Buscador
Buscar
Formulario para entregar sus Aportes
OPINIÓN
Propugnando los deberes de la sociedad y la administración

A través de este escrito, Camilo Henríquez quiere manifestar a sus lectores que tanto la administración como los ciudadanos tienen derechos y deberes que cumplir para el desarrollo de la sociedad.

Noticias.
Jueves 20 de febrero de 1812, página 1 y 2
¿Debe un sistema durar para siempre?

~ Artículo del Editor ~ Uno de los cuestionamientos que realiza el editor de la Aurora, y a los cuales incita a pensar a sus lectores es : "¿Cuál sistema politico es el mejor posible?" y " ¿Debe un sistema durar para siempre?"


Jueves 20 de febrero de 1812, página 3
Noticias militares de 1811

~ Noticias Internacionales ~ Pese a que la información que publica es del año anterior, en ella se relatan los acontecimientos militares ocurridos en la fronteras de Portugal.


Jueves 20 de febrero de 1812, páginas 3 y 4.
Constitución, educación militar y aportes económicos

~ Noticias Internacionales ~ Desde lo humano a lo profano, eran los temas que se trataban en las sesiones de las cortes de Cadiz, en esta ocasión se comenta sobre la creación de una constitución; la factibilidad de incluir a los "plebeyos" a la escuela militar y por último, la posibilidad de que a los hospitales militares se les otorgara una renta similar a la de las comunidades religiosas. Resulta bastante interesante leer los argumentos que esgrime la iglesia para negar el aporte.


Jueves 20 de febrero de 1812, página 4.
Sucesos en Batavia en 1811

~ Noticias Internacionales ~ Al parecer debido a la falta de medios, el editor en este número publicó bastante información que había acontecido en 1811. Una de esas notas es la que se lee a continuación, en la cual se narra como fue tomada la ciudad de Batavia. Ante la información Camilo Henríquez se permite incluir un comentario a los hechos.


Jueves 20 de febrero de 1812, página 4
Llegó a Valparaíso la fragata Melantho procedente de Baltimore

~ Noticias Nacionales ~ Todo un acontecimiento tiene que haber sido la llegada desde Estados Unidos de la fragata Melantho, la cual traía cañones, lencería y telas.


Jueves 20 de febrero de 1812, página 4.
General José Artiaga derrota tropas portuguesas

~ Noticias Internacionales ~ Desde Buenos Aires llega la información que señala como victorioso al General José Artiaga, quien derrotó a una tropa portuguesa formada por 300 hombres.

Ejemplar original

Haz clic sobre la imagen superior para bajar el ejemplar en tamaño real.

Tamaño: 77.6 Kb
Formato:gif
Textos en PDF
N° 2.  Jueves, 20 de febrero, de 1812. N° 2. Jueves, 20 de febrero, de 1812.
Sepa sobre
Los tres Antonios

Auroradechile.cl los invita a colaborar con sus comentarios y escritos, para lo cual deben escribir a camilo.henriquez@auroradechile.cl .

Iniciativa cofinanciada por el Fondo Nacional de las Artes y la Cultura, FONDART y patrocinada por la Comisión Bicentenario.

Proyecto desarrollado íntegramente por Newtenberg Publicaciones Digitales. www.newtenberg.com