
Licitación de jardines

~ Noticias Nacionales ~ El gobierno señala la necesidad de recuperar la calle "la Cañada" la cual se encuentra inutilizada debido a la basura. Las referencias históricas que hacen mención sobre la calle la nombran como "la Cañada de San Francisco" y "Cañada de San Isidro", o simplemente como "basural de la Cañada". Esta transitada arteria de Santiago fue recuperada en 1820, cuando el gobierno de Bernardo O"Higgins la transforma en la Alameda de las Delicias, la cual actualmente figura en los planos como Avenida Libertador Bernardo O"Higgins.

Ejemplar original

Haz clic sobre la imagen superior para bajar el ejemplar en tamaño real.

Tamaño: 81.4 Kb
Formato:gif
Textos en PDF
N° 2. Jueves, 14 de enero, de  1813. N° 2. Jueves, 14 de enero, de 1813.
Sepa sobre
La primera bandera de Chile

Auroradechile.cl los invita a colaborar con sus comentarios y escritos, para lo cual deben escribir a camilo.henriquez@auroradechile.cl .

Iniciativa cofinanciada por el Fondo Nacional de las Artes y la Cultura, FONDART y patrocinada por la Comisión Bicentenario.

Proyecto desarrollado íntegramente por Newtenberg Publicaciones Digitales. www.newtenberg.com